ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Neuropsicología: Conciencia, pensamiento y sueño..


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

Apuntes de Neuropsicología: Conciencia, pensamiento y sueño.

Conciencia

El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

La conciencia del ser humano no es una capacidad unidimensional, sino que reviste grados diferentes:

  • Tiempo y Espacio.
  • EL darse cuenta de uno mismo. (autoconciencia).
  • Darse cuenta que uno se da cuenta de algo (autorreflexión).
  • La generación del “fenómeno humano”.

Sommerhoff (Cotterill, 1997) afirma: la conciencia es la capacidad del hombre para darse cuenta del mundo que lo rodea, de sí mismo, y de sus pensamientos y sentimientos.

Kolb: La consciencia debe ser una función de muchos sistemas que interactúan, que incluyen áreas sensitivas, estructuras de la memoria y, tal vez, estructuras subyacentes a otros procesos como emoción y funciones ejecutivas. Hay cuatro procesos que se consideran requisitos indispensables de la consciencia:
a) Despertar, el despertar del cerebro por sistemas moduladores inespecíficos.
b) Percepción, la detección y la integración de las características sensitivas.
c) Atención, la selección de una muestra restringida de toda la información disponible.
d) Memoria de trabajo operativa, el almacenamiento a corto plazo de acontecimientos en curso.
La idea general es que las neuronas que representan el mismo objeto o acontecimiento disparan sus potenciales de acción en sincronía temporal con una precisión de milisegundos.
En el encéfalo humano, la corriente ventral es consciente, pero la corriente dorsal, que actúa más rápidamente, no lo es.
Modelo de Edelman
El modelo de Edelman, postula la existencia de dos tipos de conciencia, una conciencia primaria propia de muchas especies del reino animal, y una conciencia de orden superior tan sola característica del ser humano.
La conciencia primaria hace referencia a la capacidad de ser conscientes de lo que nos rodea y de poder formar imágenes mentales del momento presente, sin llegar a integrar el pasado ni el futuro como partes de esa escena correlacionada. Plantea dos grandes divisiones del sistema nervioso: 1)- Sistema de valor( troncoencéfalico y el sistema límbico 2)- sistema Talamico cortical.
requiere de tres funciones:

  • La primera son las funciones conceptuales, ligadas al sistema limbico y al sistema de valores.
  • Memoria de valor, que almacena información suministrada por el sistema tálamo-cortical.
  • Desarrollo evolutivo de Circuitos Neuronales.

Escena: Un conjunto de  categorizaciones ordenadas espaciotemporalmente de acontecimientos familiares y no Familiares, algunos de los cuales Poseen conexión Causales o físicas con otros Acontecimientos de la misma escena, mientras que otro se encuentra desprovistos de tales conexiones.
La conciencia de orden superior implica la distinción entre el yo y otras entidades que no son yo dentro de un determinado contento social,  este yo se encarga de la toma decisiones El lenguaje se convierte en la piedra de toque para este tipo de conciencia. Y además posibilita construir modelos de la realidad sobre si mismo y los acontecimientos en el tiempo, estos modelos de realidad son de carácter espacial (mapas internos de la realidad exterior) y  temporal (implica enlazar unas con otras las distintas percepciones  que  los acontecimientos van formando en nuestra mente.).

Paul chauchard.2 Tipos: Bioconciencia y conciencia del yo.

una bioconciencia que nos informa del mundo exterior y de nosotros mismos, gracias a los sentidos pudiendo ubicar nuestro cuerpo y sus distintas partes en el espacio y en el tiempo; Y por otra parte una conciencia reflexiva, que critica nuestras sensaciones y nos permite una reconstrucción más objetiva del mundo, ya que muchos datos del mundo escapan a nuestros sentidos.

Alballone propone:
[pic 1]

Los factores que intervienen en la estructuración de nuestra imagen  en el cerebro se pueden considerar en dos apartados: Informe Sensorial, Informe Propioseptivo.

Alteraciones

Los factores causales más comunes incluyen: trauma, accidentes cardiovasculares, drogas y otros envenenamientos, fiebre, desórdenes metabólicos, meningitis, infecciones, tumores cerebrales, desórdenes convulsivos, descompensación cardiaca.

  • Alteraciones normales: El sueño. Es un comportamiento y una fase normal y necesaria. Tiene dos estados o fases distintas, que son: sueño REM y soña, se trata de vivencias predominantemente visuales clasificadas como un fenómeno psicológico "rico y revelador de deseos y temores".
  • Alteraciones patológicas: cualitativas y cuantitativas.

Cualitativas

Por actividad motora disminuida o disminución del nivel de consciencia

Comprendido por grados, está dividido en 3 grupos principales:

  • Coma. Es el más grave de los problemas de la consciencia y de la vigilia. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
  • Estupor. Abarca desde un estado en el cual la persona no reacciona sino a los estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto... hasta un enfermo que no reacciona frecuentemente más que a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
  • Obnubilación. Es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta órdenes escritas, realiza calculo mental...), pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración. Obnubilación de consciencia:
  • Grado leve a moderado - comprensión dificultada. Sopor, confusión, estupor, incapacidad de acción espontánea y coma.
  • Grado profundo - imposible cualquier actividad voluntaria consciente y ausencia de cualquier indicio de consciencia.
  • Confusión Mental. Es una alteración global y aguda de las funciones psíquicas, cuyas causas orgánicas o psíquicas son múltiples.

Síndromes psicopatológicos asociados a la disminución del nivel de consciencia:

  • 1. Delírium: Diferente de "delirio", es una desorientación temporo espacial con trazas de ansiedad, de ilusiones alienantes y/o alucinaciones visuales.
  • 2. Estado onírico: El individuo entra en un estado semejante a un sueño muy vívido; estado recurrente de psicosis tóxicas, síndrome de abstinencia a drogas y cuadros febriles tóxico-infecciosos.
  • 3. Alienación: Excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad y síntomas alucinatorios .

Por actividad motora incrementada: Excitación. Manía. Delirio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (548 Kb)   docx (135 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com