ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de psicología organizacional y del trabajo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 2

Edgar Schein

Como pudimos ver en clase, Edgar Schein enfatiza la importancia de la cultura organizacional en la formación de las actitudes y comportamientos de los empleados.

En la película se puede dar cuenta de la creación de un microcosmos dentro de la empresa donde los candidatos se involucran en actividades que crean competencia y conflicto. Estas dinámicas competitivas parecen revelar cómo la cultura de la organización, en este caso un entorno altamente competitivo, cuestión que rápidamente es notada por los aspirantes al puesto, poniendo de relieve cómo la cultura organizacional puede influir en las actitudes y comportamientos de los individuos en el proceso de selección.

Idalberto Chiavenato: Administración de recursos humanos

Este autor destaca la importancia de la gestión estratégica de los recursos humanos en las organizaciones. En la película podemos ver que rápidamente se genera una competencia y rivalidad entre los candidatos, cuya dinámica es observada por el “topo”.

Esto da cuenta de cómo las empresas buscan identificar rasgos y habilidades específicas, y además del rol del psicólogo organizacional, quien es el encargado de poner en práctica y monitorear actividades pensadas para explorar la reacción de las personas ante estos estímulos.

Este enfoque se adapta bien a la gestión de recursos humanos, ya que la empresa busca seleccionar a los candidatos que mejor se adapten a la cultura y las necesidades de la organización. Sin embargo, creemos que la película también destaca las cuestiones éticas y las consecuencias negativas de un proceso de selección tan ferozmente competitivo, lo que refleja la importancia de un enfoque equilibrado para la gestión de los recursos humanos.

(ejemplos)

(éste último párrafo se puede usar para pensar la conclusión también)

José Bleger: Dinámica de grupos

José Bleger estudia la dinámica de grupos y cómo los individuos interactúan e influyen entre sí en contextos sociales. En "El método", los candidatos experimentan una tensión constante entre competencia y cooperación, ya que se puede observar como desconfían unos de otros y hasta forman alianzas para competir con otros aspirantes al puesto de trabajo. Las interacciones entre grupos reflejan el proceso grupal y cómo los personajes en los que las presiones grupales pueden influir en las decisiones y el comportamiento individuales. La película ilustra cómo la dinámica de grupo puede afectar la toma de decisiones y la motivación interpersonal en el proceso de selección.

(ejemplo de la peli)

Aldo Schlemenson: Psicología Organizacional y del Trabajo

Este autor enfatiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com