ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología organizacional y del trabajo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

Psicología organizacional y del trabajo.

La psicología organizacional y del trabajo (conocida también como psicología industrial) se ocupa del estudio e intervención de los trabajadores con el fin de encontrar estrategias que aseguren su nivel óptimo de productividad, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y las necesidades de los demás.

Marketing y Psicología del Consumidor.

Se centra en la investigación encaminada a crear servicios y productos atractivos para el cliente. Por ello, participa en la creación del plan de marketing, publicidad y diseño del producto.

Esta se especializa en hacer que las ofertas de las organizaciones sean lo más atractivas posible para el tipo de cliente final al que se le pretende vender el producto o servicio, con estrategias de comunicación útiles para el cliente. Esto se solapa con el trabajo tradicional de las agencias de publicidad y por eso este tipo de psicólogo trabaja junto a los profesionales en estes campo.

Psicología Clínica y de la Salud.

Consiste en investigaciones e intervenciones encaminadas a solucionar problemas psicológicos más o menos graves que afectan a la calidad de vida de las personas. Si los cambios psicológicos están asociados con trastornos psiquiátricos, los psicólogos clínicos trabajarán junto con otros profesionales de la salud para diagnosticar, predecir, intervenir y manejar los cambios que puedan suceder.

Los que pertenecen a esta especialidad de la psicología ofrecen un servicio denominado psicoterapia, cuya forma, enfoque y procedimientos pueden variar mucho según la orientación psicológica de la persona y las herramientas con las que calcula. Como consecuencia, no todos los psicólogos de la salud trabajan de la misma manera ni tienen la misma formación, aunque pueden incluirse en la categoría de profesionales de la salud mental.

Sexología.

Es una rama de la psicología derivada de la psicología clínica y la psicología de la salud, pero centrada en tratamientos de la vida sexual de los pacientes. Aunque la psicología de la sexología es especialmente útil para tratar las disfunciones sexuales, también puede jugar un papel muy importante en la mejora de la vida sexual de las personas que no padecen este tipo de trastornos.

Neuropsicología.

Está relacionado con nuestro comportamiento, sentimientos y emociones, así como nuestra capacidad de pensar y comunicarnos, ya que es una especialidad que se encuentra entre la neurología y la psicología, y su razón de ser es el estudio de lo que sucede cuando cambian los procesos mentales y la actividad cerebral.

Psicología Forense

Los psicólogos forenses recopilan, analizan y presentan evidencia psicológica para ser considerada en casos judiciales. Por ejemplo, puede evaluar al entrevistado para probar la posibilidad de que tenga un trastorno mental o proporcionar evidencia para respaldar la hipótesis de que la persona tiene recuerdos falsos.

Psicología educativa y del desarrollo.

Esta especialización de la psicología se centra por completo en el proceso de aprendizaje. Su objetivo es utilizar tecnologías y estrategias que permitan que el aprendizaje se produzca de la forma más adecuada. Por lo que el término “educación” en psicología educativa se entiende en su sentido más amplio.

Estando está estrechamente relacionada con la anterior, a menudo, se consideran lo mismo. Sin embargo, el primero se enfoca más en los cambios de comportamiento asociados con el desarrollo o madures de las personas y las diversas etapas de crecimiento que atraviesan desde la niñez hasta la vejez. Y el segundo, establece criterios que permitan saber cuáles son las capacidades y los límites de aprendizaje de las personas, dependiendo de en qué etapa de su desarrollo se encuentren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com