ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 19

Cómo se define que una persona pertenezca a un determinado nivel socioeconómico?

Grado de instrucción, posesión de bienes y otros factores integran una fórmula estándar para establecer la clasificación social, explica especialista de Ipsos Apoyo

En tiempos electorales o cuando se difunden cifras sobre empleo ycrecimiento económico es tan común escuchar hablar del segmento A, segmento B y todos los demás que conforman la pirámide social. Pero ¿qué determina que una persona pertenezca o no a un determinado nivel socioeconómico de la población?

Según explica Javier Álvarez, investigador de Ipsos Apoyo, existe en el Perúuna fórmula estándar que estableció en el 2003 la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) para clasificar la categoría social al cual pertenece una persona.

“Se aplica un conjunto de preguntas referidas al principal sostén económico del hogar y respecto a la vivienda. Las respuestas a ellas serán representadas por un puntaje. La suma de los puntajes categoriza al hogar o persona en un estrato socioeconómico”, refiere Álvarez aelcomercio.pe.

Asimismo, entre las variables que evalúa la fórmula de APEIM figuran: grado de instrucción del jefe del hogar, consultas por problemas de salud, posesión de bienes (cocina, teléfono fjo, lavadora, refrigeradora y computadora), hacinamiento (habitaciones para dormir y miembros del hogar) y material predominante de los pisos.

“Existen otros tipos de clasificación y segmentación de la población pero la de nivel socioeconómico es la más utilizada y la que mejor se puede aplicar. A nivel regional también es la que predomina”, comenta Álvarez.

DESPEGUE DEL NIVEL C

El estudio Pirámide Socioeconómica de Lima Metropolitana 2011 de Ipsos Apoyo señala que el nivel C es el que engloba la mayor parte de hogares de la capital con un 39%.

Este sector también es el segmento que más se ha ido expandiendo desde la última década. “El crecimiento (del nivel C) se explica en parte por su rol emprendedor como pequeños y medianos comerciantes generedadores de ingresos y oportunidades de trabajo para otros”, indica Álvarez.

De otro lado, el mismo estudio especifica que en la capital hay 116 mil hogares pertenecientes al nivel socioeconómico A; 366.000, al B; 794.000, al C; 712.000, al D; y 287.000 al E.

Refiere también que los ingresos mensuales por integrante en un hogar del nivel socieconómico A ascienden a S/.10.720, mientras que uno de B registra unos S/.2.990 mensuales. Los niveles C, D y E alcanzan los S/.1.420, S/.1.030 y S/.730, respectivamente.

SEGÚN APEIM

Uno de los aspectos en el que las empresas que ofrecen productos o servicios están totalmente de acuerdo, es que el “Nivel Socioeconómico” es una de las principales variables de segmentación de la población.

Según el estrato al que pertenece una persona o familia, se definen una serie de comportamientos o se establecen un grupo de tendencias sobre posibles conductas.

Hay consenso en que esta influencia se ejerce a nivel de patrones de consumo de productos, uso de servicios, respuestas ante estímulos de comercialización, etc.

La APEIM, en cumplimiento de su labor de vigilancia y la búsqueda de la excelencia en la investigación de mercados en el país, revisó la situación actual respecto al uso de fórmulas y clasificaciones empleadas por las empresas de investigación de mercado en el Perú, encontrando como resultado un tratamiento heterogéneo en la aplicación de los niveles socioeconómicos.

A nivel de los usuarios frecuentes de investigación, también se evidenció la necesidad de homogeneizar los parámetros de medición de los niveles socioeconómicos dado que muchos de ellos utilizan más de un proveedor.

Dado que en la mayoría de países son las Asociaciones de Investigación de Mercados las que determinan la fórmula y los criterios de clasificación usados, se concluyó en la necesidad de efectuar el estudio con el concurso de todos los miembros de la APEIM.

Identificar los aspectos que integran el nivel socioeconómico de la población es una labor dinámica, que supone un análisis de las diversas características de las personas o familias, así como de la pertinente interacción de las variables dentro de un modelo adecuado.

Después de un delicado proceso de análisis conceptual y estadístico, se depuró y seleccionó en base a criterios de relevancia y dispersión el siguiente conjunto de variables:

• Instrucción del Jefe de Familia. Variable orientada a representar condiciones del ámbito social actual y de una situación económica precedente.

• Ocupación Actual del Jefe de Familia. Esta característica corresponde directamente a la condición económica y social de la familia.

• Comodidades del hogar. Bienes o servicios propiedad de la familia, que suponen un patrimonio, un standart de vida y muestra de status económico.

• Características de la vivienda. Conjunto de materiales con que la vivienda ha sido construida, reflejo de la situación social y económica.

• Acceso a salud en caso de hospitalización. Variable representativa de la situación económica actual de la familia y, en forma complementaria, muestra de la actitud social en la misma.

¿QUÉ ES UN NSE?

El nivel o estatus socioeconómico es una medida total económica y sociológica combinada de la preparación laboral de una persona y de la posición económica y social individual o familiar en relación a otras personas, basada en sus ingresos, educación, y empleo. Al analizar el nivel socioeconómico de una familia se analizan, los ingresos del hogar, los niveles de educación, y ocupación, como también el ingreso combinado, comparado con el individual, y también son analizados los atributos personales de sus miembros.1

El estatus socioeconómico se clasifica por lo general en tres categorías, Alto, Medio, y Bajo en las cuales una familia puede ser ubicada. Para ubicar a una familia o individuo en una de estas tres categorias una o todas las siguientes tres variables (ingreso, educación, y ocupación) pueden ser analizadas.

Una cuarta variable, riqueza, también puede ser analizada para determinar el estatus socioeconómico.

Adicionalmente, se ha establecido que un bajo nivel de ingresos y un bajo nivel de educación son importantes indicadores de un rango de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com