ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADO. EMPRESA CHOCOART


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 18

INVESTIGACIÓN DE MERCADO. EMPRESA CHOCOART

Chocoart es una chocolatería que vende productos elaborados de chocolate artesanal fino. Es propiedad de una mexicana de nombre Miriam Pérez Hernández, que se instaló en la Ciudad de México, Distrito Federal hace más de 10 años. En su empresa fabrica figuras de chocolate individuales (paletas) y arreglos florales para toda ocasión elaborados con chocolate fino.

El principal insumo es el chocolate de la marca Alpezzi, puesto señala la dueña es el mejor, ya que dicho insumo es especial para elaborar las paletas y flores manteniendo su uniformidad, duración y calidad. En la actualidad cuenta con una sola tienda ubicada en el Distrito Federal, en la demarcación de la Delegación Benito Juárez, y en ella es donde fabrica y vende sus productos.

El objetivo general del presente este estudio es el de determinar el o los factores claves que determinarán el éxito o fracaso de una potencial expansión futura de esta Chocolatería, dado que su dueña la señora Miriam Pérez Hernández, tiene la intención de aumentar su producción para lo cual necesitaría una nueva fábrica y un local de venta de mayor tamaño ubicado estratégicamente en el Distrito Federal.

La preeminencia de este estudio tiene relación con el objetivo de la empresa, para lo cual será necesario realizar una investigación de mercado, mediante la cual se logre identificar, recopilar y analizar la información acerca de los clientes, los competidores y otras fuerzas de mercado de manera sistemática y objetiva, con el propósito de ayudar a la dueña de Chocoart a tomar una decisión acertada para su expansión y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Para llevar a cabo el presente estudio hay que situarse en el escenario actual donde las empresas de chocolates se desenvuelven y trabajan día a día. La globalización y la incorporación de Internet, ha hecho que los mercados y los negocios sean cada vez más complejos. En este contexto, la competencia entre las empresas que componen el mercado es cada vez mayor, éstas luchan día a día por abarcar el mayor número de clientes, que son los pilares de su éxito. La unidad básica de análisis para comprender la competencia es el sector. Un sector fabricante de chocolates es un grupo de competidores que fabrican productos y compiten directamente unos con otros. Está estratégicamente diferenciado y comprende productos en que las fuentes de ventaja competitiva son similares.

En el sector del chocolate, las empresas industrializadas compiten mediante la producción y comercialización masivas de variadas líneas de tabletas y barras de chocolate estandarizadas, las que se distribuyen a través de canales masivos, con grandes inversiones en la promoción de sus productos. A diferencia, las empresas de chocolates finos venden productos selectos, de alta calidad, a precios superiores, por mediación de canales de distribución más limitados, exclusivos y especializados. Elaboran productos diferentes, emplean ingredientes de la máxima calidad y dedican mucho más tiempo que otros al proceso de elaboración.

Las empresas, por medio de la estrategia competitiva, tratan de definir y establecer un método para competir en su sector que sea rentable a la vez que sostenible. Dos asuntos esenciales que me permitirán servir de base para la elección de la estrategia competitiva que la dueña de la empresa deberá desarrollar. El primero será analizar la estructura del sector en esta empresa. El segundo asunto esencial en la estrategia será estudiar el “Posicionamiento” de ésta dentro del sector.

INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA

Para determinar el posicionamiento de la Chocolatería Chocoart se realizará una encuesta a los consumidores de chocolates finos. A través de la cual se conocerán los atributos valorados de sus productos, y se podrá compararla con el resto de las chocolaterías finas en el Distrito Federal. Además se realizará una descripción del sector con un detallado análisis en torno a las 4 P del Marketing de las diferentes empresas que conforman este sector. Esto permitirá posicionar la marca Chocoart dentro del mercado y se podrá entender quienes son los grandes y pequeños actores que componen este sector y la participación de cada uno de ellos en el mercado que abastecen. Asimismo, cuantitativamente vaciar los datos estadísticamente, para demostrar los aspectos separados numéricos y hacer inferencias. Con la finalidad de exponer su origen, su marco y su fin.

HISTORIA DEL CHOCOLATE

Se cree que la primera civilización que cultivó este árbol fue la de los Olmecas, hace unos tres mil años. Pero verdaderamente fueron los Mayas quienes crearon una bebida amarga, hecha con semillas de cacao, destinada a ser un alimento exclusivamente para reyes y miembros de la realeza.

Los Aztecas empiezan a cultivar el árbol del cacao gracias al dios Quetzacoatl, el

cual se los obsequia antes de ser expulsado del Paraíso. En los libros de los mayas, aparecen referencias a las diferentes formas de elaborar este brebaje y las especias utilizadas para perfumarlo, entre otras cosas, el chile picante. Para cuando llegaron los españoles, el uso del chocolate tenía un carácter tan mágico que Cristóbal Colón fue recibido por los aztecas en la isla de Guanaja con un saco lleno de unas semillas mayores que las almendras y que al descubridor lo dejaron un poco desconcertado. Fue justo en ese momento cuando los Aztecas le explicaron que aquellas semillas no eran cualquier cosa. Y para demostrarlo, allí mismo les prepararon un poco de xocolatl o tchcolatl. No hay que decir que a Cristóbal Colón y a sus compañeros aquella bebida les pareció desagradable, aunque tampoco es de extrañar, ya que no se parecía en nada a lo que entendemos por chocolate hoy en día: de hecho se trataba de un bebedizo amargo, muy graso y que se tomaba frío.

Las leyendas y los mitos tuvieron bastante que ver con la consideración en que se tuvo a Hernán Cortés, como verdadero descubridor del cacao. Moctezuma II dio por hecho que Cortés era la mismísima reencarnación de Quetzalcoatl, el dios-rey Tolteca. Cortés sí que fue consciente de la importancia de los granos de cacao, como alimento, por su uso medicinal y como moneda de cambio.

El cacao llega de América a España a partir de 1520, un año después de que Hernán Cortés desembarcara en México. Sin embargo, los primeros envíos a la península no se inician hasta 1527. El chocolate se convierte entonces en un producto al alcance de gentes adineradas y de la Casa Real Española. Así, por casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com