ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Del Adolecente


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 9

Aspectos de la maduración cognoscitiva del adolecente

Los adolecentes no solo se ven diferentes a los niños también piensan diferente. Su velocidad para procesar la información sigue aumentando aunque no en forma tan dramática como en la infancia, si bien su pensamiento aun es inmaduro en ciertos aspectos “en la forma de ver la vida” un adolecente creen que tienen la razón, viven la vida con libertinaje, muchos están en posibilidades de razonar de manera más abstracta y hacer juicios morales, complejos también planean de modo más realista el futuro.

Características de las etapas de las operaciones formales de Piaget:

• Desarrollan la capacidad para pensar de manera abstracta.

• Se da alrededor de los 11 años.

• Están en posibilidades de aprender algebra y calculo.

• Tienen significados más ricos en la literatura.

• Imaginan posibilidades y comprueban hipótesis

• Integran lo que aprendieron en el pasado con los desafíos del presente.

• Aprecian mejor las metáforas.

• Piensan en términos de lo que podría ser y no solamente de lo que es

• Les permite manejar la información de modo nuevo y flexible.

Evaluación de la teoría de Piaget.

La teoría de Piaget ha dado puntos de referencia a padres y maestros sobre lo que cabe esperar en las diferentes edades, ha ayudado a los educadores a diseñar métodos apropiados para los niveles de desarrollo de los niños. La teoría de Piaget no considera de manera adecuada avances cognitivos tales como:

La acumulación gradual de conocimientos, el aumento en la capacidad para el procesamiento de la información y el crecimiento en la meta cognición, conciencia y monitoreo de los procesos y estrategias mentales propios.

Piaget prestó poca atención a las diferencias individuales, a las variaciones en el desempeño del niño en diferentes tipos de tareas o a las influencias sociales y culturales. Piaget llegó a considerar que su modelo inicial del desarrollo del pensamiento infantil, en particular las operaciones formales, era defectuoso porque no capta la influencia y limitación esenciales en el pensamiento infantil.

Aunque los adolescentes tienden a pensar de manera más abstracta que los niños menores, no se sabe la edad precisa en que ocurre este avance. La teoría de Piaget da muchos ejemplos de niños que presentan pensamiento científico antes de la adolescencia. Muchas personas en la adolescencia tardía y en la adultez no tienen la capacidad de pensamiento abstracto, incluso aquellos que tienen la capacidad de pensamiento abstracto no siempre lo utilizan.

Elkind

Características inmaduras del pensamiento adolecente

Según el psicólogo David elkind, la inmadurez del pensamiento se manifiesta en cuando menos en seis características:

1. Idealismo y tendencia a la crítica: Los adolescentes descubren a que los adultos que alguna vez obedecieron (padres, abuelos, profesores, etc.) , les busca sus debilidades y los critica

2. Tendencia a Discutir: Los adolescentes buscan nuevas habilidades de razonamiento y demostrarlas. Buscan razones por ejemplo para llegar a casa más tarde de lo que sus padres creen que deben llegar.

3. Indecisión: No están seguros de las posibilidades que entrega la vida, muchos adolescentes tienen dificultades para decidir, como en cosas tan sencillas de ir al centro comercial con un amigo.

4. Hipocresía evidente: Es cuando por ejemplo, te ayudo a ordeñar la vaca, pero no me pidas que me levante a las 3 de la mañana, es decir, apoya las actividades, pero por parte de él no hace ningún esfuerzo.

5. Autoconciencia - Audiencia imaginaria: La fantasía de la vivencia imaginaria es fuerte en los primeros años de adolescencia. El adolescente cree que todo el mundo lo esta observando.

6. Suposición de invulnerabilidad - Fábula personal: son condiciones que los adolescentes creen que jamás le pasará a ellos. Por ejemplo él consume drogas pero yo no. La Fábula personal es aquella enseñanza que los dejan, por ejemplo: se le rompió el cierre del pantalón, mientras más insegura, mayor es la vergüenza que se siente

La teoría del desarrollo moral de Kohlberg

Lawrence Kohlberg. Este autor divide el desarrollo moral en tres niveles. Cada uno de estos niveles se encuentra dividido en diferentes etapas.

Nivel 1. Moralidad preconvencional. (4-9 años)

Etapa1. Orientación hacia la obediencia y el castigo.

En esta etapa el niño/a niño asume que autoridades poderosas transmiten un sistema de reglas fijo que él o ella debe obedecer sin cuestionar. Al dilema de Heinz, el niño dice típicamente que Heinz no debería haber robado la droga porque "está contra la ley," o "es malo robar," como si esto fuera lo único que importara. Cuando se le pide que explique por qué, el niño responde generalmente en términos de las consecuencias implicadas, explicando que robar es malo "Porque te castigarían"

Etapa 2. Individualismo e intercambio.

Los niños reconocen en esta etapa que no existe una sola una visión correcta que es dada por las autoridades. Diversos individuos tienen diversos puntos de vista. "Heinz," dirán, "puede considerar correcto robar el medicamento, pero el farmacéutico no." Puesto que todo es relativo, cada persona es libre de perseguir sus propios intereses. Un niño dijo que Heinz podía robar la droga si quisiera que viviera su esposa, pero que no tendría que hacerlo si deseaba casarse con alguien más joven y atractiva

Nivel II. Moralidad convencional (desde los 9 años hasta la adolescencia)

Etapa 3. Buenas relaciones interpersonales.

Los niños en esta etapa creen que la gente debe atenerse a las expectativas de la familia y de la comunidad y comportarse correctamente. Comportarse correctamente significa tener buenas intenciones y sentimientos interpersonales, como amor, empatía, confianza y preocupación por los demás

Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com