ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Y Memoria.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

ATENCIÓN Y MEMORIA

La atención Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras.

Por otra parte, la atención como una cualidad de la percepción que hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo y así tener un procesamiento más profundo en la conciencia

Es importante tener en cuenta que la atención tiene funciones como:

Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.

Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas.

Previene la excesiva carga de información.

Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación)

Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.

Dentro de todo lo mencionado es importante recordar que existen diferentes tipos de atención y que cumplen diferentes objetivos:

La atención selectiva o focalizada: cumple con la capacidad de atender a uno o dos estímulos relevantes sin confundirse ante el resto de estímulos que actúan como distractores, También tiene como función asegurar la ejecución adecuada de la acción más importante.

En la atención selectiva se investiga fundamentalmente el procesamiento diferencial de clases distintas de información, simultánea normalmente.

Atención dividida: es la capacidad para responder, al menos, a dos tareas al mismo tiempo. El énfasis en los estudios de este tipo de atención no recae en el procesamiento de la información -qué es lo seleccionado- sino en los recursos de que se dispone para poder ser repartidos de modo eficiente en las tareas a realizar.

La atención dividida está dirigida fundamentalmente al estudio de los déficits como consecuencia de la presentación simultánea de información o de la realización concurrente de varias actividades.

Atención sostenida: consiste en la habilidad de mantener la atención y permanecer en estado de vigilancia durante un periodo determinado de tiempo a pesar de la frustración y el aburrimiento.

Es necesario saber que la atención tiene muchos factores que la caracterizan como lo son: la concentración, la distribución de la atención, la estabilidad de la atención y oscilamiento de la atención.

la atención sufre alteraciones u oscilaciones normales, debidas a fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la psicomotricidad, el daño orgánico cerebral, etc. Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan la atención y concentración, el Síndrome por Déficit Atencional, con y sin hiperactividad, es un cuadro de común ocurrencia en los niños (y cuyas secuelas persisten hasta la adultez) que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.

MEMORIA

La memoria es el proceso mental mediante el cual el individuo fija y mantiene las experiencias vividas y las re-actualiza de acuerdo a las necesidades del presente, esta asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta como el esfuerzo realizado por la persona en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperación de la información.

La memoria es la función cognitiva más solicitada en la mayoría de nuestros actos. Interviene para registrar o recordar informaciones tan diversas como un número de teléfono, nuestra fecha de nacimiento, una cita, un objeto etc.

La memoria también participa de modo fundamental en otras actividades cognitivas, como la lectura, el razonamiento, el cálculo mental, la creación de imágenes mentales. En consecuencia, se encuentra en todo momento activa, voluntariamente o no, y nos permite crear un stock de conocimientos de todo tipo o según nuestro interés.

La memoria constituye el pasado de cada uno o, más bien, el conocimiento de sí mismo, y permite que cada individuo posea una identidad.

Existen varios tipos de memoria como:

La memoria sensorial:

Capta toda nueva información durante solo algunos centenares de milésimas de segundo.

La memoria a corto plazo:

Toma el relevo a la anterior, conservando la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com