ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo En Panama


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

El Autismo en Panamá

Panamá no es una excepción en el incremento mundial del fenómeno del autismo infantil. Según las estadísticas realizadas por el IPHE existe 1 autista por cada 1000 niños panameños, por lo que la prevalencia del autismo en nuestro país debería ser de aproximadamente 1224 casos y la incidencia de unos 67 anualmente.

La Escala de Autismo para Niños Menores de 18 meses, es un instrumento que intenta ayudar a los profesionales de la salud que tratan a niños lactantes, a detectar casos posibles del síndrome del espectro autista. Es una escala de riesgo, no de diagnóstico. Debe ser completada por el profesional examinador haciendo preguntas a los padres del niño y observando las conductas de éste cuando así crea conveniente. Las respuestas son CIERTO (1) y FALSO (0), por lo que se pide que el examinador sea lo más objetivo posible. El puntaje total es la suma de cada ítem y debe ser señalado en la tabla de nivel de riesgo que esta al final de la escala.

La Atención formal a personas con autismo, inició en Panamá en 1976 con la creación del programa de Autismo del IPHE como un plan piloto experimental, pasando a ser un programa oficial de la institución mediante el decreto 108 de su Patronato el 20 de marzo de 1989. Los directores de dicho programa fueron los docentes Luis León (1976-1985 y 1988-1994), Edna Luque (1986-1987), Gaitán Macías (1995-1996), Haydée Vega (1996-2005), María de González (2005-2006) y Rosaura Alvarado (2007 hasta la actualidad).

En el año 1975, se inició la atención de un grupo de niños autistas en el Departamento de Salud Mental del Hospital del Niño. Por esa misma época de los años setenta, se comenzó a tratar autistas en la Sección de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de la Caja de Seguro Social, sección que pasó después a ser un Servicio del Departamento de Psiquiatría. En este Servicio fueron iniciadores la doctora María Iriarte de Arias y la terapeuta ocupacional Rosibel Cantón de Aued. Posteriormente fueron surgiendo actividades privadas de terapias para niños autistas, llevadas a cabo por profesionales de la psicología y la educación especial.

Actualmente existen un sinfín de fundaciones en pro del autismo, pero una de las más reconocidas en la Fundación Soy Capaz, la cual es una fundación sin fines de lucro cuya misión es promover la independencia, socialización e inserción laboral de los jóvenes con autismo, grupos de apoyo para los padres, charlas y simposio anual de autismo.

La idea de crear una fundación para atender personas con autismo y darle apoyo a sus familias surge por iniciativa de Dabaiba Conte de Nilipour y su esposo Amir Nilipour, cuando al graduarse su hijo Dariush de la escuela secundaria, luego de muchos esfuerzos, se dan cuenta con pesar, que no habían alternativas más allá del sistema escolar. La educación superior y el mercado laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com