ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

El autismo

(Autor: Asociación de padres de niños autistas)

Los Trastornos del Espectro Autista o Autismo son trastornos del desarrollo que se detectan en los primero años de vida y que alteran las áreas de la comunicación, interacción social y la conducta. La primera persona en definirlo fue Leo Kanner en el año de 1943. El autismo o espectro autista es un tema muy estudiado, sin embargo aún no se conocen las causas que lo generan. En nuestros país es un trastorno poco tratado y es por eso que es muy importante hablar del para darle a las personas con autismo una mejor calidad de vida. El propósito de este trabajo consiste en conocer los instrumentos de evaluación y diagnóstico que existen para la detección de los trastornos del espectro autista o autismo. Los subtemas a tratar son: los trastornos del espectro autista o autismo, instrumentos de evaluación del autismo e instrumentos de diagnóstico del autismo.

El término autismo proviene del griego “autos” y significa sí mismo. Leo Kanner fue el creador de este trastorno infantil gracias a la observación de once niños que sufrían alteraciones extrañas y no parecidas a ninguna otra enfermedad psicopatológica. De este modo Kanner en 1943 lo describe como un síndrome conductual que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida. A partir de los años 60, comienzan a diversificarse las líneas de investigación. Una de las más notables es la que, como hipótesis explicativa del autismo postula la existencia de una alteración del desarrollo del lenguaje. En los años 70 y 80 se da un espectacular avance en el conocimiento de este trastorno. Lo que más refleja el avance de esta época es la utilización de las técnicas neurofisiológicas en el diagnóstico y las técnicas de modificación de conducta en el tratamiento. En estos años encontramos a Rutter que discrepó a Kanner en lo referente al contacto afectivo como rasgo primario y las alteraciones lingüísticas como síntoma secundario, como consecuencia de la alteración afectiva. (“Historia del Autismo”).

Como se mencionó antes, el autismo es un trastorno del desarrollo, sin embargo, mucha gente lo confunde con un problema cerebral. Se detecta en los primeros años de vida. En la actualidad sigue resultando compleja su detección temprana, a pesar de que los padres de niños con TEA muestran inquietud por el desarrollo de sus hijos entre los 18 y 24 meses. (Alonso Ana Párrafo 1).

Cerca del 40% de los niños con TEA no hablan. Otros tienen ecolalia, es decir, repiten lo que se les dice. Es posible que repitan las palabras inmediatamente después de haberlas oído o más tarde. También es posible que una persona repita una propaganda que oyó en la televisión hace algún tiempo. Puede que las personas con TEA no entiendan gestos como decir "adiós" con la mano. Es probable que digan "Yo" cuando quieren decir "Tú" y viceversa. Algunas personas con TEA pueden hablar bien y conocen muchas palabras, pero les cuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com