ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad, Autoestima y Racismo


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Michael Campoverde Cabrera

Paralelo: 3

Sociedad, cultura y subjetividad

La importancia de la identidad y la autoestima dentro del proceso educativo

Dentro del proceso educativo es necesario conocer ciertos conceptos que son vitales en el proceso de aprendizaje de los educandos, ya que es necesario que se trate al estudiante como un ser integral que necesita de un gran número de situaciones y factores que favorezcan su actividad cognoscitiva y formativa. Se debe estar consciente de que el estudiante no es un ser individual que debe asimilar todos los conocimientos que provee el docente, sino que este es un ser social, y el docente debe aprovechar esta característica para que los conocimientos sean mucho más significativos y el estudiante pueda apropiarse de estos y usarlos para su propio desarrollo.

Es por esta razón que la asimilación y construcción de la identidad juega un papel fundamental en la vida de todo ser humano, ya que esta en conjunto con la autoestima contribuirán a el auto concepto que la persona tiene de sí misma, y su lugar en los diferentes grupos formales e informales a los que este pertenezca. De igual modo, debe conocer las características que lo hacen único e irrepetible en relación con personas de otros países e incluso dentro de su propio país y territorio, es necesario que conozca cuáles son las características del país que representa y conocer toda la cultura, leyes y singularidades de su territorio para así tener muy clara su idiosincrasia e identidad nacional. Debe reconocer que no vive en un sitio de una sola cultura y tipo de población, sino que pertenece a un país donde convergen múltiples culturas respetando uno de los principios básicos de las relaciones sociales, el cual es reconocer que cada persona es un universo diferente y debe respetarlo para no caer en el racismo cultural e incluso el de género.

El maestro debe manejar todos estos conceptos debido a que, si detecta algún problema con alguno o algunos de sus estudiantes, debe saber discernir cuál es el problema en cuestión y saber cómo tratarlo con el o los estudiantes. Debe tener en cuenta todo el contexto social que rodea a la institución en la que trabaja; ya que de ser una parroquia o provincia que se caracteriza por la migración de sus habitantes, sus alumnos pueden presentar baja autoestima y problemas de conducta que los llevarán a formar una identidad conflictiva e incluso antisocial.

El Docente cumple un papel muy importante en la instrucción de sus estudiantes, pero aún mayor es su papel en la formación de valores y conocimiento de sí mismos en sus educandos ya que si el medio social que rodea a estos no es favorable para que se dé una correcta construcción de su identidad y relaciones sociales, el maestro y la actividad escolar en conjunto debe tomar el papel protagónico para que el éxito del niño no se vea mermado por su situación familiar o social. Es necesario implementar una educación con carácter social en donde se tomen en cuenta todos los conceptos anteriormente descritos para que no sólo se considere al niño por los conceptos teóricos que domina, sino que también se tome en cuenta también su contexto social y psicológico, que lo ayudarán a formarse como un ciudadano responsable del país que debemos construir a través de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com