ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima Y Comunicación Interpesonal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Autoestima

La autoestima es la valoración que tiene el individuo sobre los diferentes aspectos que conforman su personalidad: carácter, aptitudes, destrezas, habilidades, actitudes, etc,; está íntimamente relacionada con el concepto de sí mismo.

El concepto de sí mismo es la percepción o conocimiento que tiene cada individuo sobre su persona. Esto le permite reconocer sus virtudes y defectos.

El concepto de sí mismo influye en la elaboración de metas, esperanzas, acciones y estado de anímico de cada persona.

El desarrollo del concepto de sí mismo y de la autoestima en el niño dependen del grado de atención, afecto, comunicación y aceptación por parte de los adultos que tienen especial significación para él. Es por ello que las manifestaciones de aprobación y refuerzos positivos que reciba el niño a través de su vida, favorecerán el desarrollo de una autoestima alta que le permitirá enfrentar con optimismo y éxito los diferentes restos que la vida le ofrezca y él se imponga.

La autoestima no se hereda, se aprende, enriquece y refuerza; es la llave que nos permite abrir el camino de los logros y éxitos. Es por ello por lo que debemos valorar y reforzar nuestras virtudes, capacidades y habilidades.

Debemos siempre proponernos tareas y metas que estemos en condiciones de realizar, pues, de lo contrario, nos enfrentaremos a situaciones ante las cuales seremos incompetentes y esto provocará en nosotros estados depresivos y disminución del nivel de la autoestima.

Cada individuo es un ser único, con virtudes, defectos, capacidades y habilidades diferentes a los otros; por ello no debemos pretender realizar todas las tareas o actividades de la vida exitosamente. Debemos “tener el coraje de ser imperfectos”, es decir, aceptar nuestras limitaciones; de esta forma el temor a equivocarnos y no ser aceptados será cada vez menor y nos permitirá mantener una buena salud mental y un optimo desarrollo personal y social.

Es de gran importancia que cada individuo reconozca y valore sus logros y los de los demás, así estimulamos la autoestima propia y la de nuestro grupo social.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

• Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona

• Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona

Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad

Es saber de que uno es una persona de valor no alguien con quien no se quiere y se lastima a sí mismo. La intensidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo, es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el sólo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.

Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la autoconceptualización [y conceptualización] positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas. Los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios [o a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com