ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 7

ALEXANDRA GPE GUTIÉRREZ ASUNCIÓN

MAESTRA. ELLY ROSSYBETH BELTRÁN ANDRADE

        EL DESARROLLO DE  LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN

REPORTE DE LECTURA.

  • EL DESARROLLO DE  LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN.
  • Objetivo del autor.

Los aspectos de la vida familiar, al salir a la luz, dejan ver los factores claves para aliviar los problemas  que la aquejan. Uno  de ellos  y de   vital importancia es  la autoestima, el tipo de comunicación que utilizan entre ellos y su enlace  familiar y su asertividad.

  • Tema central.

Los temas que  nos abren paso a  la comunicación en estos artículos son la autoestima y la  comunicación asertiva, nos llevan a  encontrar las maneras más  comunes  y equivocadas, hasta lograr alentarnos para poder desarrollar  familias  nutricias.

  • Ideas centrales.

Como  todos lo sabemos la base  de  la sociedad es la familia,  centro de   la sociedad , donde se   desarrollan  individuos, con la finalidad  , de hacerlos crecer y evolucionar   constantemente para  ser generadores de cambios  en sí mismos  y  para la sociedad, siempre  y cuando  los educadores sean asertivos y enseñen de la manera correcta  el concepto de  autoestima.

Inicialmente se entiende que la autoestima es un concepto de actitud, un sentimiento, una imagen que al final está representada por tu conducta  y entonces, esto será  tu  manera de  comunicarte con el mundo.

La autoestima que es  transmitida por la familia  gracias a la  interacción tan individual  y constante en que se ve envuelta  el individuo con este grupo social,   ya que  el amor  tiene contacto con el cada día, el error  tiene  la oportunidad de  convertirse  en solamente nada más  que  vehículo del aprendizaje  porque la comunicación es  abierta, las  normas  son flexibles  y  la responsabilidad  se moldea. En caso de no contar con  estas  características  familiares: la valía es  un sentimiento que  se construye, gracias q que se pueden aprender cosas nuevas.

Los acontecimientos  diarios, colorean el contexto emocional : como el tono de  voz, la mirada, las gesticulaciones, posiciones del cuerpo , por lo que será importante  tomar en cuenta que ninguna de  las  8 partes vitales del  individuo puede manifestarse por sí sola .

Una mala comunicación ,es  consecuencia de  una  equivocada  y  disminuida  autoestima, volviéndola  poca asertiva, de tal manera que las  4   maneras  negativas de  comunicarse  que menciona el autor, se  vuelven  comunes, hasta el punto de  ser patrones distinguibles de  varias  personalidades que  conviven a nuestro  alrededor. La única   respuesta que se considera  adecuada es la  niveladora : que es la  que busca  y guarda el equilibrio entre la  cabeza, el  corazón , los sentimiento y el cuerpo. Logrando así  tener una capacidad  de   expresar  sentimientos, pensamientos , percepciones y eligiendo como reaccionar y  hasta hablar con propiedad para  desarrollar  tu confianza  y así poder   dar una opinión.  

  • Consideraciones personales.

Todos estamos conectados  a una  fuente personal de poder, de donde  sacamos  fuerzas para  hacer las  cosas fantásticas  que caracterizan a la humanidad.

La manipulación  y  el egoísmo pueden conducir a la auto devaluación, creando individuos con  baja  autoestima  y muy poco asertivos, entonces, quien pone los limites morales para no hacer  pedazos la  vida de  un niño?  Quien  tiene la razón ante una educación constructivista o conductista?  Quién dice  que madre:  ya sea , matriarca  o  sumisa tiene la manera correcta de   sentarse, educar, hablar, ver? Si un individuo no se ama, como amará  a los demás?

En donde se aprende el amor? De una madre o padre sometido, por  malos hábitos o  por malas interacciones  con  otras persona?  O mas  bien ,  habrá  que someter al corazón del individuo al ensayo y error  hasta  que tenga la suerte de encontrarse  con un sistema  o  un educador que tenga la  suficiente visión para  enseñarlo a amar?

  • Conclusión.

La gente tiene hambre de rectitud, sinceridad y confianza, como menciona adecuadamente la  autora. Sin embrago creo que el ser humano con buenas intenciones:  se corrompe, se degenera, se desvía, nunca se tienen sentimientos  o intenciones totalmente  puros  y sin conveniencias, todos,  manipulamos en cualquier momento de nuestra vida.

 El camino a la espiritualidad, que al menos para mí, como lo mencioné en trabajos anteriores, es un recorrido cuyo éxito no se corona con aplausos ningún reconocimiento ajeno sino con una serenidad interna del que ha  buscado afuera  y ha encontrado adentro.

Comprendo que no es necesario ningún tipo de pseudo conocimiento , ningún grado de riqueza, y ningún poder personal para acceder al plano espiritual, que es de donde   yo creo que  nace  el parámetro inquebrantable de donde   todos:  hombres  , mujeres  y niños  pueden tomar  inspiración y el  orden adecuado  para  ser  mejores individuos , más plenos  , consientes  y reales (  tomando en cuenta como punto de referencia  el ideal ,: una familia  nutricia, asertiva y con autoestima)   ; de hecho este despertar le  llega a todo  ser  humano  cuando cree que tiene casi todo aquello con lo que una vez soñó, y aun así se siente  insatisfecho.

Si agregamos que a esto es imposible entrar a este plano  espiritual lleno de  prejuicios, de ideas o cargados de condicionamientos y limitaciones, entonces entendemos que debemos ser capaces de vaciarnos, para entrar a un nuevo  crecimiento

La primera tarea entonces será descubrir  y aprender a escuchar la cadencia del ritmo interno, que nos lleve  a un crecimiento espiritual individual,  sabiendo de antemano que transitar este camino  es como dirigirse hacia una meta a donde solamente llegas a través de  la voluntad y el firme deseo de avanzar.

 Fuentes citadas.

  1. Virginia Satir, Introducción en Nuevas Relaciones Humanas en el núcleo. Pax. 1991
  2. Jorge Bucay. Llegar a la cima  y seguir subiendo. Océano Express. Enero 2014.
  3. Alper  Matthew, Dios está en el cerebro. Norma . 2007
  4. Buddihist reflections, Samuel Weiser. York Beach. 1991

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (460.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com