ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIPOLAR II LAMOTRIGINA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

Seminario 3 Bipolaridad II – Lamotrigina

Bipolaridad Tipo 2: Es una enfermedad mental crónica que afecta los mecanismos reguladores del estado de ánimo. Se presenta con episodios recurrentes de hipomanía como, exaltación o euforia, hasta la depresión como tristeza o ideas de muerte. Estas variaciones anímicas influyen de forma significativa en los aspectos sociales, familiares, académicos y laborales de la persona que tiene la enfermedad.  El tratamiento con fármacos es imprescindible, aunque a veces es necesario complementarlo con una intervención psicológica.

Aspectos Generales Neurobiológicos del Trastorno

Prevalencia: Su prevalencia se estima entre un 2 a 3% en la población mundial.

(Es frecuentemente mal diagnosticado: se estima que sólo el 20% de los pacientes es diagnosticado con trastorno bipolar durante su primer episodio depresivo, alrededor del 60% recibe el diagnóstico de depresión y hasta el 4% de esquizofrenia).

Base Neurobiológica de la Psicopatología

Diferencias Biológicas: Si bien con esta psicopatología, el cerebro sufre cambios físicos, estos siguen siendo inciertos, sólo el tiempo ayudaría a identificar sus causas

Genética: El trastorno bipolar es más frecuente en personas que tienen un familiar de primer grado con esta enfermedad.

De Tipo Cognitivo y Emocional: Sus sensaciones más comunes son: incrementos en la frecuencia cardiaca, sudoración fría y respiración acelerada. 

Sintomas y Signos Patognomónicos de la Psicopatología

Depresión: Sus síntomas incluyen tristeza y desesperanza. 

Hipomanía: Los síntomas incluyen un estado de ánimo elevado o irritable persistente.    

Automutilación.

Caracterizar al Psicofármaco

Clasificación Terapéutica: La lamotrigina pertenece al grupo de medicamentos antiepilépticos. Se utiliza para la epilepsia y monoterapia.

Señalar Mecanismo de Acción: Posee un antiepiléptico derivado de la feniltriazina, esta bloquea la activación repetitiva sostenida e inducida por la despolarización de las neuronas compatible con el bloqueo de los canales de Na+ dependientes de voltaje, estabiliza las membranas neuronales e inhibe la liberación presináptica de neurotransmisores, principalmente glutamato. También es un inhibidor débil de la DHFR. Se absorbe rápido desde el tubo digestivo y se una a proteínas, se metaboliza primordialmente en el hígado por conjugación con el ácido glucurónico. 

Indicar los efectos sobre los síntomas de la psicopatología: La Lamotrigina actúa en el sistema nervioso central (Bloquea canales de sodio voltaje dependientes y las neuronas hiperexcitadas e inhibe liberación patológica del glutamato), puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción.

Indicar los efectos que genera sobre la conducta: En el contexto de la bipolaridad ayuda a retrasar la aparición de episodios de estados de ánimo, como depresión, manía o hipomanías.

Indicar los posibles efectos adversos (secundarios): La lamotrigina genera diversos efectos secundarios sobre la conducta humana como: agresividad, irritabilidad, cefalea, somnolencia, mareo, temblores, insomnio, náuseas, diarrea, vómitos, agitación, sequedad de boca y dolor de espalda

Explicar la importancia del rol del psicólogo en el acompañamiento del paciente a lo largo de su tratamiento

Señalar las terapias o técnicas recomendadas para el tratamiento o acompañamiento de la psicopatología:

El psicólogo interviene en la fase aguda, con intervenciones en crisis y contención emocional. Y también en la fase de estabilización y de seguimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com