ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUEN TRATO PROPORCIONA A LOS NIÑOS NUTRIENTES MATERIALES, AFECTIVOS, RELACIONALES Y CULTURALES


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEFINITIVO:

BUEN TRATO PROPORCIONA A LOS NIÑOS NUTRIENTES MATERIALES, AFECTIVOS, RELACIONALES Y CULTURALES

Barudy: Fue un docente durante 18 años de la terapia familiar sistémica en la uc de Lovaina Bélgica. El profesional chileno y radicado en España, recibe en 2002 el premio houtman en Bruselas por su aporte a “la humanización de la pediatría hospitalaria”. Desde 1990 es consultor y supervisor de programas terapéuticos y tiene diferentes libros como “El dolor invisible de la infancia, Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia, las hijas e hijos de madres resilientes, traumatismos infantiles en situaciones de violencia de género, guerras y genocidios”.

El autor, habla sobre la vulnerabilidad en infantes, que no concluyen un proceso de humanización, de experiencia en el apego. Comentando, que la afectividad, parte desde la 27 semana de embarazo, donde él bebe interioriza la voz materna y paterna si es una figura presente. A medida, de la buena interiorización él bebe aun en útero, va recibiendo información sensorial, mejorando su autoestima, apego, afectividad, etc. Es decir, un niño que recibe un grato ambiente uterino, desarrolla una personalidad saludable. En cambio, también responde que niños que reciben una mala experiencia en la infancia, desarrollan enfermedades mentales.

Además, se establece, que el ambiente uterino y extra uterino los primeros meses, va formando la estructura encefálica sináptica. Es decir, un grato ambiente, fomenta la organización cerebral creándose dentro del infante. Además, el autor enfatiza sobre el área de “Broca” que es la principal responsable de que el niño hable, la cual a los 3 meses comienza a arbirilazar o arborización (ramificación cerebral) y que, la inteligencia emocional es de las primeras en crearse. Un infante con un grato ambiente afectivo, forma una buena organización cerebral, pero un infante con un mal ambiente, fomenta problemas de organización cerebral.

EL ENFOQUE SISTEMICO

GREGORY BATESON

Primeramente, se establece que la terapia familiar, entra en anclaje al tratar con pacientes esquizofrénicos. Con el fin de preparar el hogar del paciente, para evitar promover los síntomas que detonan la esquizofrenia. Lo que se llamaría Paciente vs Familia. Lo cual fue cambiando, ya que la palabra “versus” no es apropiada para describir relaciones familiares.

La teoría de los sistemas

En principio, la teoría de los sistemas, establece una brecha significante. Que sería abarcar los conceptos convencionales de la psicología individual a una manera sistémica.

Entienda como sistema: Un sistema es cualquier unidad que incluya una estructura de retroalimentación (feedback) y, por lo tanto, capaz de procesar información. De esta forma, se fe viendo al individuo como un sistema, y la circunstancia a su familia como parte de este sistema. Formando la terapia familiar.

Psicología individual y teoría de los sistemas

En principio, la psicología individual no estuvo preparada para la teoría sistémica. Pero si varios aspectos de ella. Conceptos que interiorizarían al hombre. Como angustia, hostilidad, energía psíquica, etc. Pero, la brecha igual siguió siendo grande. En el enfoque sistémico, si desea comprender algún fenómeno, debe considerarlo dentro de un contexto de circuito complejo.

Teoría General de los sistemas

La psicología estadounidense, pensaba en el hombre como una computadora. Totalmente determinado por genes, instintos, accidentes, condicionamientos y reforzamientos tempranos, etc. El amor y las emociones son pulsiones secundarias basada en hambre o necesidades de ese estilo. Dando un resultado de “psicología del Robo” bip bup bop

En estas andanzas, la sociedad moderna ofreció un experimento de psicología manipuladora a gran escala. Que dice, que al haber más tensión y estés, las enfermedades mentales aumentarían. Por otra parte, la salud mental mejoraría al estar satisfechas las necesidades básicas (algo así como la pirámide de Maslow) Pero, por lo contrario, que se pensaba. La sociedad prospera, tuvo un incremento de enfermos mentales. Dando paso a nuevas enfermedades mentales. De aquí nace, la teoría general de los sistemas. Con la esperanza de mediar un armazón conceptual más adecuado a la psicología normal, considerando al hombre como un sistema activo de personalidad. No como un robot.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com