ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buen Trato A Los Niños En Edad Escolar


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 ¿Será que con la implementación del Buen Trato a niños en edad escolar, mejorará la calidad en su formación, lo que ayudará a disminuir los problemas sociales en actual vigencia?

1.1. JUSTIFICACIÓN

1.1.1. VALOR TEÓRICO

¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?

Podemos afirmar que la presente investigación nos permite apoyar la teoría del reconocimiento, que es el punto de partida para el Buen Trato. Debido a que todos los seres humanos tenemos derecho a ser reconocidos como seres individuales. El reconocimiento se evidencia en las oportunidades de desarrollo que los padres dan a sus hijos desde la concepción. Nos referimos no solo a la satisfacción de las necesidades físicas y materiales, sino a la provisión de necesidades emocionales y afectivas.

1.1.2. IMPLICACIONES PRÁCTICAS

¿Ayudará a resolver algún problema presente o que PUEDA SURGIR en un futuro de manera práctica?

Las conductas extremas de maltrato no aparecen de repente, vienen precedidas de otras que se van incrementando paulatinamente. No podemos ignorar que la vida feliz, es la vida sin conflictos, sin discrepancias, sin diferencias de opinión. Tanto en las relaciones con los hijos, como en las relaciones en pareja, y la escuela y la primera infancia tendremos pequeños o grandes conflictos. El Buen Trato tiene como característica principal y por excelencia la práctica del buen vivir, del niño en la escuela, son prácticas para tener una vida digna, en armonía y equilibrio con la naturaleza y el ser humano, para de esta manera vivir en mejores condiciones que esperan todas las personas, en un mundo con equidad, solidaridad y respeto.

1.1.3. RELEVANCIA SOCIAL

La Relevancia Social es en qué afectaría dicha investigación o qué impacto tendría sobre la sociedad, quiénes se beneficiarían con tal desarrollo.

¿Cuál es su relevancia para la sociedad?

Es importante para nuestra sociedad porque los niños bien tratados serán adultos que también se tratarán bien entre sí y lo harán con sus generaciones venideras. El propósito es erradicar formas y maneras erróneas de crianza; donde el mal trato y la violencia están presentes en la escuela y la educación del buen y mal trato.

El desarrollo de la niña y el niño es un proceso integral, como integral es el ser humano. Por tanto un enfoque de educación que promueva una cultura de buen trato en edades tempranas tiene que ser integral y articulado desde la educación inicial, educación básica, por este motivo el buen trato no debe quedarse en simples enunciados sino debe convertirse en un estilo de vida, es decir construir un proyecto de vida basado en la cultura del buen trato.

1.2. PRESENTACION DE OBJETIVOS

1.2.1. OBJETIVO GENERAL

El Objetivo General de la presente investigación tiene el propósito de identificar las causas del mal trato para crear puentes de entendimiento sobre la importancia de los efectos de buen trato a niños en edad escolar.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Describir la importancia del BUEN TRATO de niños en la fase de educación Escolar inicial.

 Establecer la relación causa efecto entre el buen trato y el mal trato en niños en edad de escolaridad inicial o básica.

 Identificar y evaluar el impacto del buen trato en niños en edad de escolaridad inicial.

1.3. ACTIVIDADES

Buscar referencias bibliográficas

1.4. TAREAS

Consultas en bibliotecas

Utilización de internet

1.5. RESULTADOS ESPERADOS

1.5.1. ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?

Es importante plantear una cultura del buen trato entre las personas adultas y los niños, lo que se espera con los resultados del buen trato es construir una sociedad con menos violencia, más respeto a sus derechos y que sean educados en base al amor y no al castigo.

El Buen Trato es un aporte para detener la violencia, para modificar por decirlo así, las formas de crianza que se dan y que no son las adecuadas para corregir a los niños, y que se reproducen en la escuela; por esta razón es importante una cultura del Buen Trato que sea impartida desde edades tempranas, ya que es la etapa más importante.

1.5.2. ¿Qué proyección social se espera?

La prospectiva que se espera con la aplicación del Buen Trato en niños de educación escolar, es mejorar sus relaciones interpersonales a pequeña, mediana y larga escala de plazos, mejorar la calidad de los comportamientos de las personas que conforman nuestra sociedad, donde se observe el buen trato y el respeto de manera general.

CAPÍTULO II

2. MARCO TEÓRICO

2.1. EL BUEN TRATO

Antes que todo, es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a). El Buen Trato se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades, la resolución no violenta de conflictos, y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.

2.2. EL APRENDIZAJE DE NORMAS Y LÍMITES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.-

Si pensamos en la necesidad del Buen Trato en las relaciones entre los adultos y los niños y niñas, vemos que las normas y los límites aportan enormemente a mejorar la convivencia y son herramientas necesarias para resolver los conflictos que puedan presentarse en la crianza. Aceptar los límites y normas que exige la sociedad no siempre es una tarea fácil. Pero ¿qué pasaría si los límites y normas no existieran? La respuesta es clara: vivir en comunidad sería un tremendo caos.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com