ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. DESCRIPCIÓN

3. ETIOLOGÍA O CAUSAS.

4. SINTOMATOLOGÍA.

5. DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN.

6. CONCLUSION

7. BIBLIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCION

Desde el primer estudio realizado por Olwes en Escandinavia en 1978 y de la mano de

Investigaciones, fundamentalmente europeas, pero también desarrolladas en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, el estudio del maltrato entre escolares ha ido tomando una dimensión internacional que lo ha sacado de su invisibilidad, que no de su inexistencia (Defensor del Pueblo. Informe sobre violencia en el ámbito escolar: El maltrato entre iguales en Enseñanza Secundaria Obligatoria 1999-2006, p. 17).

Fue el propio Olwes (1993) quien definió el maltrato entre alumnos y alumnas cuando se produce en el contexto escolar como una “conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: disminución de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

En el Informe Violencia entre compañeros en la escuela, realizado por Ángela Serrano e Isabel Iborra, para en Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y publicado por el propio Centro en el año 2005, las autoras consideran la existencia de diferentes tipos o categorías de violencia escolar, concretamente maltrato físico, maltrato emocional, negligencia, abuso sexual, maltrato económico y vandalismo. Se refieren a acoso –en inglés bullying- cuando la violencia escolar, repetitiva y frecuente, tiene la intención de intimidar u hostigar a las víctimas.

En concreto, para que pueda hablarse de acoso han de cumplirse los siguientes criterios: que la víctima se sienta intimidada, que se sienta excluida, que perciba al agresor como más fuerte, quelas agresiones vayan aumentando en intensidad, y que preferentemente tengan lugar en el ámbito privado.

Los tipos de bullying entre chicos y chicas varían. Comparado con las chicas, los varones están más a menudo implicados en formas físicas de bullying (golpes, patadas, empujones, etc.), mientras que las chicas están más implicadas en otras formas de bullying, como el ostracismo, aislamiento social, rumores… (Crick, Casas, y Ku, 1999; Baldry y Farrington, 1999; Rivers y Smith,1994).

A diferencia de las relaciones que los niños/as y adolescentes mantienen con los adultos, las que se establecen entre ellos tienen un carácter marcadamente no jerárquico, de aquí la consideración de iguales. Estas relaciones entre iguales, facilitan el aprendizaje de un amplio abanico de habilidades y actitudes y contribuyen en gran medida al desarrollo emocional y cognitivo, pero también pueden tener una influencia negativa, (Collell, J; Escudé, C.; 2007)

2.- DESCRIPCION QUE ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Se refiere a acoso escolar cualquier forma de abuso o maltrato, tanto físico o verbal, entre compañeros de escuela y de forma reiterada. Lamentablemente el lugar más frecuente para este abuso es el patio escolar y el aula de clases. Niños haciendo victimas a otros niños.

El objetivo de este abuso es intimidar mediante un abuso de poder, ejercido por un agresor más fuerte que la víctima más débil. Esta “fortaleza” y “debilidad” puede ser real, físicamente sobre todo, o percibida de forma subjetiva.

Este abuso, como cualquier otro, tiene secuelas e implicaciones psicológicas, a tal punto que se han reportado casos donde, bien los niños o jovencitos que han sido víctimas de este abuso se han suicidado, o en otros casos han recurrido a casos drásticos de desquite para desahogar su frustración y coraje.

Las secuelas que este abuso deja se pueden evidenciar por el cambio de comportamiento en el niño que es víctima, sobre todo un temor (casi terror) de asistir a la escuela.

El acoso se caracteriza, como regla general, por una continuidad en el tiempo, pudiendo consistir los actos concretos que lo integran en agresiones físicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos o en el aislamiento deliberado de la víctima, siendo frecuente que el mismo sea la resultante del empleo conjunto de todas o de varias de estas modalidades. La igualdad que debe estructurar la relación entre iguales degenera en una relación jerárquica de dominación-sumisión entre acosador/es y acosado.

Concurre también en esta conducta una nota de desequilibrio depoder, que puede manifestarse en forma de actuación en grupo, mayor fortaleza física o edad, aprovechamiento de la discapacidad de la víctima, etc.

No se puede calificar de acoso escolar o “bullying” situaciones en las que un alumno o alumna se mete con otro de forma amistosa o como juego. Tampoco cuando dos estudiantes a un mismo nivel discuten, tienen una disputa o se pelean.

3. CAUSAS

¿Por qué se da este fenómeno?

Si asociamos el término "bullying" con agresión y violencia; nos dirigimos hacia las posturas filosóficas de Martín Baró (1985), para explicar la razón del surgir de este fenómeno. Baró (1985) señala que, el ser humano hace uso de la violencia para logar sus objetivos (p.403). Según este autor, es mediante la violencia que las personas desarrollan sus potencialidades y se relacionan con otras. Baró (1985), ve en la lucha de clases, las bases para el ordenamiento social y la desigualdad opresiva; la que según él, se refleja en las relaciones sociales y se aproximan a las exigencias del sistema social imperante (p.408). Es decir que, la violencia o agresión hacia otras personas o grupos, puede ser el reflejo de la ideología que impera en el poder que gobierna a un pueblo.

Martin Baró dice que, el acto violento otorga a su ejecutor valor ante un grupo. Este indica que, un individuo violento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com