ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYNIG. Origen del bullying: juego o realidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 17

Marco teórico

El Bullying

Antes de dar inicio al tema de bullyng es importante conocer el significado de agresión:

Agresión: Es cualquier secuencia de conducta, cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige

¿Qué es el bullying?

Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

Origen del bullying: juego o realidad

En la edad preescolar y en el espacio educativo, el juego es importante porque le otorga a los niños el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos. A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, afectivas y convivenciales, al tiempo que idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar en las cuales actúan e intercambian papeles. Ejercitan también su capacidad imaginativa al dar a los objetos más comunes una realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica y estética.

Uno de sus procesos cognitivos que se desarrollan con el aprendizaje lúdico, es la:

IMITACIÖN: Capacidad para aprender y reproducir las conductas (simples y complejas) realizadas por un modelo. En la imitación se involucran los procesos cognitivos, afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que esta a su alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de quienes lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar papeles más que ser el mismo. Este proceso queda inmerso en desarrollo psico-social de los niños y,

Según Piaget entra dentro de la fase Preoperatoria del desarrollo del pensamiento; es decir,

Los niños de 2 a los 7 años de edad, adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el(su) ambiente. En esta etapa pueden maneja el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. Es por ello que Piaget (1967) denominó a este periodo la etapa preoperacional del pensamiento.

Piaget lo llamó así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan la capacidad para imitar, simulan que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.

Al mismo tiempo, la inmadurez de esta competencia, le inhibe la intencionalidad propia a sus actos, pues las construcciones morales complejas de bueno y malo aunque compresibles de forma, no son asimiladas en el fondo por el infante.

Los docentes debemos tener precaución porque el aprendizaje por imitación (modelaje de Skinner), esta presente y pudiera ingresar a los pequeños de preescolar a formas incipientes de bullying, pero solo como reflejo de su proximidad (mediante el juego), en situaciones no intencionadas; muy distintas a como se pueden vivir a partir del 4º grado de primaria o en el nivel secundaria.

Bullyng en las instituciones educativas de nivel preescolar

Es dificil precisar, si en los preescolares está presente el Bullying, debido a que es un proceso complejo en su construcción e intencionalidad y al mismo tiempo, este el proceso violento vive etapas, con condiciones y características identificables,-mismas que se describen en la siguiente parte de este blog-. Lo que sí es cierto y podemos afirmar que los docentes pueden retardar el ingreso de los pequeños a las situaciones de violencia personal dirigida a otros (características del bullying), a fin de lograr ambientes escolares más armónicos y manejables.

No podemos sustraer a los educandos de preescolar de la realidad social que nos envuelve y de los acontecimientos violentos que se presentan en nuestras ciudades día a día. Como maestros -en especial las educadoras de preescolar) debemos reconstruir las estructuras de la sana convivencia dentro de la cultura de la No Violencia y la Educación para la Paz; para tener a futuro, generaciones de estudiantes mejor intencionados, que no aprendan los códigos de violencia o agresión y que se preocupen sanamente por las personas que les rodean.

En México se vive el problema de la violencia en sus diversas formas, tanto en el exterior de los planteles como al interior de los mismos, lo que altera las relaciones socio-afectivas y el trabajo grupal productivo en el aula. las situaciones de violencia simbólica (Tenti Fanfani 2003) y violencia material explícita (Planella, 2002), van de las situaciones leves como son: disrupciones, burlas, apodos, amenazas, acosos; sociales como la discriminación; hasta las más graves como son: violaciones, golpizas, traumatismos, llegando incluso a ser fatales.

La problemática de la violencia escolar en México obedece a una serie de factores asociados, que se han enraizado en las conductas infantiles y juveniles, en las formas relacionales de los educandos, cambiando a la agresión como alternativa de convivencia; dichos factores abarcan desde el núcleo familiar -cambio en los roles familiares, madres que trabajan, ausencia presencial (L.P. Martinez, 2007); yendo desde el vecindario hasta el mismo entorno escolar (Castro, 1997), otros factores de incidencia se depositan en el aprendizaje inmediato dotado por los programas de televisión: mucho sexo, drogas, violencia y conductas contraculturales en muchos sentidos como arquetipos sociales, incluso tomados del internet o de la música popular, mismas situaciones las viven desde los infantes de preescolar hasta los adolescentes de secundaria.

Según Alfredo Tecla, la violencia es una actitud social aprendida, que surge como respuesta, primero como imitación, luego como medio de supervivencia, para llamar la atención y después como mecanismo para ganarse un entorno de comodidad que responda "solo a mis intereses". Proceso egótico donde solo importan mis intereses. Jordi Planella comenta: -La violencia también es una forma de relación social, donde por sometimiento un individuo agrede a otro que supone débil". Cabe mencionar que dentro de la violencia prevalecen los sentimientos y emociones a cualquier otro proceso que indique prudencia o razonamiento

Por otra parte, dentro de las apreciaciones relativas a la violencia en las escuelas, debemos diferenciar el bullying de las agresiones espontáneas o de las disrupciones sistemáticas que se viven cotidianamente entre los estudiantes. En estas últimas, todos, adultos y menores podemos caer, ya sea como respuesta emotiva o como mecanismo para evadir una responsabilidad respectivamente, y no es bullying.

La principal diferencia es que, el bullying es un proceso. Es decir, no se presenta entre una persona hacia otra de la noche a la mañana o repentinamente para cualificarlo como tal, sino que vive etapas con características bien definidas, en consecuencia la relación maltrecha entre estas dos personas o de un grupillo contra otras personas puede durar meses incluso años. (Castro, 2002) Erroneámernte hasta autoridades educativas han llamado bullying a situaciones simples que se dan como parte del tráfico convivencial diario en el aula, sin que incidan en la persona o el trabajo grupal.

Las etapas más comunes (pueden variar de un estudioso a otro) son: Ubicación, Amago, Establecimiento, Acoso y Victimación

Ubicación.- Cuando por ignorancia, inadaptación, disociación o carencia de empatía cualificamos a una persona de manera conflictuada como adverso a nosotros.

Amago.- Confrontación inicial, en ella se descubre los "supuestos" de la animadversión, aquí existe cierto equilibrio porque ambos expectan sus sentimientos.

Establecimiento.- Cuando se centra a la persona como objetivo conflictuado a nuestros intereses y buscamos los mecanismos propios o colectivos para hacer sentir nuestra fuerza y peso social (violencia simbólica).

Acoso.- Incluye insultos, burlas, sobrenombres, considerándose así por su regularidad, intensidad e intencionalidad dañina en todo sentido. Puede llegar a las agresiones físicas para mantener el status sobre la persona afectada.

Victimación.- Es la agresión física, psicológica y social permanente, fuerte en cantidad y calidad, es un mecanismo excluyente (aniquilante) que el supuesto "fuerte" utiliza para borrar al supuesto "débil". El principal daño es a la autoestima

Pero no todo está perdido, sí la violencia es un proceso aprendido, la solución a este proceso sería -aunque simple no es fácil de alcanzar- la reeducación integra de los individuos desde el seno familiar, el ambiente profesional y cubrir a la mayor cantidad de sujetos posible. Pero los resultados no serían tangibles sino hasta una generación.

La propuesta no habla de desaparecer la violencia, sino de revertirla, cambiando los paradigmas educativos hacia otros más Formativos, centrados en el humanismo personalista y autogestión social; es decir, cambiar a la persona desde dentro para que se proyecte en sus entornos próximos como alguien accesible, donante hacia los demás.

Características y tipos de Bullying

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

A veces, pueden aparecer de forma simultánea.

Participantes

Los participantes de toda situación de Acoso Escolar son tres: los acosadores, la víctima y los espectadores. Se trata del denominado "Triángulo del Bullying".

a) Los Acosadores: En general, los acosadores suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

- Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes. En definitiva, es aquel que es capaz de enmascarar su actitud intimidatoria.

- Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros

- Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

b) La Víctima: Existen dos tipos de víctima:

Víctima Pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: introversión, escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

- Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás (en algunos casos podría tratarse de niños hiperactivos) que reaccionan negativamente hacia ellos. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

c) Los Espectadores:

Pueden dividirse entre:

- Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor.

- Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan.

- Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying.

- Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.

En muchas ocasiones es el miedo a ser agredido o acosado lo que hace que el resto de compañeros no se implique en favor de la víctima.

Sin embargo, los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.

Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

La convivencia en la cultura de la no violencia:

La promoción de la convivencia va más allá de estar juntos durante la jornada escolar, o de compartir el salón, ya que requiere del desarrollo de la pertenencia activa e integradora al medio afectivo donde quiero compartir. Incluido un cambio de actitud asertivo y empático.

A su vez, la convivencia requiere de requisitos mínimos donde se vean comprometidos los valores, virtudes y preceptos básicos de la socialización, no significa ser pasivo sino todo lo contario.

Algunos de estos requisitos son:

Usar el respeto a los demás, Ser limpio, Ser honesto, Usar la cortesía, Ser empático, Ser tolerante, practicar la humildad, utilizar la escucha activa, priorizar el diálogo, usar el conflicto positivo, Sonreír, tener autodominio, ser solicito con los otros, expresar los sentimientos de manera adecuada, Ser conciliador, ser ecuánime, evitar ser entremetido y tener conciencia del otro, controlar las emociones negativas -la ira, por ejemplo-, evitar la incidía, evitar la hipocresía.

Cabe señalar que cada quien CONSTRUYE su convivencia porque deben ser relaciones sociales que le hagan sentir gratificado y aceptado.

El docente frente a grupo sea en preescolar, primaria o secundaria debe aportar con su ejemplo muchos de estos valores, reforzar los de casa y guiar al alumno a que haga distinción entre lo positivo y lo negativo en la convivencia en su comunidad.

La Educación en la Paz

El rescate de la persona interior es esencial en la Educación para la Paz, debido a que extrae del ser humano los aspectos valiosos que le permiten adaptarse adecuadamente a los otros en cualquier espacio donde interactué.

La construcción pedagógica debe comenzar en el hogar, reforzarse en otras instituciones sociales -por ejemplo la iglesia sin importar el culto que se practique- y en la escuela. En este espacio ha de resaltarse su importancia social, moral, axiológica y espiritual, pues son dimensiones inseparables de los sujetos sociales.

No es una parte de la currícula, estamos hablando de situaciones globales. En consecuencia es un estilo de vida armónico con el medio social y el medio natural donde no solo tengo conciencia de mí como parte de un grupo comunal, sino que también tengo conciencia de los otros, como extensión mía en la convivencia diaria dentro de ese grupo.

Objetivo

Establecer un taller que informe y sirva como medida de prevención contra el bullying en las instituciones de nivel preescolar.

Población

Niños de preescolar de entre 4 y 6 años de la institución Jardín de niños “Gonzalo Aguirre Beltrán” y padres o tutores de los niños de la institución mencionada

Lugar

Jardín de niños “Gonzalo Aguirre Beltrán” av. Pichardo pagaza s/n, CTC pinturas Bo. San Lorenzo Zumpango edo. México

Desarrollo del taller

Nombre del taller: di ¡SI! al ¡NO! Y di ¡NO! al BULLYING

El taller va a estará dividido en dos, se trabajar de manera separado con los niños y con los padres o tutores de los niños y la planeación es la siguiente:

Presentación de todos los integrantes del equipo, así como mencionar de que universidad venimos y cuál es el objetivo de el taller

En ambos grupos se iniciara con una explicación breve pero muy concreta acerca del bullying, al terminar con esto se llevaran a cabo las siguientes actividades:

Actividades para los niños de preescolar

1- Se comenzara con la presentación de los integrantes a los niños, con el fin de darnos a conocer y dar apertura a las dinámicas.

La primera dinámica a realizar es para comenzar a tener mayor confianza con los niños y a la vez encontrar una armonía y comunicación.

LA CARGA ELECTRICA

1- INTEGRANTES: Más de 10 personas.

2- LUGAR: salón.

3- OBJETIVOS: Integrar, divertir.

1. El animador pide que se retire un voluntario del círculo que han formado los jugadores.

2. En ausencia de este explica que durante el juego todos deben permanecer en silencio y que uno de ellos " tendrá carga eléctrica".

3. Cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien tenga la carga eléctrica todos deberán gritar y hacer gestos.

4. Se llama al voluntario y el animador le explica: " Uno de los presentes tiene carga eléctrica: Concéntrese y vaya tocando la cabeza de cada uno para descubrir quien tiene la carga eléctrica. Cuando lo descubra, avise".

NOTA: Cuando la persona toque al designado con la carga eléctrica, todos deberán pegar un grito.

La siguiente dinámica se pretende manejar de forma que se pueda dar la información necesaria para los niños de preescolar, de una forma llamativa y que puedan llevarse el aprendizaje preventivo del tema a abordar.

Cine-atro

Integrantes: más de 10 personas

Lugar: salón cubierto con cortinas

Material: proyector, videos, colchonetas

Objetivos: dar a conocer la información de bullying de forma que los niños de preescolar lo puedan entender.

Desarrollo: se les ira pasando diversos cortos animados desarrollando el tema de bullying.

Al término de cada corto se les preguntara que es lo que ven mal en la actitud de los personajes.

También se irán pasando a voluntarios para que nos hagan una breve representación de las soluciones que les pueden dar a los personajes.

Por último de dará la siguiente dinámica para dar conclusión al taller informativo

DINAMICA EL PISTOLERO

1- OBJETIVO: Desarrollar la atención. Integrar.

2- LUGAR: Salón - campo abierto.

3- NO. PARTICIPANTES: 30 personas.

4- DESARROLLO: Se hace un círculo y el que dirige señala con la mano a un integrante del grupo, el señalado se agacha y los de los lados se disparan, el primero que lo haga gana y el otro sale. Sucesivamente hasta que solo queden 2, estos se ponen de espaldas se cuenta hasta tres y se disparan habrá un ganador.

Se les dará un pequeño regalo como agradecimiento de su participación dentro del taller

Actividades para los padres o tutores de los niños

La primera dinámica tiene como fin generar confianza entre los padres o tutores, ya que de esta manera la cooperación en y la participación dentro del taller será mas armónica y sencilla.

Hola hola

Los participantes se ponen de pie y forman un círculo. Una persona camina alrededor del círculo, por la parte exterior y toca a alguien en el hombro. Esa persona camina alrededor del círculo en la dirección contraria, hasta que las dos personas se encuentren frente a frente. Se saludan mutuamente tres veces por sus nombres en su idioma. Luego las dos personas corren en direcciones opuestas alrededor del círculo, hasta tomar el lugar vacío. La persona que pierde camina alrededor del círculo otra vez y el juego continúa hasta que todos hayan tenido un turno.

Reflejando sentimientos

Objetivo: que los (as) participantes aprendan a reflejar los sentimientos de sus hijos e hijas

Duración: 25 minutos

Material de apoyo: Apoyo instruccional

Desarrollo:

El (la) educador (a) dividirá el grupo en dos equipos. Asignaran un nombre a cada equipo

El (la) educador (a) dibujara una línea vertical en el pizarrón y escribir en dad lado de esta el nombre de los equipos

El (la) educador (a) explicara que explicara brevemente lo que es reflejar sentimientos y la forma de hacerlo.

El (la) educador (a) dirá uno de los sentimientos que se presentan en el apartado de apoyo instruccional y un miembro del equipo procurara reflejar el sentimiento

Se irán poniendo palomas (aciertos) en el pizarrón cada vez que un miembro del equipo haya reflejado correctamente el sentimiento dicho

El equipo con más aciertos al final habrá ganado la competencia

Pedir al grupo que practique estas experiencias en sus relaciones con sus hijos

Apoyo instruccional

Ejemplo de sentimientos que expresan niños y niñas y que se pueden utilizar para aprender a reflejar sentimientos

Odio a la maestra

Nadie juega conmigo

No quiero ir a la escuela

Estoy horrible

No quiero volver a verte jamás

Siempre estas más tiempo con mi hermano que conmigo

No me quieres

Todo me sale mal

Se poncho mi balón

Dictado de un dibujo

La finalidad es mostrar vivencialmente la dificultad de transmitir ideas que a uno le parecen clarísimas, y la serie de factores de formantes que pueden actuar tanto en el transmisor como en el receptor.

Este ejercicio, muy simple y hasta divertido en apariencia, tiene por objetivo demostrar gráficamente la dificultad de la comunicación. esta dificultad se basa en que cada uno, a partir de su psicología, tiene una manera de ver las cosas, y además, al oírlas el otro, tiene una manera de entenderla. Muestra también lo difícil que es expresar algo, aunque sea sencillo, para hacerse entender como es.

Uno ve claro que cuando habla todos le están entendiendo, y no es así.

El ejercicio tiene tres frases:

Uno dicta y otro copia en el tablero. Todos a su vez pueden ir dibujando lo que noten. El que dibuja no puede hacer preguntas.

El que dicta ve el dibujo y, aunque el que copia no puede preguntar, el que dicta sí puede corregir, tratando de que el dibujo represente lo más exactamente posible la imagen que se quiere transmitir.

Se repite otra vez, el ejercicio idéntico al anterior, procurando que la otra persona sea de distinto sexo, si el grupo es mixto, para comprender la diferencia de percepción. Y se puede inclusive hacer por tercera vez. En los tres casos se dicta del mismo dibujo.

El análisis final ayudará a sacar las conclusiones, que es lo que en realidad se pretende.

Conclusión

El bullying es un problema que está vigente hoy en día y que principalmente está afectando a las instituciones educativas, es importante enfrentarlo de manera directa y no dejar pasar por alto estos fenómenos sociales el cual está afectando de manera critica a la población en México. Una manera de evitar el bullying es tomando medidas de prevención que ayuden a genera una cultura de paz en nuestro país.

Referencias:

• Consecuencias del bullying, Recuperado en: http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/BULLYING_ACOSO/participantes_en_el_acoso_escolar.htm

• Definición de agresión, recuperado en: http://www.psicologia-online.com/pir/la-agresion.html

• Participantes del bullying, recuperado en: http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/BULLYING_ACOSO/participantes_en_el_acoso_escolar.htm

• El bullying juego o realidad. Recuperado en: http://oala.villanova.edu/nnuu/cultpaz_proyecto.html

• El bullying en instituciones de nivel preescolar, recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=13772

• Cultura de la paz. Recuperado en: http://www.portalfio.org/inicio/noticias/item/7146-estado-de-m%C3%A9xico-promover-la-cultura-de-la-paz-en-las-escuelas.html

• Susan Pick, Martha Givaudan, Angela Martinez, Aprendiendo a ser papá y mamá (de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 12 años), México octubre de 1998, pág. 95

...

Descargar como  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt