ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Y Juego


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

“Realidad y Juego” Capitulo nº 3, Winnicott.

La psicoterapia se da en la superposición de dos zonas de juego: la del paciente y la del terapeuta, esta relacionada con dos personas que juegan juntas. Cuando el juego no es posible, la labor del terapeuta es llevar al paciente de un estado en que no puede jugar a uno en que le es posible hacerlo.

Winnicott sostiene que el tema del juego ha sido vinculado en forma estrecha con la masturbación, que es cierto que cuando presenciamos un juego tenemos la tendencia a preguntarnos por la excitación física relacionada con el tipo de juego que vemos, pero afirma que el juego debe ser estudiado como un tema por si mismo, complementario del concepto del sublimación del instinto. Cuando un niño juega falta en esencia el elemento masturbatorio, es decir que cuando el compromiso instintivo se hace evidente, el juego se detiene.

El análisis infantil se centra en el juego del niño, Melanie Klein cuando se ocupa del juego en sus escritos se refiere casi siempre al uso de éste, el terapeuta busca la comunicación del niño y sabe que por lo general no posee un dominio tal del lenguaje que le permita transmitir las sutilezas que pueden hallar en el juego.

Según Winnicott todo lo que siga sobre el juego de los niños, rige también para los adultos, se manifiesta por ejemplo en la elección de palabras, en las inflexiones de la voz y en el sentido del humor.

Los fenómenos transicionales son universales y se trata de llamar la atención hacia el potencial que encierran en lo referente a la construcción de la teoría, Wulff ya había escrito sobre los objetos fetiches empleados por los niños.

El jugar tiene un lugar y un tiempo, no se encuentra adentro, pero tampoco afuera, es decir no forma parte del mundo repudiado, el no-yo, lo que el individuo ha decidido reconocer como verdaderamente exterior, fuera del alcance del dominio mágico, para dominar lo que esta afuera es preciso hacer cosas, no solo pensar o desear, y hacer cosas lleva tiempo, jugar es hacer.

Para asignar un lugar al juego Winnicott postula la existencia de un espacio potencial entre el bebé y la mama. Varía en gran medida según las experiencias vitales de aquel en relación con ésta o la figura materna, lo enfrenta al mundo interior y a la realidad exterior.

Lo universal es el juego y corresponde a la salud: facilita el crecimiento y por lo tanto esto conduce a relaciones de grupo, puede ser una forma de comunicación en psicoterapia, lo natural es el juego, y el fenómeno altamente refinado del siglo XX es el psicoanálisis.

Winnicott describe una secuencia de relaciones vinculadas con el proceso de desarrollo del juego:

• El niño y el objeto se encuentra fusionados, la visión que tiene primero tiene del objeto es subjetiva y la madre se orienta a hacer real lo que el niño está dispuesto a encontrar

• El objeto es repudiado, reaceptado y percibido en forma objetiva, esto depende de que exista una madre dispuesta a participar y devolver lo que se ofrece, es decir que se encuentra en un “ir y venir” que oscila entre ser lo que el niño tiene la capacidad de encontrar y ser ella misma, a la espera que la encuentren, si puede representar ese papel, el niño vivirá cierta experiencia de control mágico (omnipotencia). Así el niño puede gozar de experiencias basadas en un “matrimonio”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com