ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Conducta Del Individuo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  2.997 Visitas

Página 1 de 4

Bases de la conducta del individuo

En este capítulo se trata de cómo la conducta del individuo en este caso el trabajador de se ve dirigida por ciertos factores que lo llevan a tomar o adaptarse a ciertas conductas. Por ello se analizaran aquellos factores que influyen en el desempeño dentro de una organización como ausentismo, rotación, productividad. El comportamiento organizacional se interesa en los factores que dan origen a la motivación, incitan y llevan al individuo a comportarse de cierta manera en las organizaciones.

Características biográficas

Es un hecho que las personas envejecemos, por ello creo que una persona que ha envejecido en una organización u empresa, tiene una mayor antigüedad y que despedirla sería un costo muy elevado; pero a su vez la persona ya en edad avanzada difícilmente encontrara un empleo, y más en la situación actual del país. Por ejemplo un cirujano a los 40 años se considera ya incapaz de realizar su trabajo, mientras que una persona de esa misma edad consigue empleo de guardia/velador.

En cuanto a él género, el libro menciona que hay muy poca diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a el desempeño laboral, sin embargo desde mi punto de vista, existen diferencias en cuanto a ausentismo y rotación. La ley federal del trabajo estipula ciertos beneficios hacia la mujer en periodo de embarazo.

Las personas solteras presentan mayores índices de ausentismo y rotación que las personas casadas, se debe a que las personas casadas tienen mayores responsabilidades y es por ello que conservan su empleo. Pero no dejemos de lado situaciones de estado civil como el divorcio y la viudez, creo que si el divorcio o quedar viudo si afecta en la productividad laboral siempre y cuando se haya presentado recientemente, ya que la persona cae en un duelo y puede presentar cierta depresión.

La antigüedad y la productividad laboral demuestran que existe una relación positiva, pero la persona con mayor antigüedad presenta mayor ausentismo inevitable, es decir se ausenta por enfermedades y problemas de salud; que por ausentismo evitable. En cuanto a la rotación una persona con mayor antigüedad difícilmente va a renunciar, cumplirá con su periodo hasta poder jubilarse.

Las habilidades las define el libro como la capacidad que tiene una persona para realizar diversas tareas de su trabajo. Estoy de acuerdo con esa definición, por ejemplo estoy muy motivado y me esfuerzo para pintar un cuadro, pero si no tengo habilidades la motivación y el esfuerzo poco

servirán para cumplir con la tarea deseada. Hay habilidades intelectuales y habilidades físicas, por las intelectuales entiendo que son aquellas que necesitamos para realizar actividades mentales, por ejemplo los exámenes de admisión a la universidad; estos están elaborados para medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com