ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Conducta Del Individuo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

BASES DE LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO

Caracterizticas Biograficas.- son datos objetivos y que se pueden conseguir fácilmente el los Curriculums o expedientes de las personas

Edad.- La relación entre la edad y el desempeño laboral se va haciendo más importante con los años esto por 3 motivos:

1. El desempeño laboral disminuye con la edad

2. La fuerza del trabajo envejece

3. Se prohíbe el retiro obligatorio.

Género.- Las evidencias sugieren que el mejor lugar para comenzar es con el reconocimiento de que hay pocas o ninguna diferencia significativa entre mujeres y hombres que repercuta en su desempeño laboral, de la misma manera no hay pruebas de que el género de un empleado afecte su satisfacción con el trabajo.

Estado Civil.-Las investigaciones han demostrado que los empleados casados faltan menos que sus compañeros solteros pasan por menos rotación y están más satisfechos con sus puestos de trabajo, esto se puede deber a que el matrimonio demanda muchas mas responsabilidades

Antigüedad.-

Las evidencias indican que la antigüedad y la satisfacción están relacionadas,De hecho, cuando la edad y la antigüedad se tratan por separado, esta última es el

pronosticador más consistente y estable de la satisfacción en el trabajo que la edad cronológica.

La antigüedad es un buen pronosticador de la productividad de un empleado.

Habilidades que afectan el desempeño.- es la capacidad que un individuo tiene para realizar las diversas tareas de su trabajo. Es una valoración actualizada de lo que uno puede hacer.

Habilidades Intelectuales.- Es la capacidad del individuo a realizar actividades mentales, las sitete dimensiones mas citadas como elementos de las habilidades intelectuales son:

Aptitud numérica,

Comprensión verbal,

Velocidad de percepción,

Razonamiento inductivo,

Razonamiento deductivo,

Visualización espacial

Memoria

Cada uno de los puestos requieres distintos niveles de exigencias de habilidades intelectuales.

En estos últimos años los investigadores comenzaron a extender el significado de inteligencia las cuales sugieren que la inteligencia se entiende mejor dividida en 4 partes:

Inteligencia cognoscitiva, la que normalmente mide la inteligencia o el CI.

Inteligencia social, que s la capacidad de relacionarse con los demás

Inteligencia emocional, la cual involucra identificar, comprender y manejar las emociones

Inteligencia cultural, capacidad de desenvolverse en situaciones multiculturales

Habilidades Físicas.- Capacidad de realizar tareas que exigen vigor, destreza, fuerza y características semejantes.

Aprendizaje: Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia. Un cambio en los procesos de pensamiento o las actitudes de un individuo, si no viene con un cambio de conducta, no sería aprendizaje.

Teorías del aprendizaje: Se han postulado tres teorías para explicar el proceso por el cual adquirimos pautas de conducta.

Condicionamiento clásico: Condicionamiento en el que el individuo responde a un estímulo que de ordinario no produciría tal respuesta. El condicionamiento clásico es pasivo. Algo sucede y reaccionamos de una manera que surge en respuesta al acontecimiento concreto identificable.

Condicionamiento operante: Tipo de condicionamiento en el cual un comportamiento deseado lleva a la recompensa o a la prevención del castigo. La conducta operante es una conducta voluntaria o aprendida, en contraste con la con la conducta refleja, no aprendida.

Teoría del aprendizaje social: Teoría que afirma que las personas aprenden por observación y experiencia directa. Aunque la teoría del aprendizaje social es una extensión del condicionamiento operante (es decir, asume que la conducta depende de sus consecuencias) también se acepta el aprendizaje por observación y la importancia de la percepción para aprender.

La influencia de los modelos es central desde el punto de vista del aprendizaje social. Se ha descubierto que cuatro procesos determinan la influencia que un modelo tendrá en un individuo:

Procesos de atención: Aprendemos de un modelo sólo cuando reconocemos y prestamos atención a sus características fundamentales.

Procesos de retención: La influencia de un modelo dependerá de lo bien que el individuo recuerde la acción del modelo, después de que éste ya no esté disponible.

Procesos de reproducción motriz: Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com