ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios y debilidades del modelo curricular de la educación básica.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 3

Beneficios y debilidades del modelo curricular de la educación básica.

El currículum es el plan de estudios oficial o programa de enseñanza, el conjunto de materias o asignaturas que lo conforman. Es un proceso comprensivo del plan de enseñanza y su concreción practica como proceso real, comprendiendo los medios que guían la acción, y el accionar en sí mismo.

La educación se encuentra en un momento para la introducción en el sistema educativo de una concepción del diseño curricular con aspectos como la individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para esto se debe exigir un modelo de trabajo creativo, abierto, participativo, particularizado, flexible, un profesor-investigador en el aula y un modelo de proceso para la elaboración/ desarrollo del currículum.  

La actividad de la educación consiste en una serie de aprendizajes y enseñanzas que se imponen en escuelas y en cualquier institución que es establecida para los fines de los que se conoce como educación formal. El papel más importante que cumple la educación es la de contribuir al desarrollo del carácter y la personalidad del individuo.

El proceso de la reforma integral de la educación básica iniciado en el año de 2004 por el gobierno mexicano se concretó con la Articulación de la educación básica en el año de 2011, al contar con un currículo que se caracteriza por ser integral, pertinente, nacional y flexible en su desarrollo, orientado a mejorar los procesos y resultados del sistema educativo, abierto a la innovación y a la actualización continua, coherente, gradual, progresivo, y capaz de articular, actualizar y dirigir la educación básica en todo el país.

Existen beneficios y debilidades del modelo de currículo que se creó a medida de que entre las ventajas se encuentra que este ayuda a los estudiantes a aprender más, exigiendo mayor capacidad del estudiante y proporcionar métodos eficaces para ayudar a estos a lograr estándares, provee a los padres, escuelas y comunidades con una oportunidad sin precedentes para debatir y poder llegar a un acuerdo sobre lo que los estudiantes deben saber y ser capaz de hacer; el sistema educativo tiene un enfoque en los objetivos comprensibles los cuales están bien definidos para que las escuelas trabajen con más inteligencia y más productividad, rinde a cuentas reales, centrándose de lleno en los resultados y ayuda a los educadores públicos y locales a poder evaluar los programas que tengan mejor funcionamiento.

Por otro lado las desventajas de este modelo se reflejan en que en muchas escuelas donde se aplica se descuidan las normas y la evaluación y esto, puede tener consecuencias negativas a los alumnos, existe el desaprovechamiento ni está de acuerdo con los estudios empíricos de la clase. Así no es como los aprenden los estudiantes ni como enseñan los profesores, La enseñanza y el aprendizaje se hallan estratificados y no se orientan hacia un objetivo, se elevan tanto como sea posible, el enfoque a través de sus elementos tiende a trivializar los propósitos de la educación, presenta problemas entre lo teórico y lo practico ya que la metodología a utilizar da auge a percibir, comprender y describir lo que sucede en la realidad del aula, uniforma las conductas, se aparta de los problemas éticos y políticos asociados con el control de la educación, sus aspiraciones y su individualización,  se debe tener claro que un profesor es hábil si logra que los alumnos alcancen los objetivos y terminan aprobando alumnos que no comprenden la asignatura, es ahí donde no existe congruencia a las ventajas que este modelo curricular ofrece a la educación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com