ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Curricular para educación básica de jóvenes y adultos


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  13.949 Palabras (56 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 56

P R E S E N T A C I Ó N

Actualmente vivimos en un mundo complejo e interconectado, cada vez más desafiante y cambiante. En muchos sentidos, podemos mencionar que más que una era de cambios, nos encontramos frente a un cambio de era. Ante dicha situación, tenemos la gran responsabilidad de preparar a los ciudadanos para enfrentar las diferentes situaciones que presenta el mundo real en que se desenvuelven, y la mejor manera de hacerlo, es Educándolos, sin importar situación social, económica y edad en la que se encuentren. 

El Artículo 3o. Constitucional enmarca que “toda persona tiene derecho a recibir educación y el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”, por lo que cualquier ciudadano mexicano tiene derecho a ser atendido en los diferentes Centros Educativos que el Estado Ofrece. 

En la actualidad, México tiene una deuda con millones de adultos que, por razones históricas, aún no acceden a los beneficios de la educación básica y, por tanto, la adquisición de las herramientas, habilidades y actitudes indispensables para cimentar una mejor calidad de vida individual, familiar y comunitaria. Para cualquier país, la educación es la estrategia central para el desarrollo nacional; el instrumento más importante para aumentar la inteligencia individual y colectiva que logre la emancipación de las personas y de la sociedad y la punta de lanza del esfuerzo nacional contra la pobreza e inequidad (Diario Oficial de la Federación, 2005); por ello la importancia de establecer de manera ordenada actividades a desarrollar dentro de cada uno de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) que se encuentran ubicados en nuestro estado de Puebla y aunque no son los suficientes para abatir el rezago educativo, son los necesarios para comenzar a cambiar el rumbo de muchos ciudadanos poblanos. 

El programa Especial de CEBA, CEDEX Y MCR   los que dependen directamente de la Dirección General de Fomento a la Equidad, comparten el mismo objetivo señalado dentro del Modelo Educativo 2016 donde se pretende que todos los estudiantes se formen integralmente, tal como señala el artículo 3º constitucional, y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI. Por ello y por los tiempos destinados para la educación en CEBA, se deben seleccionar contenidos que permitan ofertar una Enseñanza de Calidad a Ciudadanos Adultos que en su momento no cursaron de manera escolarizada la educación básica, pero que tienen el interés y compromiso de continuar preparándose sin importar en lo absoluto su edad. 

Es preciso retomar lo que enmarca el Artículo 43 de la Ley General de Educación, donde se menciona que “la educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la participación y la solidaridad social” por lo que hoy por hoy se tiene que trabajar a la par del Nuevo Modelo Educativo 2016 donde las dos principales directrices son la Inclusión y la Equidad, de tal manera que no podemos dejar por debajo las necesidades de las personas Adultas. 

Por todo lo mencionado, Directivos y Docentes de CEBA del Estado de Puebla, organizaron y actualizaron contenidos académicos enfocados a las necesidades básicas de estudiantes Adultos, con el afán de abatir el Rezago Educativo y brindar aquellos conocimientos básicos para la vida diaria. 

 

INTRODUCCIÓN

Martha Saint de Berberián menciona que “El mejor maestro de los adultos no es el que sabe más sino el que los respeta como individuos”. 

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama en su Artículo 26 que: “Toda persona tiene derecho a la educación”… a la educación en todas sus dimensiones, la cual debería ser obligatoria y gratuita. (La UNESCO y la Educación 2011, P.7-10) y el Estado debe asegurar el derecho de toda persona a una educación de calidad, facilitándole el poder hacerlo desde el desempeño de su actividad y en el contexto de su diario acontecer. 

 

La educación básica para adultos son los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria que se proporcionan a las personas de 15 años o más que tienen inconclusos los niveles ya mencionados. Desde esta perspectiva: Se considera que la educación permite a una persona tener una visión más amplia y le da los elementos para ser libre, autónoma, y consciente de su realidad.  Por tanto al hablar de educación de adultos debemos considerar que cuentan con un desarrollo maduro en los aspectos: bio-psico-social, y con una gama de experiencias y conocimientos previos que han ido sumando en su cotidianeidad y que a su vez de ser valiosos requieren ser confrontados entre la teoría y la práctica, para poder activarse y lograr transformar la realidad a favor de una mejor calidad de vida. 

 En consecuencia este Programa Curricular establece una selección de contenidos a fin de que nuestros educandos desarrollen conocimientos con base en aprendizajes significativos provocando mayor impacto en su entorno, reflejándose en las condiciones de vida de orden individual y comunal.  

 En nuestros días de gran controversia política, económica y social, todos en general nos beneficiamos al brindar una educación de calidad a los adultos, al intensificar su participación y capacidades ciudadanas, favoreciendo la convivencia pacífica y respetuosa; así como mayor inclusión social.  

Alfabetizando, introducimos una función, que permite responder a diversas necesidades de comunicación, siendo necesario vincularla con los propósitos específicos de la educación básica para consolidar dicha  función, pues la alfabetización se mantiene solo con su uso continuo; de tal manera que al trabajar con este enlace se debe aportar a los adultos los recursos para pensar de manera informada, crítica e independiente para que logren definir lo que son y lo que pueden llegar a ser ( es decir poder leer un texto y ser capaces de interpretar su propia vida y el mundo en el que viven). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.8 Kb)   pdf (495 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com