ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

CAMINOS Y HORIZONTES FARMACEUTICOS

“UNA VISION HUMANISTA DEL MEDICAMENTO Y LA FARMACIA”.

HERNAN VERGARA MARDONES

GLOSARIO

1. SALUD PUBLICA: es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades.

2. ATENCION FARMACEUTICA: es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

3. EPIDEMIOLOGIA: es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas.

4. COPAGO: es el deducible o la vía de financiación de un servicio de salud por la cual el usuario paga una cantidad cada vez que lo utiliza. Se denomina «copago» porque se complementa este pago con otra vía de financiación - los impuestos (por ejemplo, para financiar el sistema público de salud) o una cuota periódica (por ejemplo, en el caso de un seguro médico privado).

5. POLIFACETICO: Se aplica a la persona que realiza varias actividades distintas.

6. FARMACODINAMICA: estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo.

7. FARMACOCINETICA: rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.

8. JERARQUIZAR: Organizar o clasificar en rangos de distintas categorías.

9. ENALTECER: Dar mayor valor, grandeza u honor a alguien o algo.

10. PREEMINENCIA: Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza uno respecto de otro por razón o mérito especial.

CAPITULO I

¿QUÈ ES FARMACIA SOCIAL?

Farmacia social lo asociamos con diversos aspectos, relacionándolo con Salud Pública y Área Clínica.

Es decir Farmacia Socialno tiene una definiciónexacta pero debemos caracterizar que se refiera con propiedad a los compromisos y efectos sociales del medicamento. Para definirlo debemos tener en cuenta los aspectos fundamentales de los medicamentos y sus requerimientos básicos. Tales como calidad, cantidad necesaria, debida oportunidad, accesibilidad de la gente e información sobre fármacos.

La calidad es un requisito básico de primera importancia que se acredita con otras dos exigencias: la eficacia probada y la seguridadacreditada.

Cantidad suficiente de medicamento es una producción suficiente, y un abastecimiento pleno, no selectivo ni discriminativo, es también un objetivo de Farmacia Social.

Como otro objetivo social es la oportunidad en la entrega del medicamento y la accesibilidad de la gente al medicamento, este últimos es el más fácil de relacionarlo directamente con el área social.

Como requisitos esenciales es el acceso pleno a los medicamentos y la existencia de productos con precios al alcance de todos los segmentos poblacionales, es decir al alcance del bolsillo del consumidor y fijando como punto principal para aquellas zonas de escasos recursos económicos, “FARMACO PARA TODOS” sistemas de seguro para sectores carenciados y medidas de excepción para importar medicamentos patentados cuando se presente urgencias.

Y como últimos requisito, información sobre el medicamento. Tema de primera importancia fundamental porque apunta a la educación fundamental de la población en medicamentos. Debemos crear una “cultura de medicamento” con el objetivo social de asegurar su uso racional, correcto y eficaz, de esa forma evitaremos la automedicación y la falta de orientación para con los fármacos.

Farmacia Social es una de las asignaturas pendientes de los químicos farmacéuticos, tanto en su formación con en su ejercicio profesional ya que todos los puntos tratados hasta el montos deben de ser bases primordiales para la formación de un químicofarmacéutico, por que como profesionales de la salud debemos trabajar de la mano con la población.

Cabe mencionar que el químico farmacéutico es un profesional incompleto si se limita al conocimiento quimicofarmacológico. La dimensión social del fármaco debe formar parte de su preocupación y su compromiso en igual o mayor medida que su quehacer tradicional.

Debemos asumir como propia la creación y desarrollo de esta área de

Farmacia Social, dando la iniciativa de incorporar en los planes de estudiolas asignaturas correspondientes, promoviendo estudios y estimulando la presencia farmacéutica en este mundo, mediante campañas de información.

CAPITULO II

BASES ESTRATEGICAS PARA JERARQUIZAR EL ROL FARMACEUTICO

Estrategia se puede definir como un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión, para la obtención de una posición (física, política, social, comercial, etc.), a superar una situación adversa, o a mejorar una imagen pública.

Un plan estratégicoes manifiesto, cuantitativo y temporal, comienza por fijar la finalidad, objetivo; luego se selecciona los destinatarios y después se define los mensajes.

En nuestro caso es objetivo es jerarquizar es decir organizar o clasificar en rangos de distintas categorías el rol del Farmacéuticoy elevar su imagen profesional y humana, siendo los destinatarios la comunidad, autoridades políticas, y sanitarias, los beneficiados con nuestra labor como profesionales.

Hay dos grupos destinatarios: el grupo interno o propio y el medio externo o distante. También existe dos comparaciones: un perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com