ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo, se analizará de una forma sencilla la importancia que tiene las moléculas orgánicas en los seres vivos, como lo son las enzimas, las vitaminas, las hormonas y los ácidos nucleicos.

Como sabemos las células es la parte fundamental de todos los organismos vivos, es la parte más pequeña que se considera viva y cumple funciones de gran importancia para la vida de cualquier organismo. Para que la célula pueda funcionar, ésta requiere de algunas sustancias que le permitan proveerse de energía o sustancias que le ayuden a sintetizar el trabajo que estas realizan, como la expulsión de alguna bacteria que dañe al organismo o para regenerar la piel después de sufrir alguna herida, por estas razones la célula necesita de las moléculas orgánicas.

Se le denominan moléculas orgánicas a las sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos.. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. A las moléculas orgánicas se les conoce como biomoléculas.

Las moléculas orgánicas funcionan en el rendimiento de la célula ante los factores que la desgastan, algunas de éstas biomoléculas o moléculas orgánicas las produce nuestro organismo, otras las extraemos a través de los alimentos que consumimos a diario aunque muchas veces no consumismos estos nutrientes por la mala alimentación que tiene el ser humano, por lo que se pueden desarrollar algunas enfermedades y deficiencias en el organismo.

En este ensayo se podremos encontrar los conceptos de enzimas, vitaminas, hormonas y ácidos nucleicos y se analiza principalmente la función que éstas proyectan a los seres vivos, además de que se explica que puede ocurrir por la deficiencia de algunas de estas sustancias que son vitales para el organismo.

La falta de moléculas orgánicas esta ligadas con las enfermedades que el ser humano padece, en este ensayo se intenta hacer que el lector comprenda la importancia que tiene cuidar nuestro cuerpo y consumir los nutrientes necesarios para tener un equilibrio biológico.

La conclusión encontrada en este documento es una observación de las funciones metabólicas en las que intervienen las sustancias mencionadas, esperando que el lector se enriquezca sus conocimientos con lo que aquí se expone…

MOLECULAS ORGANICAS EN LOS SERES VIVOS (ENZIMAS, VITAMINAS, HORMONAS Y ACIDOS NUCLEICOS).

Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son las siguientes:

Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.

Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.

Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos.

Todos los seres vivos estamos formados por células, las cuales se consideran como la parte viva más pequeña, la célula es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Está formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

Según la cantidad de células, los seres vivos se clasifican en unicelulares y pluricelulares y según la complejidad y organización de las células, se clasifican en eucariotas y procariotas. Para que la célula pueda realizar las funciones, esta requiere de algunas sustancias que le ayuden a nutrirse para poder hacer sus funciones, entre ellas encontramos las enzimas y las vitaminas, vitales en la vida de cualquier organismo vivo.

Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la “energía de activación” propia de la reacción. Se entiende por “energía de activación” al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación “asa” a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan. La mayor parte de las enzimas son intracelulares desde el momento que catalizan reacciones que se desarrollan en el interior de la célula.

Algunas enzimas elaboradas en el interior de las células son vertidas al exterior de estas, para desarrollar su función; las enzimas digestivas son enzimas extracelulares. Las principales funciones que realiza la célula en el organismo son:

Facilitan y aceleran: reacciones químicas que realizan los seres vivos, permitiendo así los procesos bioquímicos dentro de los organismos.

Liberan: la energía acumulada en las sustancias para que el organismo la utilice a medida que la necesite.

Descomponen: grandes moléculas en sus constituyentes simples permitiendo así que por difusión puedan entrar o salir de la célula.

Las enzimas metabólicas ayudan a regular casi todos los procesos de un cuerpo vivo. Esto incluye la réplica de la célula, la reparación del tejido y mucho más. Si complementamos las enzimas digestivas a la dieta, nuestro páncreas no tiene que pasar con la tensión y más enzimas estarán disponibles para los procesos metabólicos, por eso es muy importante las enzimas en cualquier ser vivo. Se estima que el hasta 80% de nuestra energía pueden ir a la digestión. Cuando complementamos las enzimas digestivas, mucha de esa energía se libera. Las enzimas digestivas pueden también ayudar en la recuperación de muchas enfermedades, ya que ayudan a la célula a obtener sus nutrientes, sin embargo nuestro cuerpo mayor energía, la cual es proporcionada por las vitaminas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com