ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloqueos Conceptuales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  4.766 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Mediante el siguiente ensayo, se dará a conocer de manera clara la definición de bloqueo(s) conceptual(es), desde el punto de vista de varios autores, así como lo que se comprende de cada uno de ellos desde mi punto de vista personal.

También se describirá la clasificación de este tipo de bloqueos, cuáles son aquellos bloqueos que intervienen en la solución creativa de problemas, y algo muy importante que debemos saber y tomar en cuenta es, cómo superar los bloqueos conceptuales.

Conocer estos puntos importantes nos ayudará a no tener bloqueos, evitando así problemas en nuestra salud y problemas en nuestra vida.

Aunque cada individuo esta expuesto a presentar un bloqueo conceptual, lo importante es saber identificarlo y cómo superarlo, ya que si esto no se atiende entonces, nosotros como individuos no podremos solucionar problemas por más sencillos o difíciles que estos sean.

Para ello se debe conocer también el grado del bloqueo conceptual, para así tener en cuenta si es fácil de resolver o no, en cuanto tiempo se pudiese solucionar y en que orden.

La superación de los bloqueos conceptuales es saber que hacer ante una situación.

En caso de que existiera una situación o más en las que se presentaran bloqueos conceptuales, entonces sabremos cómo superarlos tomando en cuenta lo presentado a continuación

DESARROLLO

BLOQUEOS CONCEPTUALES

Bloqueos conceptuales: son obstáculos mentales que limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de alternativas.Según mi opinión respecto a esta definición los bloqueos conceptuales, son barreras en nuestra mente que nos impiden resolver un problema que se nos presenta.Bloqueos conceptuales: dificultad para aislar y definir un problema, dificultad para cambiar estereotipos, aferrarse a una idea. Certeza ciega, tendencia hacia la razón permanente, negatividad hacia alternativas, desconfianza al influjo o la intuición (Basadur, 1979; Collins, Amabile, Sternberg, Williams y Yang 1999).

Se puede decir que en este caso los bloqueos conceptuales, son las complicaciones que tenemos para saber cual es el problema que se nos presenta, lo complicado que es cambiar nuestra forma de pensar debido a lo visto (en televisión, en revistas, o en la sociedad), y a lo vivido por nosotros mismo, aferrándonos a nuestras ideas aunque estas estén mal, sin poder pensar en mejores soluciones que nos ayudaran a resolver los problemas.

Los bloqueos conceptuales son: obstáculos mentales que limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de alternativas.

Respecto a esta definición, sólo puedo decir como anteriormente mencione que, los bloqueos son barreras en nuestra mente, que no nos permiten pensar en posibles soluciones a nuestros problemas. Bloqueo Conceptual: Se refiere a muros mentales que bloquean la habilidad del individuo para comprender el problema, concebir una solución. Incapacidad de concebir ideas nuevas relaborarlas.

Son paredes que impiden el paso de nuevas ideas para comprender un problema y sus posibles soluciones, se cierra nuestra mente a cualquier tipo de información útil.

Bloqueo conceptual: obstáculos mentales que intervienen en la manera como los problemas se han definido. Barreras que se presentan en nuestra mente y que impiden la comprensión de problemas.

Los bloqueos conceptuales: obstáculos que evitan que los individuos resuelvan problemas de forma creativa, limitan la consideración de soluciones alternativas y restringen la selección de una solución óptima.

Son barreras que no nos permiten resolver problemas, ya que nuestra mente deja de funcionar correctamente, lo cual provoca que no tengamos ideas coherentes o necesarias para resolver los problemas o situaciones que tenemos que resolver.

CLASIFICACIÓN DE BLOQUEOS CONCEPTUALES

Bloqueo perceptual: permite captar cual es el problema y verlo en todas sus dimensiones.

• Dificultad para aislar problemas

• Poca atención a todo lo que hay alrededor del problema.

• Rigidez perceptiva.

• Dificultad de distinguirse entre causa efecto.

Mas que nada este tipo de bloqueo creo que se refiere al poco conocimiento que se tiene de lo que es un problema, así como qué pudo ocasionarlo, hay poco interés de resolverlo, ya que no se conoce con exactitud el problema.

Bloqueo emocional: son inseguridades de uno mismo.

• Inseguridad psicológica

• Temor a equivocarse

• Aferrarse a la primera idea que se ocurra

• Deseo de triunfar rápidamente

• Alteraciones emocionales y desconfianza

Este bloqueo se refiere a las barreras que se nos presentan emocionalmente, y que no se quieren superar, ya que por no creernos capaces de resolver un problema creemos que todas las opiniones o soluciones que aportemos para solucionarlo estarán mal y por lo tanto no opinamos nada.

También se refiere a que en ocasiones creemos tener la razón en todo y que todo lo que digamos estará bien, aferrándonos a una única idea y no aceptar otras.

Bloqueos socio-culturales: se relaciona con valores aprendidos o adquiridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com