ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA. CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO PSICOSOCIAL            ARGENTINO

EL DILEMA DEL CABALLERO: El caballero pensaba que era bueno, generoso y amoroso, luchaba con sus enemigos….”este Ecro está formado, está lleno de juicios y prejuicios algunos de su infancia y otros adquiridos, la personalidad del caballero esta estereotipada y rígida esto con lleva a Julieta a pedirle que se saque la armadura es ahí donde aparece el cono invertido sacando lo latente que ocurre en esta familia se hizo emergente (no cumple su rol de padre y esposo).


Podemos decir qué es un GRUPO OPERATIVO, donde los personajes se unen en tiempo y espacio formando así el ENCUADRE, son un grupo ya que se cumple la condición de grupo, “conjunto reducido de personas ligadas por constantes de tiemplo y espacio, articulada por su mutua representación interna que se propone en forma implícita y explícita que tienen una tarea que constituye su finalidad interactuando a través de complejos mecanismos de Asunción y adjudicación de roles”, el mismo se conforma en torno a la necesidad que tiene el caballero de desarrollarse y madurar para enfrentar la vida de manera más adecuada. Ante una situación en la que afecta al grupo social que lo rodea, requiere una salida que se realiza en grupo, ya que solo no podrá.

ROLES…………

EN LOS BOSQUES DE MERLIN: El caballero se creía muy listo, pero por momentos no lo creía, es ahí donde se da la verticalidad que son los conceptos que el trae de sus experiencias previas, más la horizontalidad donde comienza a producirse una ruptura en el aprendizaje adquiriendo nuevos conocimientos,(ECRO) también en este capítulo se puede asociar el CONO INVERTIDO ya que hay un proceso de pertenencia, comunicación y cooperación (vinculo de grupo que tiene merlin con los animales).

ECRO INDIVIDUAL: En el caballero hay un vínculo interno con sus pensamientos, ideas, fantasías o sueños, que se simbolizan en su armadura y que condicionan sus vínculos externos. Intenta sacar la armadura, pero solo no puede. Necesita ayuda. Comienza aquí la búsqueda y un proceso. Choca con las realidades que le presentan los demás. Por el pasa la verticalidad de su experiencia, de su vida. Al vincularse con otros choca con la verticalidad de quienes encuentra en el camino, elherrero rudo y acostumbrado a golpear con fuerza que le dice que el caballero mismo es un problema. Bolsalegre, que no pierde su humor sin dejar de ser punzante y claro en sus definiciones.
Al caballero le comienza a afectar la transversalidad del ECRO de los otros del grupo.
A causa de la molestia que siente por la realidad que le presentan comienza a aprender como los otros decodifican el mundo, como lo sienten y lo entienden.
Ya no se siente tan valiente y arrojado como antes. Se enfrenta a una situación para él desconocida al internarse en los bosques buscando quien lo ayude según la indicación de Bolsalegre. Se amplia el grupo. Aparecen Merlín, la ardilla y la paloma.

ECROGRUPAL
Los integrantes de este grupo operativo abarcan el sentido de lo interdisciplinario, dada la heterogeneidad de los mismos.
El aporte de los miembros del grupo va conformando ahora el ECRO grupal, donde comenzará a modificarse la realidad y al mismo tiempo modificarse el grupo. De a poco irá incrementando la comunicación en el grupo, la interacción.
El caballero entró en un campo que no le era conocido. El cambio le produce miedo. Lo planificado deberá adaptarse. El pensamiento de que él solo no podría, comienza a concretarse al verse dentro de una situación distinta a la esperada. Deberá comprometer el próximo esquema de conceptos a un cambio si quiere desprenderse de su armadura.El ECRO modificará su matriz de aprendizaje. Ahora le proponen trabajar analizando los vínculos, la comunicación, la manera de relacionarse, y adaptar la conducta teniendo en cuenta desde su verticalidad y el quehacer del grupo desde y hacia la horizontalidad. Esto implicará desestructurarse. Aprehender de la realidad de los demás.

VECTORES DEL CONO
5.1 -TELÉ
En las etapas iniciales de la conformación del grupo, las telés tienen mucho de transferencial. En el momento del encuentro hay atracción o rechazo. El parámetro de medición será como nos caemos unos a otros. Con el tiempo esta telé puede ser modificada El caballero comienza a ver y reconocer las capacidades de los otros.
5.2-PERTINENCIA
Se mide por el grado de productividad del grupo. Como nos relacionamos con la tarea Le dice Merlín: un don para ser un don, debe ser aceptado. De no ser así es como una carga para las personas. Es lo procedente para cumplir la tarea También ante la pregunta de rodear los castillos para avanzar, escuchando la respuesta de Merlín .
El aprendizaje tiene dos tareas:
a) elaborar ansiedades ) y miedos (implícita) .
b) re-trabajar los conceptos escuchados en el teórico .
5.3-AFILIACIÓN Y PERTENENCIA
Afiliación es un primer grado de identificación que implica acercarse al otro y a la tarea, pero guardando cierta distancia(así lo hicieron el herrero y bolsalegre) sin meterse con todo en la tarea.
Pertenencia es un segundo momento donde el grado de identificación es más profundo (reflejado en el acompañamiento que durante todo el Sendero de la Verdad hacen la paloma y la ardilla). Se acortan las distancias. Se pasa entonces del YO al NOSOTROS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com