ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCIDENCIA DE LOS CAMBIOS EN LOS CONFLICTOS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

El conflicto es definido como la existencia de ideas, actitudes, intereses o formas de trabajo que no son aceptadas en si dentro de un grupo de persona que naturalmente piensan diferente y pueden chocar.

Las situaciones que pueden originar un conflicto son: La incompatibilidad de caracteres y objetivos, los recursos compartidos, las diferentes formas de trabajar de cada individuo, la posible sensación de interferencia, la resistencia a los cambios organizacionales, competencias por desempeños personales y las actividades que desarrolle un individuo y que dependan del otro, siendo los conflictos personales los que se generan en mayor parte dentro de las organizaciones.

El conflicto solo puede arrojar dos resultados, solo pueden ser con potencial constructivo y con potencial destructivo para la organización. Los conflictos potencialmente constructivos estimulan el interés de los individuos aumentando la unión, la motivación y la atención del grupo. Los conflictos potencialmente destructivos provocan frustración y ansiedad creando presión, provocando dispersión de energía, negación de las personas para cooperar y distorsiones en la percepción que no ayuda en nada a la organización a evolucionar.

Existen tres teorías que definen al conflicto:

• Teoría Tradicional: considera a todos los conflictos negativos siendo nombrados como violentos, destructivos e irracionales reforzando su significado perjudicial, eran calificados como disfuncionales como resultado de una mala comunicación y falta de confianza, encabezado por una incapacidad de los gerentes para percibir las necesidades de sus empleados.

• Teoría de las Relaciones Humanas: Los conflictos se originan por naturaleza en todos los grupos y organizaciones, por tal motivo son aceptados, se considera que es imposible eliminarlos pero existe la posibilidad de puedan beneficiar el desempeño del grupo y del proceso.

• Teoría Interaccionista: Se aceptan los conflictos, pero estos son sustentados con la posibilidad de que un grupo de trabajo agradable, callado y cooperador puede volverse mecánico estático, apático, sin mejoras ni cambios, por lo tanto esta teoría alienta a los líderes a mantener un estado detallista de continuos conflictos, solo un poco que será suficiente para que el grupo tenga movilidad y cambio de ideas. Se apoya la teoría de que en las discusiones sobresalen las mejores ideas, y así se logra un cambio que, en algún momento sea necesario en los procesos para evolucionar.

Sin embargo, no todos los conflictos son buenos, los funcionales mejoran el desempeño del grupo que dan como resultado una idea constructiva, pero también están los conflictos que estorban, los disfuncionales que son de potencial destructivo. Los problemas ocasionados por las tareas se relacionan con las metas del trabajo, los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com