ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP. 25 GRUPOS MINORITARIOS: SU COMPORTAMIENTO Y SU INFLUENCIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

CAP. 25       GRUPOS MINORITARIOS: SU COMPORTAMIENTO Y SU INFLUENCIA.

Este capítulo muestra cómo se pueden convertir en fuente de influencia las personas que carecen de poder así como también se mostrara la influencia ejercida por un grupo mayoritario y se responde a un proceso distinto que por un grupo minoritario.

Cualquier interacción social se puede convertir en una situación de influencia. Un estilo de comportamiento consistente se caracteriza por la adhesión firme a un postulado o creencia, por la evitación de la contradicción o, incluso, por la elaboración de una prueba lógica para demostrar la solidez de esa creencia a la que uno se adhiere. También la autonomía, la equidad y la rigidez.

La consistencia es tanto un instrumento de la influencia mayoritaria que de la minoritaria. En los estudios sobre el conformismo de Asch bastaba con que un miembro rompiera la unanimidad  del grupo para que la tasa de influencia descendiera casi a cero.

Al mantener constante la consistencia, pueden ser decisivos los estilos de negociaciones al que recurren las fuentes para obtener influencia. El efecto de bola de nieve o de demostración: la mayor influencia de la minoría aparece en las condiciones en las que un miembro de la mayoría deserta de esta y se inclina por la minoría en un punto, o cuando cambia totalmente hacia la minoría.

Nemeth, Wachtler y Endicott expusieron a un conjunto de grupo de seis personas a la influencia de una minoría compuesta por una, dos, tres o cuatro personas. Los resultados pusieron de manifiesto que, a medida que aumentaba el tamaño de la minoría, aumentaba la competencia, pero decrecía la confianza que se le atribuía.

Los grupos que no disponen de un poder normativo notable ni de una credibilidad pueden, pese a ello, llegar a producir alguna influencia así como las minorías pueden obtener una influencia.  A este efecto de las minorías se conoce como efecto de conversión.

Una minoría sin obtener una aceptación sustancial de su punto de vista en el plano manifiesto, puede influir en los sujetos de manera que estos revisen las bases profundas  de sus juicios, mientras que una mayoría puede hacer que se acepte su punto de vista si es unánime, sin afectar el sistema cognitivo-perceptivo subyacente.

 La influencia mayoritaria opera en la superficie, mientras que la minoritaria tiene efectos profundos. Las fuentes minoritarias, pese a obtener la misma influencia manifiesta que las fuentes mayoritarias logran producir efectos latentes es decir, mayor influencia asociativa.

La denegación consiste en no conceder la mínima verosimilitud al punto de vista defendido por una minoría y afirmar así que las únicas ideas correctas son las de la mayoría. La finalidad de la denegación  es contrarrestar la influencia de la minoría y seguir manteniendo a la mayoría como el marco de referencia por excelencia. La supresión de un objeto del pensamiento parece realizarse siguiendo un pensamiento de tipo divergente esta negación del objeto supone una actividad cognitiva de descentración lo que parece requerir más esfuerzo mental que la confirmación. Cuando uno está en busca de la verdad, toda información adquiere validez independiente de quien la emita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (390.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com