ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opresion de los grupos minoritarios


Enviado por   •  8 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

La opresión de los grupos minoritarios

Este comentario esta basado en el texto del articulo: “Los efectos de las cualidades de los oprimidos y los opresores en el contexto de la interpretación” Por Charlotte Baker-Shenk. Traté de construir una adaptación a nuestro lenguaje del texto original.

¿Qué significa, en términos concretos, decir que alguien es miembro de un grupo minoritario oprimido?

Significa que sufres porque el grupo dominante que posee todo a lo que vos no podes acceder y determinar tu futuro y  injuria tu autoestima, tus capacidades, tu inteligencia y tu derecho de ser diferente y afirmar tu diferencia, tu manera de ser. Significa que no tienes poder para persuadir o negociar con las instituciones que impactan tu vida, ni oportunidades para tu autodeterminación, es decir para poder tomar tu propio rumbo para progresar. A menudo estas personas rechazan o no aceptan la forma en que hablas o te expresas, y juzgan el valor de tus palabras y te dán pocas oportunidades para expresarte, no valorando tu cultura es decir tu manera de ser.

No has podido acceder a una buena educación, por que la sociedad no garantizó las posibilidades para poder concurrir a una escuela en tu infancia,  para luego enfrentarte a una falta de trabajos y oportunidades para progresar en el trabajo. Muchas veces resulta en discriminación a la hora de buscar alojamiento, acceder a vivienda digna o atención médica

¿Cómo llega a ocultarse en la sociedad esta situación de opresión ? ¿Cómo es que sucede esto?

Goffman (1963), un reconocido sociólogo, explica que los grupos minoritarios oprimidos tienden a tener un estigma, esto quiere decir ques e le ve como personas inferiores; son estigmatizados. El estigma es un «rasgo profundamente desacreditador» que se considera un defecto en las personas que lo padecen. Es decir, como regla general, las personas desarrollan expectativas sobre la manera en que deben actuar las otras personas y cómo debe ser su apariencia. Los miembros del grupo dominante de poder en la sociedad también desarrollan expectativas sobre la manera en que otras personas deben lucir, comportarse y pensar, comparándolos con como son ellos. Es decir las personas dominantes ( socialmente mejor acomodadas) determinan un “patron” de cómo las personas deben ser y lucir. Luego, al momento que algunas personas se rebelan contra ese supuesto «patrón». Esto es lo que pasa típicamente con personas negras, marginadas, sordas y homosexuales, entre otras.

Desafortunadamente, los miembros de los grupos dominantes que crean y controlan al mundo en que vivimos en general un rechazo a nuestras maneras de ser, expresiones, etc… A modo de dar un ejemplo de este comportamiento injusto, piensan las personas negras son negras, se las considera como perezosas, intelectualmente inferiores, irresponsables, etc.

Las características de las personas oprimidas

¿Qué es lo que sucede al imponerse estos prejuicios hacia las personas en desventaja social, como por ejemplo nosotros?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com