ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL I


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL I

UNIDAD II Cuestionario

  1. Elaborar un cuadro comparativo de los conceptos de capacitación, adiestramiento, desarrollo y educación expuestos por los diferentes autores del material revisado e identificar sus similitudes y diferencias.

Capacitación

Adiestramiento

Desarrollo

Educación

Similitudes

Puede adquiririse

Puede adquiririse

Puede adquiririse

Puede adquiririse

Diferencias

Teórico

Motriz

Actitud

Intelectual-cultural

Capacitar es la asimilación y adquisición de conocimientos de carácter técnico, científico y administrativo (Arias, 1998). Permite que el trabajador eleve el grado de desempeño en las funciones que integran al puesto, su beneficio se extiende a lo largo de la vida y permite que las empresas incrementen el valor de su capital humano.  

Adiestrar es hacer hábil (diestro) a alguien. El adiestramiento implica la formación de habilidades que se logran con el ejercicio práctico y sistemático de actividades productivas que conducen a la especialización (Méndez, 1989). Debido a que se concentra en el desarrollo de habilidades motoras para casos específicos dentro de las empresas, se programa en el corto plazo.

Desarrollar incluye una serie de conceptos, que integran la personalidad, comprende hábitos, rasgos, educación, inteligencia, temperamento, carácter, actitudes, emociones, etc., y se enfoca hacia algunos de los anteriores aspectos para beneficio del individuo y de la organización.

Educar se refiere a la adquisición intelectual de los bienes culturales que rodean al individuo, desde los aspectos técnicos, científicos y humanísticos, hasta las técnicas de uso de utensilios y herramientas. Un individuo al educarse está invirtiendo en sí mismo e incrementa su capacidad, porque aspira a mejores posibilidades de ingreso. Así, la educación es un aspecto que se desarrolla y mediante la cual se asimilan diversos aspectos en el largo plazo. 

  1. De acuerdo con Chiavenato, ¿qué es el aprendizaje?

Para Chiavenato el aprendizaje es un cambio en el comportamiento de la persona mediante la incorporación de nuevos hábitos, actitudes, conocimientos y destrezas. Se habla de aprendizaje organizacional para referirse a la cultura de perfeccionamiento de las personas que predomina en las organizaciones exitosas

De tal manera el aprendizaje se define como un cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. 

  1. Escribir por qué la capacitación es una responsabilidad de línea y una función de staff.

        La capacitación es una responsabilidad administrativa. En otras palabras, "las actividades de la capacitación descansan en una política que reconoce el entrenamiento como responsabilidad de cada administrador y supervisor, los cuales deben recibir asesoría especializada a fin de afrontar esa responsabilidad. Para desarrollar esta política, se pueden proporcionar entrenadores de staff y divisiones de capacitación especializadas". En un sentido más amplio, el concepto de capacitación está implícito en la tarea administrativa de todos los niveles. En el caso de la demostración de un procedimiento o de la explicación de una operación tradicional, el supervisor o el gerente deben explicar, enseñar y dar seguimiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com