ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CONDUCTISTA Y DIFERENCIAS CON OTROS ENFOQUES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  4.504 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

INTRODUCCIÓN

En el  trabajo presentado se hizo un estudio y análisis de temas extensos relacionados con el proceso de aprendizaje, como la teoría del condicionamiento operante de Skinner y el condicionamiento clásico de Pavlov, las características del enfoque Conductista y la curva de olvido. Después del estudio de las anotaciones se elaboró un ensayo en donde se expondrán varios puntos importantes sobre estos temas.

OBJETIVO.

Que el participante logre hacer un reforzamiento de los temas estudiados en la semana.

Contenido

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVO.        

ENSAYO.        

1. CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CONDUCTISTA Y DIFERENCIAS CON OTROS ENFOQUES.        

2. INVESTIGACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE.        

CONCLUSIÓN.        

BIBLIOGRAFÍA.        

ENSAYO.

1. CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CONDUCTISTA Y DIFERENCIAS CON OTROS ENFOQUES.

Antes de comenzar a hablar de las características del enfoque conductista, se tiene que definir a que se refiere el enfoque conductista,  es una corriente psicológica que defiende el uso de procesos experimentales  para estudiar el comportamiento observable de los individuos, su base principal se sustente en  el estímulo-respuesta  en la cual existía una interacción entre los sujetos  que recibían el estímulo y el contexto.  

Esta teoría fue inaugurada por John B. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran perceptibles.

La principal influencia de las ideas de esta teoría eran los aportes  de Ivan  Pavlov, y sus estudios sobre el condicionamiento clásico, el cual surgió al observar los reflejos que presentaban los animales, de estos el más famoso estudio fue el que desarrollo con un perro, el cual se explicara enseguida:

 Pavlov observo que el animal presentaba salivación cuando se le daba comida, al utilizar una campana el perro no salivaba, por lo que prosiguió a que cada vez que se le daba alimento al perro se sonaba la campana, de manera que después cuando el perro escuchaba la campana, este lo asociaba con la comida y comenzaba a salivar, y así el perro estaba provocando una respuesta (la salivación) frente a un estímulo( la campana), así que cuando el perro volviera a escuchar la campana el perro salivaría independientemente de si hubiera comida o no.      

Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense. Su trabajo sobre la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo; refiriéndose a los modelos de redes neuronales para explicar los fenómenos de la mente y del comportamiento como procesos que emergen de  dichas redes.

Thorndike afirmaba que el aprendizaje surgía  de la serie de conexiones  entre el estímulo y la respuesta  y al reforzamiento que existía cuando estas se repetían, fue este estudio en el cual Skinner se inspiró para elaborar  su teoría de condicionamiento operante;  en esta Skinner aseguraba  que el aprendizaje era más eficaz si los estímulos resultaban placenteros ya que tenían más oportunidad de ser repetidos que los estímulos negativos. El condicionamiento operante se define así como un  tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias.

El enfoque Skinner era  al de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio de la conducta observable de los individuos en interacción con el entorno, pero difería en que los sentimientos como fenómenos internos debían ser prescindidos del estudio.  

Actualmente la corriente conductista incluye sucesos internos en sus estudios, pero  se mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un enfoque experimental. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje, pero también apuntan al funcionamiento psicológico consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del sujeto y el determinismo del medio ambiente.

2. INVESTIGACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE.

Aportes de Hermann Ebbinghaus.

Propuso  la frecuencia de repetición como condición fundamental de la asociación, descubrió como las repeticiones podrían usarse como la medida de la memoria empleándose a sí mismo como sujeto experimental y poesías y series de sílabas sin sentido consonante-vocal-consonante  como instrumento.

Ebbinghaus presento la llamada curva del olvido o retención; la cual es un diagrama que representa la pérdida o la intensidad de los recuerdos con el tiempo correspondiente;  a mayor intensidad, mayor tiempo de retención, afirmando así que unas personas "crean" su memoria de forma más efectiva que otras. Los estudios experimentales de Ebbinghaus influyen en el paradigma conductista de la educación, ya que anteriormente y en la actualidad  los docentes utilizaban métodos que implican una rígida memorización. Considero que el estudio de la memoria dentro de la educación también es relevante para la evaluación educativa al momento de evaluar los contenidos semánticos, porque retomando el tema del aprendizaje significativo, lo que se busca es que el alumno le dé significado a ciertos conceptos por medio de un proceso de almacenamiento y de recuperación de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (642.1 Kb)   docx (421.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com