ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO “ANGEL”


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CASO 2 “ANGEL”

Explique brevemente las dificultades para realizar una Intervención Social efectiva en el caso elegido, desde la Intervención Social Fundada y su relación tensional entre la teoría y la praxis.  (Extensión máxima 10 líneas).

Una de las principales dificultades apreciadas en este caso es el problema de la madre en lo que tiene relación a su desarrollo cognitivo[1] y su deprivación sociocultural[2], también la familia presenta una fuente laboral informal, un duelo no resuelto, consumo de alcohol y drogas en adolescentes[3] y embarazo adolescente y agresión sexual no resuelto.

Contextualizando esta problemática con la madre de la familia en cuanto a la teoría y la praxis podría afirmar que el fenómeno de esta realidad social nos lleva a fundamentar  competencias parentales irreflexivas y  negligentes  de la madre lo que ha originado diversos conflictos en la familia al no cumplir con  los derechos  fundamentales de los niños, niñas y adolescentes[4].

 Hija adolescente que ya tiene un hijo y ahora se encuentra embarazada de  una agresión sexual.

2.- Explique la situación histórico contextual del fenómeno elegido, destacando las intervenciones que se han llevado a cabo desde las distintas esferas de intervención que se han producido en el contexto abordado (Extensión máxima 5 líneas).

En esta dimensión tan problemática me lleva a  concluir que es necesario en este caso y atendiendo la dificultad cognitiva  de la madre de Ángel y la poca o nula comprensión en su dinámica familiar dentro y fuera de su hogar,  he considerado  incluir a toda la familia en el  Programa ecológico en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria[5]  , y otras medidas en conjunto, bajo un contrato consentido por la madre.

3.- Proponga desde el espacio valórico y teórico social un análisis y posible solución de la situación compleja seleccionada  (Extensión máxima 15 )

La Familia debe someterse a un tratamiento psicosocial (especialistas),  para fortalecer los lazos y bases familiares, empezando por la madre, brindándole ayuda socioeducativa para que  recupere las competencias parentales.

Como medida de protección para  Ángel, el menor de la familia y más vulnerable de todos,  es urgente ponerlo al cuidado de un familiar cercano, donde los abuelos,  (maternos o paternos) si los hay y que tengan las  competencias para cuidarlo  en el tiempo que sea necesario mientras la madre se recupera y pueda brindarle al niño un clima de amor,   que lo haga recuperar la confianza para que pueda tener un futuro donde sean respetados todos sus derechos..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com