ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HANS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

El caso del niño Hans, no es sino un historial clínico y terapéutico, el primer analisis psicoanalitico infantil realizado por Sigmund Freud. Cabe destacar, que Freud sólo tuvo contacto una sola vez con este pequeño, durante la entrevista inicial pues todo el proceso del analisis fue desarollado por su padre a quien Freud solamente supervisaba. Para cuando Freud comienza a trabajar en este caso, su obra Tres Ensayos para una Teoría Sexual ya se había publicado y las reacciones que había provocado dicha obra estaban muy latentes, por lo que el caso Hans, llevó a Freud a buscar comprobaciones mas directas de las teorías de la sexualidad infantil. El caso esta dividido en cuatro partes, de las cuales tres son de remarcada importancia: Introducción, donde se encuentran plasmadas las observaciones que hace el padre de Hans antes de que éste cumpliese los tres años de edad. El historial clínico y el análisis, que costituye propiamente el tratamiento psicoanalítico que lleva a cabo el padre del niño y quien se reúne eventualmente con Freud, a partir de la aparición de la fobia a los caballos. Epicrisis, una vez terminado el tratamiento del niño, Freud se dedica a rescatar y trabajar en el material obtenido de este caso. Es de nosotros entonces, hacer una revisión de este caso, con la finalidad objetiva de cuestionar para poder seguir enriqueciendo nuestro conocimiento.

Primeramente, Freud nos relata las primeras observaciones sobre Hans antes de cumplir los tres años de edad, las cuales, al paso que el niño las iba descubriendo, mostraban ser elementos de su teoría de la sexualidad infantil.

El interés que el pequeño Hans mostraba por lo que llamó “La cosita de hacer-pipí” lo lleva no salamente a hacerce miles de preguntas en torno a su existencia, sino también a tocarse el pene y encontrar el goce en hacerlo. Mas o menos por ésta época, Hans visita un establo y al verle las ubres a las vacas, las confunde con un hacer pipí, y la leche con la orina. Freud decía al respecto que esto corroboraría la primera etapa del desarrollo sexual del niño, donde el pene y la ubre de la vaca estarían equiparados al seno de la madre.

Al decir que su interes lo lleva a tocarse el hacer-pipí, su madre averigua si lo hace y el niño con un sí disfrazado lo acepta, por lo que hablamos tambien de una masturbación temprana tal y como lo expone Freud en su teoría sobre la sexualidad infantil. Después de esto, alrededor de los tres años y medio de Hans, la madre amenaza al pequeño con cortarle el miembro a lo que él responde que no le importa, que “Hará pipí por la cola”, es entonces en esta parte, que se advierte e momento de la adquisición del complejo de castración dificil de identificar en los neuróticos adultos, por la existencia de la negación a la aceptación. Freud nos aclara enonces, que el complejo de castración surge de los mínimos indicios y no necesariamente de una ameza directa como lo hizo la madre con el pequeño Hans.

A esta edad, Freud describe a Hans como todo un investigador, que aprovecha lo expuesto de los órganos sexuales de los animales para hacer sus propias conjeturas con referencia al hacer-pipí y que posteriormente gracias a esta formulación aprovechada por el niño, sabrá analizar y discernir entre loque es un ser vivo y uno inanimado. Esto, también lo lleva a preguntarle a su padre si el tenía hacer-pipí y ante la afirmativa del padre, Hans niega haberlo visto antes. La madre no se salvo de la pregunta y ante la respuesta afirmativa de ella, el niño responde “Como eres grande pensé que lo tendrías grande como un caballo”.

Con el nacimiento de la hermana, se vienen los celos. En días subsecuentes Hans cae enfermo, lo que habla de una somatización de la negación de la hermana y retomando su investigación del Hace pipí, una vez que el niño ve a la hermana durante el baño, crea la fantasía de que el hacer- pipí de la hermana con el tiempo crecerá.

Después viene el dibujo de la jirafa, a lo que Hans pide a su padre dibujarle la cosita a la jirafa siendo él mismo quien se la dibuje después. la visita del primo, al que abraza a más de una oportunidad y que repetidamente le dice que lo quiere mucho, Freud plantea en este acntesimiento, el primer rasgo de homosexualidad en Hans.

A los cuatro años y tres meses, la madre baña al pequeño Hansy lo entalca, se plantea uan situación de seducción, ya que la madre no quiere tocarle el pene, Hans le advierte ccon una pregunta que por qué no lo hace a lo cual ella responde “Porque es una porquería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com