ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MARTA (UNIR 2019)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: Caso práctico Marta

Durante los próximos meses, vamos a trabajar en la reeducación de Marta. Reorganizaremos su día a día en el aula, tanto en las actividades como en el trato más personalizado de su aprendizaje. Antes de empezar con nuevas pautas, haremos un primer análisis para ver el nivel y los conceptos hasta ahora adquiridos y adaptaremos la metodología (forma y fondo). El objetivo general es crear una propuesta de intervención para que Marta pueda reducir su déficit en las materias de lectura y escritura, y que se sienta más segura y tranquila en el aula.

Objetivo 1: trabajar el lenguaje verbal (conciencia/memoria fonológica)

Organizaremos juegos con los compañeros para trabajar la base verbal de los fonemas. A continuación, dos ejemplos:

ACTIVIDAD 1 - Material: ninguno, grupo de 2 – Duración: 5 minutos.

Cada niño debe de ponerse en frente de su compañero y darle instrucciones (por ej. con el juego “Simón dice…”): abrir la boca y sacar la lengua lentamente, sin tocar los labios ni los dientes. La lengua debe estar recta y debe sacarla lo más que pueda ser estirada, después debe meterla lentamente y cerrar la boca. Volver a realizar el ejercicio, pero de manera rápida. Alternar con otros movimientos etc. Se pueden introducir sonidos.

ACTIVIDAD 2 - Material: plantilla visual, individual – Duración: 5/10 minutos

[pic 1]

Extracto de una plantilla tipo. Fuente: www.unaptenlasnubes.blogspot.com

Marta tiene que colorear la letra por la que empiezan las palabras. A parte de trabajar la conciencia fonológica y la automatización en las respuestas (léxico), también trabaja la motricidad fina que es muy importante para la escritura. Poco a poco se irán incorporando consonantes, sílabas, palabras, frases (cambiando o substituyéndolas) hasta llegar a textos para una identificación y comprensión cada vez más compleja. Es importante ir gradualmente y no saltar etapas. Empezaremos por un nivel más básico para Marta.

Objetivo 2: Trabajar el lenguaje escrito (lectoescritura)

Marta debe de ser capaz de adquirir un lenguaje escrito más correcto. Anteriormente, habremos tenido acceso a sus cuadernos y sabremos cuales son las letras (o números) que más le cuesta escribir.

ACTIVIDAD 3 - Material: cuaderno y lápiz – Duración: 10 minutos. Trabajar en casa

Marta deberá seguir varios trazos de puntos con las letras/números que más les cuesta escribir.

ACTIVIDAD 4 - Material: plastilina, individual – Duración: 10 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (277.1 Kb)   docx (451.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com