ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Caso práctico Marta


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: Caso práctico Marta.[pic 1]

Antes de comenzar con el grueso de la actividad, es importante señalar o definir el concepto de conciencia fonológica. La conciencia fonológica es la habilidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado, es decir, es el conocimiento sobre la estructura sonora interna de las palabras habladas. Esta conciencia fonológica no es simplemente una discriminación auditiva, sino una reflexión consciente sobre las unidades fonológicas. El desarrollo de dicha conciencia sentará las bases para que nuestros niños/as aprendan a leer. Así discriminar, identificar y reconocer sonidos son habilidades que forman parte de la conciencia fonológica.

En nuestra aula de educación infantil, la metodología que llevaremos a cabo tendrá como objetivo desarrollar estas habilidades a través de juegos sonoros y estimulación del oído, para que una vez adquiridas los niños/as sean capaces de leer. El lenguaje oral será por tanto el medio más eficaz e importante para realizar dichas actividades en el aula (actividades de conciencia fonológica, de vocabulario, de expresión oral, de comprensión…). De manera general, las pautas que introduciremos en cuanto a la metodología para el aprendizaje de la conciencia fonológica son las siguientes:

- Ayudaremos a los niños/as con los nuevos contenidos a aprender utilizando apoyos visuales y auditivos (pictogramas, objetos, audiovisuales…).

- A la hora de corregir producciones verbales erróneas o incompletas modelaremos una respuesta acorde a ella, repitiendo lo que ha dicho el niño/a pero sin corregir directamente. Por ejemplo: Si el niño dice “las cocretas de mi abuela están ricas” nosotros responderemos “pues las croquetas de la mía también”. De esta manera no inhibimos su intención de comunicar.

- Hablaremos a los niños/as de frente, mirándolos a los ojos, de manera rítmica y lenta, intentando articular correctamente.

- Utilizaremos gestos de apoyo a la articulación (Monfort y Juárez, 1997). Es un recurso muy utilizado en Logopedia. Consiste en dar apoyos visuales que dan información del punto y el modo de articulación de los órganos fonadores para articular cada fonema. Los gestos ayudarán tanto a Marta, como al resto de alumnos/as a discriminar de manera auditiva y visual, interiorizando cada uno de ellos y recordándolos para crear estructuras fonológicas. Así, articularán correctamente los fonemas y reeducaremos en caso de que lo hagan de manera incorrecta, integrándolos en el lenguaje oral. De este modo favoreceremos la asociación por la doble ruta (auditiva y visual). [pic 2]

- Es importante trabajar la autoestima con nuestros niños/as. El bloqueo, la ansiedad, la desmotivación que presenta Marta o que puedan presentar en resto de nuestros niños/as ante nuevos aprendizajes, deberemos afrontarlos. Darles nuestro apoyo y cariño, reforzarle los éxitos, hacerles sentir comprendidos, crear climas positivos o trabajar las competencias socioafectivas en clase, será el medio para ello.

- La conciencia de rima es la primera gran habilidad que hace referencia a la musicalidad del lenguaje. Por ello, abordaremos las rimas en clase. Los juegos con rimas dirigen la atención de los alumnos/as a las semejanzas y diferencias de los sonidos de las palabras. Las rimas también son útiles para que se den cuenta de que el lenguaje no es solo el mensaje y lo que significa, sino que es importante lo que se dice, pero también el cómo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (104.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com