ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Marta


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje I

Apellidos:  Devesa Mulder

6/12/2021

Nombre: Anna

Actividad: Caso práctico Marta

  1. Introducción

En el marco de la asignatura Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo se propone la realización de una actividad educativa a partir del caso que se expone de una alumna de cinco años que cursa el último año de Educación Infantil.

Según las informaciones aportadas por la profesora, M. no adquiere los aprendizajes al mismo ritmo que sus compañeros y confunde grafemas y sonidos, ya que no tiene adquirida la conciencia fonológica. Además, la profesora ha observado que M. se ha dado cuenta de que no le salen los ejercicios como a sus compañeros y eso provoca que se ponga triste. Según la Universidad internacional de la Rioja (2021) M. se encuentra en el nivel de procesamiento de transformación de letras en sonidos y presenta dificultades para conectar letras con sonidos.  

Tal y como nos dice la Universidad Internacional de la Rioja (2021), M. se encuentra al inicio de los niveles de procesamiento implicados en el proceso de lectura y no existe un retraso de dos años en relación con su edad cronológica. Por ese motivo podemos concluir que M. presenta dificultades en proceso de adquisición de la conciencia fonológica, pero su edad es demasiado corta aún para poder relacionarlo con dislexia.

  1. Objetivos

Se establece para la actividad educativa el siguiente objetivo general:

  • Promover y mejorar la conciencia fonológica

En cuánto a los objetivos específicos, se destacan los siguientes:

  • Fomentar el aprendizaje sobre la relación grafema fonema.
  • Promover la inclusión en la realización de actividades en el aula.
  • Propiciar la participación de todos los alumnos mediante la motivación y la adecuación de las actividades.

  1. Desarrollo de la actividad

La actividad se puede desarrollar en diferentes momentos de la jornada escolar, puesto que tiene más de una posibilidad de trabajo de la conciencia fonológica.

La actividad requiere de una caja de cartón con todas las letras del abecedario, repetidas todas numerosas veces. La primera posibilidad de la actividad se plantea en la asamblea de la mañana; la profesora iniciará la actividad diciendo su nombre poco a poco, y seguidamente cogerá de la caja todas las letras de su nombre y las colocará delante de ella, y a la vista de todos los alumnos. Seguidamente, todos los alumnos realizarán la misma acción, dependiendo de ellos si quieren recibir ayuda de la maestra, de los compañeros o bien si lo quieren realizar individualmente. En el caso que un alumno cometa algún error, será la maestra la que intervendrá para corregir al alumno. Una vez se haya hecho esta actividad durante unas semanas, la maestra podrá realizar adaptaciones o modificaciones, como por ejemplo que cada alumno ponga las letras de otro compañero. En el marco de la misma asamblea, se puede realizar la misma actividad cuando se trate cualquier otro tema (P.ej.: los días de la semana, los meses del año, las estaciones del año, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com