ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Caso práctico Marta


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: Caso práctico Marta

Marta tiene dificultades en los aprendizajes de la lectoescritura, va más lenta, ya que la conciencia fonológica no la ha adquirido aún.

En realidad, Marta tiene un año menos que muchos de sus compañeros y eso no podemos pasarlo por alto, debemos sopesar si simplemente es una falta de desarrollo que pueda entrar en la normalidad para su edad cronológica, aunque sufra un pequeño desfase respecto a la clase.

Normalmente la dislexia se detecta a mediados de primaria ya que supone un retraso de más de un año en la lectura, la escritura o las matemáticas. Pero siempre se debe tener en cuenta la importancia de una intervención preventiva en los niños de preescolar que tienen riesgo de problemas en la lecto-escritura. En un primer momento, la enseñanza de la lecto-escritura debe centrarse en promover la conciencia fonológica, así que es lo que vamos a reforzar con Marta ya que es su carencia.

Este proceso metalingüístico deberemos desarrollarlo en Marta haciendo que ella misma analice su lenguaje oral como un objeto, debe aprender a escuchar.

También hay que evitar que esto acarree problemas emocionales en Marta, así que deberá tener un apoyo especial del educador y, además de su refuerzo, deberemos procurar subir su autoestima y crear un ambiente inclusivo en el grupo-clase para que de forma cooperativa en las actividades Marta sienta el calor y la aceptación de sus compañeros.

Realizaremos las siguientes actividades de manera alterna durante un mes tres días a la semana durante 30 minutos.

Actividad 1 : el tambor de la palabra

El docente utilizara un tambor para ir marcando el ritmo, las silabas de las palabras.

Escogerá una canción que motive a los niños e ira marcando la silaba tónica con el tambor mientras cantan todos juntos. cada vez que se realice esta actividad dos de los niños/as de la clase saldrán a tocar el tambor con la maestra/o.

Actividad 2: saltando con palabras

El docente escogerá una canción adecuada y motivadora, la actividad consistirá en ponerse todos en círculo, el docente se quedará en el centro del circulo para marcar el acento de las palabras y mostrarles que en el momento que la palabra es “acentuada” hay que saltar simultáneamente.

Actividad 3: contar palabras

Contar palabras es divertido, después de concretar una frase la educadora, los niños cogerán una pelota y se la irán pasando al compañero de al lado mientras van diciendo una sola palabra de la frase cada uno en orden.

Actividad 4: nombres sonoros

La educadora explicara que cada uno debe intentar contar cuantos sonidos tiene su nombre, pondrá un ejemplo con su propio nombre e ira pasándose por las mesas y ayudando a los niños uno a uno mientras lo hacen. Finalmente, cada niño expondrá su trabajo a los demás. Al final de la actividad, la educadora escribirá el nombre de cada uno en una hoja y deberán poner un gomet debajo de cada letra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com