ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PSICOPATOLÓGICO MODELO CONDUCTUAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

CASO PSICOPATOLÓGICO  MODELO CONDUCTUAL

PSICOLOGIA CLÍNICA

PRESENTADO POR:

LEIDY YAMILE CHAVES ÑAÑEZ

MARÍA PAULA PASTRANA

ELIANA MARCELA PAZ MUÑOZ

LIDA FERNANDA CHILITO TIMANA

NANCY CALDERON

TUTORA:

GLORIA ELENA CARDENAS STERLING

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO”

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PREGRADO DISTANCIA

PITALITO - HUILA

2019

CASO PSICOPATOLÓGICO MODELO CONDUCTUAL

Nombres y apellidos:         Mario Andrés Martínez

Sexo:                                Masculino

Edad:                                27 años de edad

Ocupación:                        Servicios con estudios de dibujo

Estado civil:                        Soltero

Lugar de nacimiento:        Vergel

Numero de celular:                (031) 8369546

Consentimiento informado: Si

MOTIVO DE CONSULTA:

Mi nombre es Mario Andrés Martínez, mi  motivo de consulta es “el miedo y la ansiedad” que vengo sufriendo desde hace cuatro meses, más exactamente, desde que en un transporte público tuve fuertes sensaciones de tensión, mareo, malestar general y ahogo, hasta el punto de estar al borde de perder el control y de desmayarme.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El paciente de 27 años de edad relata que desde cuatro meses viene presentando una serie de síntomas como miedo y ansiedad, especifica que los presenta desde que en un medio de transporte público terrestre presento fuertes  sensaciones de tensión, mareo, malestar general y ahogo, hasta el punto de estar al borde de desmayarse, relata no asociarlo a nada concreto.

Relata que desde ese día viene presentando episodios con las mismas sensaciones las cuales se repiten frecuentemente, en ocasiones con la misma intensidad al coger un autobús o el metro, además dice que esos síntomas se están presentando a diario, presentando una ansiedad anticipatoria altamente molesta, la cual lo mantiene con una elevada activación e inquietud a lo largo del día, dice también presentarlos en su casa.

Se muestra preocupado porque dice que esto lo está limitando en buena medida en su actividad social, aunque también menciona que antes de lo sucedido había presentado su primera crisis de ansiedad, dice haber sentido inseguridad, malestar y cierto miedo cuando tenía que enfrentarse a situaciones como, entrar al bar de su pueblo sólo, o entablar conversaciones con algunos de los clientes que estuviesen en el bar, en sus estudios o para entablar una conversación con una chica.

 El paciente dice que debido a estas sensaciones evita toda clase que le provoque ansiedad, dice que sale de su casa por obligación evitando toda situación de carácter social, para anticipar los posibles ataques de pánico.

ANÁLISIS DEL CASO:

De acuerdo a su situación se evidencia conductas de miedo y ansiedad a los medios de transporte público terrestres  presentado fuertes sensaciones de tensión, mareo, malestar general y ahogo, hasta el punto de estar al borde de perder el control y de desmayarme. También dice presentar estos episodios hasta en su casa la cual la consideraba anteriormente, considera que prefiere no salir de su casa solo lo hace por una gran necesidad. Expresa que después de haber presentado su primer episodio antes de esta crisis presenta también una limitación de carácter social como relacionarse con más personas o de entablar conversaciones con una chica.

PREDISPONENTES:

Biológico: Hipersensibilidad neurobiológica al estrés genéticamente determinada.

Social-familiar: el paciente experimenta situaciones donde es forzado a utilizar los medios de transporte público para transportarse a su trabajo debido a que vive a 100Km de Madrid y otros lugares, es soltero debido a que no ha logrado entablar conversaciones con nadie debido a que prefiere evitar socializar con demás personas.

Experiencias negativas tales como burlas constantes, o eventos traumáticos en etapas tempranas, sobreprotección por parte de la familia, falta de afecto. Dichas experiencias favorecen el aprendizaje de ciertas creencias y esquemas mentales, como resultado de la realización de ciertos errores mentales para procesar la información.

Factor precipitante: Crisis de miedo y ansiedad

Factor mantenedor: Los medios de transporte y situaciones de carácter social.

EVALUACION:

Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad ISRA. Este cuestionario está formado por tres subescalas (cognitiva, fisiológica y motora), que nos informa sobre el perfil de la respuesta de ansiedad, y una escala total, suma de las anteriores, que nos proporciona una puntuación del rasgo total de ansiedad del paciente. Permite además la diferenciación de cuatro áreas situacionales: ansiedad de evaluación,  ansiedad interpersonal, ansiedad fóbica y ansiedad ante situaciones de la vida cotidiana. Los resultados de esta prueba, ya en puntuaciones centiles sobre varemos de población normal, mostraron que el paciente presentaba elevados niveles de ansiedad, con una puntuación total que entraría en el rango de ansiedad extrema. Por otro lado, esta emoción era expresada fundamentalmente a través de respuestas cognitivas y fisiológicas, con puntuaciones en estos dos sistemas que también entrarían dentro de lo que llamamos ansiedad extrema. La respuesta motora era bastante más moderada que las anteriores. En lo que se refiere a las áreas situacionales, las puntuaciones obtenidas por el paciente eran igualmente elevadas en todas ellas, encontrándose entre el rango de ansiedad extrema y ansiedad severa, y presentando un ligero pico en FII, correspondiente a la ansiedad interpersonal.

Entrevista Semiestructurada. La entrevista se utilizó para la evaluación más precisa, tanto de variables contextuales como de situaciones en las que aparecía ansiedad. Así, se repasaban algunas de las cuestiones planteadas en la Escala de evitación social –SAD– (Watson y Friend, 1969) y se buscaban las situaciones cotidianas en las que H.M. tenía episodios de ansiedad, evaluando con precisión: 1) las ideas o pensamientos que en esas situaciones tenía, como por ejemplo, «no voy a poder controlarme» o «todos se estarán dando cuenta de lo torpe que soy», 2) las conductas y decisiones que llevaba a cabo, como por ejemplo, escapar del metro, o no hablar en clase; y 3) identificar y delimitar las sensaciones físicas que en esa situación percibía. La entrevista permitió delimitar las situaciones en las que con mayor frecuencia se daban los ataques de pánico, como por ejemplo el trayecto de metro que le llevaba desde la parada del autobús a clase, así como las situaciones sociales en las que mayor ansiedad sentía, como por ejemplo, intervenir en clase o hablar a una chica determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com