ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico modelo psicodinámico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  2.088 Visitas

Página 1 de 11

Caso Clínico desde el modelo Psicodinámico        



Asignatura

Psicología Clínica




Docente:

Catalina Montoya Tinoco




Presenta:

Alejandra Ortiz Giral- ID 512529

Linda Isabel Ramírez- ID 507257

Katherine Borbón Bolaños-ID 478330

Anyi Carolina Campos Usnas-ID 431738






Corporación Universitaria Minuto de Dios “UNIMINUTO”

Septiembre, 2018

Cali valle

Introducción

El siguiente trabajo consiste en la explicación de un caso clínico y como este desde el modelo psicodinámico se comprende el origen del trastorno y/o enfermedad del caso en mención; teniendo como base el psicoanálisis que es aquel método que estudia el desarrollo de la personalidad y psicopatologías del individuo; con su mayor representante como lo es, Sigmund Freud  a su vez con sus métodos y teorías planteadas que tiene como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida para cada individuo; por esta razón se retomará los principios básicos de aquel teórico y como estos son de vital relevancia para el profundo análisis del caso para llegar al trasfondo de él y así brindar un tratamiento eficaz.


Objetivos

General

Brindar una explicación del caso clínico desde el enfoque psicodinámico.

Específicos

  • Conocer los detalles del caso clínico.
  • Formular explicaciones acerca de la personalidad, psicopatologías del paciente con bases teóricas.
  • Concluir con el diagnóstico del caso y brindar psicoterapias al paciente.


Formulación Psicodinámica del caso

Aspectos diagnósticos:

Caso clínico: Paciente con 41 años de edad, estado sentimental separado, vive con sus padres aunque pasa temporada  viviendo en casa de sus hermanos.

Nivel de estudio, solo realizo hasta tercero de enseñanza general básica debido a motivos económicos, además es  oficial de panadería, actualmente no tiene trabajo y recibe una pensión  del estado. Ha sido diagnosticado seropositivo al VIH, VHB y VHC, sin tratamiento. Hepatopatía alcohólica, hipoacusia neurosensorial bilateral por trauma acústico en la infancia. Antecedentes de consumo de cannabis, cocaína y heroína, actualmente inactivo. Alcoholismo y tabaquismo desde la juventud. Dice que quiere que lo ayuden a curarse debido a su consumo de alcohol.

Identificación: Juan tiene 41 años de edad, nivel escolar 3° de primaria, no labora actualmente pero tiene como profesión oficial de panadería.

Motivo de consulta: paciente que ingresa al servicio de urgencias en compañía de su hermano, después de presentar un intento de suicidio, ingiere 40 pastillas de cotrimoxazol en conjunto con bebidas alcohólicas, acude voluntariamente, fue llevado por el personal médico y de enfermería a sala de cuidados intermedios donde lo desintoxicaron y lo estabilizaron.

Padecimiento actual: se atiende al paciente en su habitación quien pide ayuda e informa lo siguiente: “me encontraba muy aburrido sin ganar de seguir con esta vida, así que me tome 40 pastillas de cotrimoxazol que habían en mi casa con una botella de ron, luego llame a mi hermano” “ya estoy cansado de mi vida actual”, no tengo un trabajo pero no me falta nada, ya que vivo de una pensión que tengo, me siento enfermo”. ¿Esto ya había pasado en otras ocasiones? “si Dra., esta es la tercera vez que pasa, estuve interno en una fundación proyecto hombre donde logre dejar la  marihuana, la cocaína y la heroína, pero no logro dejar el alcohol”. ¿y con que frecuencia tomas a alcohol o porque lo haces? “pues doctora la verdad nose, me gusta sentirme bien y recordar mi infancia y cuando tomo licor me ayuda a recordar cuando era un niño y era feliz con mi padre”. “pero doctora yo quiero que usted me ayude a salir de este problema y me ayude a ser una mejor persona” “yo quiero salir adelante, trabajar y cambiar de forma de vida” , Claro Juan te podemos ayudar pero para eso vamos a empezar a trabajar en dos aspectos importantes: primero en tu deseo de consumir alcohol, es por esto que te voy a remitir con un especialista en psiquiatría para que en conjunto revisemos tu caso y él pueda formularte algunos medicamentos que ayuden a controlar tus deseos de ingerir licor y otros medicamentos que ayuden a mejorar tu estado de ánimo y así ya no sientas tristeza, te parece?. “si Dra., yo hago todo lo que usted me diga con tal de sentirme bien”. pero necesito que me ayude rápido.

Historia familiar: Juan es el hermano menor de dos hermanos, actualmente sus padres están muertos, su padre falleció cuando él tenía 11 años. Para juan su padre fue “una persona maravillosa, buen trabajador, alguien que siempre quise imitar”, por otra parte informa que su madre falleció cuando él tenía 20 años y expresa que su madre “siempre fue la mujer más abnegada que conocí, era una mujer muy sumisa que idolatraba y admiraba todo lo que hacía mi padre”, su hermano mayor es “un hombre trabajador quien es el encargado de manejar todos los aspectos financieros del hogar después del fallecimiento de mi padre”, su hermano es quien actualmente le suministra el dinero al paciente para sus gastos, y es el núcleo familiar primario que él tiene.  Juan es un hombre soltero, informa “yo intente tener una relación estable con varias mujeres muy buenas que encontré a lo largo de mi vida, pero no logre quedarme con ninguna”. En este punto nos detenemos para destacar que Juan se refiere a varias mujeres buenas pero en realidad eran prostitutas a quien él le pagaba por sus servicios.

Descripción de la entrevista: Juan se observa decaído, deteriorado por sus múltiples patologías, muestra signos de desnutrición y agotamiento físico, se destaca en su forma de expresión y lenguaje rasgos de sumisión y necrofilia, es una persona que expresa mucho sus desgracias y sus enfermedades actuales, no es coherente con las cosas que cuenta, tiene ideas depresivas y suicidas que son el foco de atención en este momento, en ocasiones pierde el control y se torna agresivo al sentirse acorralado, cuando se le pregunta por su pasado, de su niñez trata de minimizar sus sentimientos y todo el tiempo resalta “ el maravilloso padre que tuvo”, de su madre poco habla y la culpa de su carácter sumiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com