ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SCHREBER


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la relación que existe entre Memorias de un Enfermo de Nervios de Daniel Paul Schreber y los Procesos psicológicos

“Memorias de un enfermo de los nervios” de Daniel Paul Schreber, ha sido analizada desde diferentes ópticas prácticamente desde su publicación en 1903, principalmente por la narrativa tan detallada con la que relata su padecimiento, para el caso específico del presente trabajo me basaré en esta obra, analizada por Freud en su ensayo “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia Paranoide) descrito autobiográficamente (1911)”. Escrito del cual tomaré referencias a fin de relacionarlo con los procesos psicológicos, primordialmente con la sensación-percepción.

Iniciaré con un párrafo que me pareció relevante y que me da los elementos para entender desde un inicio por qué el magistrado fue diagnosticado con un cuadro clínico de paranoia y su relación con algunos procesos psicólogicos:

Cuando el Dr. Schreber escribe: “Un día sin embargo, una mañana -todavía no me había levantado (no sé si estaba dormido o ya despierto)- tuve una sensación que, cuando volví a pensar en ella totalmente despierto, me perturbó de la manera más extraña. Era la idea de que, a pesar de todo, sería algo muy hermoso el hecho de ser una mujer en el momento del coito.”, aquí el magistrado habla de “tuve una sensación…”, la sensación como proceso psicológico, significa extraer información del entorno para adaptarse a él, en este sentido, el Dr. Schreber, en sus memorias, proporciona información con la que se pueden identificar en ideas delirantes de persecución y de grandeza (megalomanía) y en ellas mismas manifiesta las sensaciones que le provocan, y lo que percibe de ellas, escribe:

”En ningún lugar del mundo podría estar peor que en la clínica de Flechsin”, ya que cree ser víctima de ataques homosexuales por parte de su médico.

Definitivamente es difícil hablar de sensación sin percepción, pues en el párrafo anterior ya se puede identificar las percepciones que el Dr. Schreber se había creado sobre lo que sentía, es decir, estaba interpretando sus sensaciones. Se sentía perseguido: porque creía que el Dr. Flechsig confabulaba en contra de él.

No hay que perder de vista que efectivamente, por el Dr. Schreber pasaban un cúmulo de alteraciones de la percepción provocadas por su propio padecimiento, de tal forma que en sus delirios, creía haber sido despojado de algunos de sus órganos cómo intestinos, estomago pulmones, habiendo sido posteriormente, “reconstruido por Dios y convertido en mujer para poder dar a luz una nueva descendencia…” Efectivamente, esa es una idea delirante, recordemos algunas características de la psicosis como pueden ser: perder el sentido de la realidad (percibir por los sentidos algo que no existe), alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com