ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO ASOCIADO: Calatayud.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

1

CENTRO ASOCIADO: Calatayud.

TUTOR: Iván Sánchez Cortés

3

En la presente práctica participé como sujeto experimental, concretamente como integrante del grupo experimental (grupo con cafeína), para lo que antes tuve que presenciar las tutorías relacionadas con la APP2.

Mi función fue aportar los sobres sin cafeína que se usarían en el experimento, y participar en el de la manera ya descrita.

Como dificultad, únicamente tener que pedir libranza en el trabajo 2 días, para trasladarme desde Zaragoza a Calatayud y poder así realizar la APP.

             

2

DÍA 1 (14/11/17) PRESENTACIÓN DE LA APP2 EN CENTRO ASOCIADO DE CALATAYUD Tras explicar la comunicación sináptica y la memoria (proceso psicológico básico), el tutor ha explicado el objetivo de la realización de la APP2 “Modulación Farmacológica de los Procesos de la Memoria: Efecto de la Cafeína”, que pretende comprobar cómo la modulación de la transmisión sináptica, utilizando la cafeína, puede modificar ciertos procesos de memoria como, por ejemplo, la memoria a corto plazo.

La hipótesis experimental, que los sujetos que han ingerido cafeína recordarán más.

En la misma tutoría se han tratado los siguientes puntos de la práctica experimental: diseño experimental, materiales y procedimiento.

Por último, hemos formado nuestro grupo de trabajo, formado por 2 investigadores y 9 sujetos experimentales.

DÍA 2 (15/11/17) CREACIÓN DE GRUPO DE WHATSAPP Y ASIGNACIÓN DE MATERIALES QUE LLEVAR AL EXPERIMENTO POR PARTE DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO.

DÍA 3 (21/11/17) PRÁCTICA EXPERIMENTAL

La compañera Esther, sujeto experimental, comunica su imposibilidad de asistir al experimento de esta tarde, por lo que la composición del grupo queda modificada, quedando formado finalmente por 2 investigadores y 8 sujetos experimentales.

Comienza el experimento:

Los investigadores, secretamente, deciden que sujetos ingerirán café con cafeína y café sin cafeína (50% por grupo).

No habiendo consumido cafeína en las 5 horas anteriores a la sesión experimental, los sujetos toman el café y esperan 30 minutos para que la cafeína haga el efecto esperado. Transcurrida esta media hora se realiza la tarea de memoria, visionándose (2 veces) diez palabras, las cuales tuvimos que intentar recordar y, además, en el mismo orden de posición.

En una de Excel introducimos las palacras en su orden de presentación y cumplimentamos datos referentes a la edad, el sexo, el peso, y si somos consumidores habituales de café, así como el número de tazas que tomamos al día.

A la espera de los resultados, finaliza la sesión.

DÍA 4 (22/11/17) TABLA DE RESULTADOS GRUPAL

La investigadora Laura, nos envía a través de email la tabla con los resultados del grupo y nos comunica que también lo ha recibido el tutor.

DÍA 5 (4/12/17) PUBLICACIÓN DE RESULTADOS CONJUNTOS DE LA APP2, POR PARTE DEL TUTOR, EN EL GRUPO TUTORÍA 48.

DÍA 6 (24/12/17) CUMPLIMENTO EL CUESTIONARIO OFICIAL.

4-

Diseño factorial con 2 grupos: experimental (café con cafeína) y control (café sin cafeína)

Variable Independiente con dos niveles: administración/no administración de cafeína.

Variable Dependiente: número de aciertos.

Variables Extrañas: C.I., la edad, el peso, las horas de sueño, el cansancio, el estrés, la salud del participante, si fuma o no, y si consume café normalmente o no, etc.

5-

Curva de posición serial: representación gráfica en la que se muestra el porcentaje de aciertos, errores o respuestas en blanco, en función de la posición de las palabras, en una tarea de recuerdo.

En este caso, el efecto de primacía se corresponde con el hecho de recordar las palabras que se encontraban en las primeras posiciones de la lista. El efecto de recencia se refiere al recuerdo de las palabras que se encontraban en las últimas posiciones de la lista.

6-

Curva de aciertos:

      -Entre hombres con o sin cafeína se observa un mayor efecto de primacía en los hombres-cafeína, siendo este efecto menor y sostenido hasta la posición número 5 en los hombres-sin cafeína. También se da efecto de recencia poco acusado, en este caso, parecido en ambos grupos.

      -Entre mujeres con o sin cafeína se observan efectos de primacía y recencia similares, con curvas parecidas pero con mayor porcentaje de aciertos del grupo de mujeres-sin cafeína, en todas las posiciones salvo en la número 1 (ambos grupos el mismo).

Curva de errores:

      -Entre hombres con o sin cafeína se observan mayor porcentaje de errores en las posiciones centrales en el grupo de hombres-cafeína, con el pico más alto en la posición 5. Ambas curvas irregulares pero más constante para el grupo de hombres-cafeína.

      -En mujeres-cafeína y mujeres-sin cafeína, se observa un porcentaje inferior de errores en las posiciones iniciales y finales de las curvas, siendo más elevado en las centrales. Se observa un porcentaje de errores ligeramente superior en mujeres-sin cafeína en todas las posiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com