ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO VITAL DE LA FAMILIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

EL CICLO VITAL FAMILIAR

Por Catalina Moreno P de A.

El Ciclo Vital Familiar es el proceso que vive la familia a lo largo de su historia. Esta cuanta todas la etapas desde que el adulto es soltero que luego pasa por el enamoramiento, la formación de familia hasta la fase de la familia en la vejez (nido vacío).

Cuando estaba estudiando el material que tenía sobre el Ciclo Vital Familiar (CVF), me imaginaba cómo escribírselos. Es una tarea difícil cuando se tiene mucha información que es importante, pero se los contaré a través de la historia de Juan.

Juan es un joven de 27 años, él ya ha pasado por algunas etapas de desarrollo (infancia, niñez y adolescencia). En la etapa de adulto joven conoció a Ana una niña de 23 años, y se enamoró profundamente de ella. Comenzaron a pololear, vivieron su etapa de enamoramiento. Éste es un período muy lindo, en que todo es color de rosa, se veían felices. Luego el amor maduró, se conocían profundamente, su amor era bondadoso, abnegado, una entrega total y verdadera. Juan al estar tan seguro de la relación le propuso matrimonio a Ana y así comenzó el noviazgo. También fue un proceso. Además de los preparativos para el matrimonio, ellos iban preparándose para ser marido y mujer.

Se casaron y después de un tiempo nació su primer hijo José. En ese momento la pareja inicial ya no estaba sola, la relación que antes era de a dos, pasó a ser de a tres. Este, a pesar de ser un momento gratificante e importante, es difícil. Cambian los horarios, el niño necesita de toda la atención de sus padres, se rearma la organización y las finanzas para satisfacer todas las necesidades de los hijos, hay sacrificios económicos y profesionales (especialmente de las madres) y además nace un doble rol, el de ser padres y esposos.

José siguió creciendo y ya es un niño pequeño, llegaron nuevos miembros a la familia, Florencia e Isidora. Aquí el proceso también cambia, se deben adaptar todos los demás, pero ya cada vez es más fácil. Cuando los niños son pequeños el reto para los padres es darles una atención total en vestimenta, cuidado, protección, etc., además de tratar de fomentarles la independencia y autonomía de forma gradual. Luego llega una etapa que es un poco más difícil, la temida adolescencia. Aquí con los hijos hay que ser un poco más rigurosos, siendo cautos y atentos. Los padres deben ayudarlos a controlar sus impulsos sexuales, que logren su independencia en la gran mayoría de los aspectos de la vida personal, que cumplan las reglas por más que les cueste, entre otras cosas.

Luego, los hijos comenzaron a estudiar en la universidad y ya están terminando sus carreras. Muchos de ellos están pololeando (con posibilidad de matrimonio), otros tienen un trabajo estable y ya quieren independizarse. José decidió ir a vivir solo, Florencia se casó e Isidora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com