ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital De La Familia


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  11.446 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Cuando hablamos de ciclo vital de la familia nos referimos a las etapas que las personas atraviesan en generala a lo largo de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte. El trascurso de una etapa a otra implica un cambio, y todo cambio en sí mismo se puede considerar una crisis, no solo en las personas que están atravesando sino también en el grupo familiar. La familia vive un proceso que se ha descrito como “El ciclo vital de la familia”, en el que se plantea una secuencia de momentos altamente significativos por las expectativas, la tensión y los cambios que desde ellos se plantean. El ciclo vital familiar es vivido por cada familia de manera singular. Es posible que algunas familias no hayan vivido todas las etapas o que otras vivan simultáneamente varias de ellas, sin embargo todos los sistemas familiares encuentran en las etapas del ciclo vital familiar un marco de referencia para el estudio, análisis, comprensión, o si se quiere para complementar el diagnóstico de la familia y proyectar acciones preventivas. En la conformación y desarrollo de la familia nuclear intervienen aspectos psicológicos, sociales, sexuales y afectivos, entre otros. En este ensayo te presento dos de las seis las fases de “El ciclo vital de la familia por Lauro Estrada”, “el desprendimiento”, y el “encuentro” pero analizadas desde un punto de vista personal. Cada una de estas etapas es importante para cada familia que están marcadas por la evolución natural de los miembros, están encargadas de situaciones nuevas que implican toma de decisiones, recuerdos, tareas, en cuanto a estructura y dinámica familiar.

LAURO ESTRADA INDA “EL CICLO VITAL DELA FAMILIA”

LA FAMILIA

La principal relación emocional que establece el ser humano y la primera que descubre al nacer es la familia. Sin está, la sociedad no estaría fundada sobre una base esencial. La familia siendo un agente socializador que es base de la sociedad satisface las necesidades el sustento, la manutención, la alimentación, el abrigo entre otras cosas. Cumple con las tres esferas de la vida, social, biológica y psicológica. Actualmente la familia está conformada por mama papa hijos, también puedes estar constituida por hijos de uno de los padres, por otros familiares.

Sus funciones son específicas, dar afecto, guiarlos hacia un buen camino, cuidar y educar (valores, sentimientos etc.) a sus hijos, pues esto será la primera fuente para de estímulo para los niños. Los padres son los que regulan las demandas de alimento, afecto, protección, seguridad y por consiguiente los niños demandan la satisfacción de sus deseos, necesidades. Este es el espacio donde los niños pasan de la independencia infantil, a la independencia y vida adulta. Para facilitar este proceso, la familia crea un ámbito de contención, ayudándolo a cuidarse, confianza en sí mismo, seguridad, ser capaz de tomar decisiones y de aceptar o rechazar influencias ajenas.

Como dice: Lauro Estrada. “Conocer las estructuras de la familia la conceptualización y sus funciones nos ayudan a encontrar un diagnóstico y así encontrar un tratamiento para los problemas emocionales”. Como todo organismo vivo tiene una historia, un nacimiento un desarrollo.es decir nace, crece, se reproduce, declina y llega a morir. No es necesario que toda familia pase por cada una de las etapas, estás, únicamente, sirven como mapa para su estudio y análisis. Lauro estrada propone seis fases, por el momento solo analizaremos dos de ellas “el desprendimiento” y “el encuentro”. Donde cada fase define interacciones entre los miembros de la familia. Y ahí se derivan cuatro áreas; identidad, sexualidad, economía y fortalecimiento del yo.

La interacción nos indica la necesidad de tomar en cuenta las relaciones psíquicas de una persona o de un ambiente, aunque sea muy difícil determinar dónde termina la persona y donde comienza el ambiente. El ser humano es un ser social pues el busca a los de su misma especie. El mantenimiento del contacto, la comunicación interpersonal son factores que lo ayudan a su constante interacción consigo mismo y con los otros.

El sistema social y el grupo, en todo momento el individuo es el depositario de una experiencia de grupo. Los seres humanos pertenecemos a distintos grupos que podemos llamar sistemas sociales (trabajo, escuela, equipos deportivos, vecindarios, etc. “Teniendo en cuenta que la identidad juega un doble papel, es individual y social al mismo tiempo” Lauro Estrada”. Sin embargo la familia es un sistema donde se afianzan las emociones, las creencias, las tradiciones, las fortalezas, los valores, elementos de apoyo, y las situaciones (estrés), que nos empujan al éxito o al fracaso.

Las características internas de la familia buscan la ternura y afecto entre sus miembros, el balance existente entre el dominio de sus padres, la clase y el grado de proyección de roles, principalmente el de estos hacia sus hijos. Aparecerán los conflictos que irán de menos a más, también aparecerán las mandas y los posibles rechazos. Todo esto determinara la duración, el éxito o el fracaso de una pareja.

FACES DE LA PAREJA : FACE 1 “DESPRENDIMIENTO”

La familia tiene su inicio en la constitución de la pareja, la cual se da en el noviazgo. Es el periodo en que se mantienen relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo y profundo, con un tiempo de preparación, con la finalidad de elegir a la persona con la cual se pretende conformar una familia. A partir de esto la pareja decidirá si la relación se prolonga hasta el matrimonio o bien, llega a su fin. Hoy en día los jóvenes o eternizan sus noviazgos, o no encuentran la estabilidad con una persona, razón por la que constantemente cambian de pareja. Es por ello importante considerar al noviazgo como una etapa clave en la constitución de la pareja, ya que las vivencias que se tengan en el mismo, al dar el paso al matrimonio, serán la base para comenzar a construir la nueva familia.

En esta fase se desarrolla el desprendimiento de ambos miembros de la pareja respecto de la familia de origen. Este proceso será fácil o difícil de acuerdo al apego familiar que hayan desarrollado durante su juventud. Para poder lograr un pleno encuentro dentro de la relación de pareja es necesario un desprendimiento previo de los hijos hacia los padres; estos tratarán de detener a sus hijos para que permanezcan con ellos, evitando así el doloroso “abandono de nido”, los hijos en cambio, se esforzarán por lograr su independencia y autonomía.

La independencia es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com