ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital De La Familia


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 14

ciclo vital de la familia:

La familia, es como todo organismo vivo tiene una historia, un nacimiento y un desarrollo. Se reproduce, declina y llega a morir. En cada uno de estos pasos se enfrenta con diferentes tareas: la unión de dos seres distintos con una misma meta, la posible llegada.

El ciclo vital familiar es un proceso de desarrollo el que consiste en atravesar una serie de etapas que implican cambios y adaptaciones. Estos cambios pueden provocar crisis, de menor y mayor intensidad en el núcleo familiar, puesto que al pasar de una etapa a otra las reglas de la familiar cambian, provocando en el sistema familiar situaciones adversas como es la separación de uno de sus miembros o la llegada del primer hijo y los problemas a nivel familiar y de pareja que puedan presentarse.

bueno en fin el desarrollo del ciclo vital de la familia tiene por atravesar una serie de etapas, bueno en si no todas las familias ala fuerza o por una ley tiene que pasar por estas etapas, pero sirve como un marco de referencia para poder estudiar a cada una de las familias. estas etapas son: desprendimiento ,encuentro, los hijos, el reencuentro y la vejes.

cada una de las etapas consiste en las siguientes cosas:

el desprendimiento:

la familia llega a tener su origen, cuando se forma una pareja y dando lugar a una relación de dos personas, en si dando lugar al noviazgo, en esta fase las dos personas experimenta el desprendimiento de la familia, en este proceso llega a ser difícil o doloroso según el apego y afecto que tenga la persona, y aya experimentado durante su adolescencia y parte de su juventud. si en dadas ocasiones cuando se es niño es difícil desprenderse de su madre ahora siendo joven pues es difícil igual aislarse de la familia.

para poder llegar al encuentro que es la siguiente etapa, antes hay tener un desprendimiento de los hijos hacia los padres, claro que los padres trataran de detenerlos consientes o inconscientemente, para así evitar un dolor, en cambio los hijos trataran de aislarse y así vivir y experimentar su independencia,.

esta etapa llega a ser difícil para cada una de las parejas, la nostalgia, melancolía o cosas que quizás para las personas no llegan a tener un sentido real, en fin surge una confusión de que la decisión de que hayan tomado es la correcta. en fin muchos jóvenes no logran sentirse en confianza con una pareja sus relaciones no son transcendentes y con mucha constancia llegan a cambiar de parejas. y los matrimonios aun con mucho tiempo de estar juntos, no han podido desprenderse de sus respectivas familias. Por eso se debe tomar el noviazgo como punto clave para poder dar ese gran paso que es el matrimonio:

Noviazgo: Definición

Una definición sencilla de noviazgo es: periodo en que se mantienen relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo y cada vez más profundo, con expectativa de un futuro matrimonio. El noviazgo debiera ser, ante todo, un tiempo de preparación para el matrimonio. La finalidad del noviazgo es la elección de la persona con la cual se pretende conformar una familia, y el conocimiento mutuo. A partir de esto la pareja decidirá si la relación se prolonga hasta el matrimonio o bien, llega a su fin. El noviazgo es disoluble por su propia naturaleza y, por eso, su ruptura no exige más trámite que la decisión de cualquiera de los dos miembros de la pareja.

Características del noviazgo

Son características que hacen ser al noviazgo lo que es, y las cuales son importantes resaltar por qué de aquí se desprenden varias acepciones que serán remarcadas en el matrimonio.

Exclusividad: esto implica una responsabilidad, fidelidad y un compromiso mas intimo con la pareja, as igual una reciprocidad de dar afecto, cariño y amor y así compartiendo sentimientos.

temporabilidad: es un tiempo un lapso de la relación del noviazgo ya sea formalizando o simplemente darlo por terminado. el noviazgo debe de tener cierto tiempo de conocerse, pues un periodo muy corto puede traer problemas en un matrimonio, problemas que pudieron ser solucionados en el noviazgo, por otro lado si la relación tiene mucho tiempo corre el riesgo que esta llega a caer a la famosa costumbre y de cómo resultado a un fracaso matrimonial.

Entrega mutua gradual: es un desprendimiento progresivo de sí mismo, para que libres de las exigencias de bienestar, comodidad y búsqueda de satisfacción personal, puedan darse poco a poco a la búsqueda de la felicidad del otro; que al final resulta ser una gratificación y felicidad propia, sin buscarla intencionalmente. Este nivel de confianza debe ir profundizando de manera progresiva la confianza, el cariño, la comunicación y la intimidad, cimientos que llegan a dar firmeza y solidez a la relación; fortaleciendo de éste modo un futuro matrimonio.

• Transitorio: los novios no deben permanecer en un eterno noviazgo, sino paulatinamente es ir integrándose como pareja con miras a un compromiso formal y total.

Encuentro:

Después del proceso de desprendimiento del sostén emocional y socioeconómico de la familia de origen, los adultos jóvenes se encuentran en posición de formalizar una relación de noviazgo para contraer matrimonio. La Carta de los Derechos de la Familia de la Santa Sede (1983), establece que “Todas las personas tienen el derecho de elegir libremente su estado de vida y por lo tanto derecho a contraer matrimonio y establecer una familia o a permanecer célibes.”

en si que un hombre o una mujer decidan formalizar un noviazgo querer contraer un matrimonio llega a ser dar cimientos de querer formar una familia ,hoy en dia esa decisión es libre de tomarse cuando uno lo decida o simplemente no hacerlo, no como en otras épocas que esa decisión era impuesta por otras personas o la sociedad, Esto se debe a que se considera el matrimonio como una unión íntima de vida, un vínculo indisoluble, libremente contraído y públicamente afirmado, en el cual un hombre y una mujer se complementan y están abiertos a la transmisión de la vida.

en esta etapa una pareja se encuentra y forma una familia creando y dando lugar a dos fines que son: en primer lugar por la naturaleza, y sucesivamente por la experiencia, la sociedad y el Estado de diferentes culturas a través de la historia, estableciéndolos en los órganos legislativos; por ejemplo en los códigos civiles, como el del Estado de México: “El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com