ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital De La Familia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

CICLO VITAL DE LA FAMILIA

PRIMERA PARTE: EL SISTEMA FAMILIA.

La familia.

En esta parte se habla acerca de las diferentes formas de describir a la familia, una de ellas considera que la familia es como una célula social cuya membrana protege en el interior a sus individuos y los relaciona al exterior con otros organismos semejantes; desde mi punto de vista la familia son aquellas personas que están contigo en las buenas y en las malas y con las que puedes contar siempre que lo necesites.

Se menciona que existen dos mecanismos por medio de los cuales regula su funcionamiento:

a) Control homeostático: esto viene siendo el papel que cada miembro de la familia ocupa y el cual debe de conservar.

b) Red de comunicaciones: es la comunicación que debe tener la familia para poder resolver algún conflicto cuando exista.

Introduciendo el ciclo vital.

Aquí se menciona que es muy importante enfocar a la familia desde el punto de vista del ciclo vital y de las dos ventajas que existe:

a) El primero es que ofrece un instrumento de organización y sistematización invaluable para el pensamiento clínico que permite llegar más fácilmente al diagnóstico.

b) Brinda la oportunidad de revisar casos clínicos que suelen dar la pauta para reconocer fenómenos similares en otras familias y así poner resolver los conflictos en base a los demás casos.

La aplicación del psicoanálisis al sistema familia.

En esta parte se mencionan conceptos fundamentales que permiten examinar, además de lo que pasa psíquicamente dentro de la persona, lo que sucede entre esa persona y su ambiente humano y lo que está perturbando el proceso social del ambiente mismo, estos conceptos son:

La interacción: indica la necesidad de tomar en cuenta las relaciones psíquicas de una persona con su ambiente, aunque es muy difícil determinar dónde termina la persona y dónde comienza el ambiente. Se habla de que el ser humano es en animal social, que desde su nacimiento busca a los de su misma especie para interactuar.

El sistema social y el grupo: La identidad del individuo es al mismo tiempo individual y social. Habla de que el hombre es un sistema abierto el cual siempre está en un continuo intercambio de energía entre su organismo y el ambiente exterior.

Se menciona que la teoría psicoanalítica aportaba sus experimentados conocimientos sobre:

* La ambivalencia: cuando coexisten impulsos, deseos o sentimientos o emociones opuestas hacia la misma persona, objeto o meta. Es decir, te puedo agradar algo y al mismo tiempo te puede desagradar.

* El conflicto intrapsíquico: es el choque de factores inconscientes entre dos fuerzas emocionales opuestas.

* La motivación inconsciente: Son los impulsos psíquicos, que dan origen a diferentes actividades mentales.

Todos estos conceptos ayudan a entender y a sistematizar el trabajo de la mente en sus diferentes funciones.

Características internas de la familia.

Se hace referencia a que es muy difícil describir las características internas de la familia, como son los roles emocionales.

Pero, a pesar de esto existen algunas categorías útiles para investigar una familia:

a) La capacidad para reconocer y resolver problemas emocionales

b) La intensidad y calidad de la comunicación

c) La clase y graduación de la expresión afectiva

d) El nivel de autonomía que se permite a sus miembros

e) La presencia o ausencia de programas psicopatológicos en tres o más miembros de una familia.

Las fases de la pareja.

El autor de nombre Pollak describió cuatro fases por las que atraviesa una pareja:

1. Antes de la llegada de los hijos

2. La crianza de los hijos

3. Cuando los hijos se van del hogar

4. Después de que los hijos se van

Pero también existen fases críticas por las que atraviesa una familia: El desprendimiento, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro y la vejez. Dentro de cada una de estas etapas existen interacciones entre los miembros de la familia y se dividen en cuatro categorías.

- Área de identidad: en esta área se fortalece el desarrollo de la personalidad; es decir, el individuo logra desarrollar su propia identidad.

- Área de sexualidad: los padres deben de ser capaces de brindarle una correcta información y tener una correcta postura a la hora de explicarle a los adolescentes sobre los temas de sexualidad, de igual forma el individuo será capaz de afrontar con madurez cuando llegue a declinarse su sexualidad.

- Área de la economía: los individuos serán capaces de dividir correctamente los gastos del hogar, de los hijos y cuando se llegue a la vejez poder apoyarse de la jubilación para los gastos que se tenga.

- Área de fortalecimiento y del yo: es donde se aprende el papel que cada miembro de la familia y tiene y el poder mostrar con libertad la propia personalidad, la pareja debe aprender el papel de padre y madre así como la manera de protegerse mutuamente para no usar a los hijos con fines de satisfacer las propias necesidades o de llenar sus vacíos de identidad; es decir, no poner de pretexto a los hijos cuando por ejemplo existe un problema en la pareja y la mujer dice que si no se resuelve, los niños se enteraran de la clase de persona que es su padre y se sentirán mal, así que para que no suceda eso, el hombre tiene que hacer lo que mande su esposa.

SEGUNDA PARTE: FASES DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA.

Primera fase: el desprendimiento.

Esta fase es dolorosa y más si existen relaciones emocionales significativas, es cuando por ejemplo un adolescente por cuestiones de su escuela tiene que irse a estudiar lejos de su familia, tanto el cómo su familia se van a sentir muy mal por tener que alejarse y los padres pueden llegar al grado de tratar de dominar al joven en todo, tanto en el ámbito escolar, laboral y cuando vaya a escoger una pareja.

Pueden intervenir dos factores a la hora de buscar una pareja:

a) Una búsqueda de cercanía y compañía: en este factor, el individuo simplemente busca tener la compañía de alguien cerca.

b) Una búsqueda de fusión: quiere decir que la pareja piensa que siempre tiene que estar de acuerdo con lo que diga la otra persona.

Segunda fase: el encuentro.

En esta fase se hace énfasis cuando se establece una relación más formal en una pareja, en la cual pueden existir diferentes conflictos, pero también existen expectativas que las parejas piensan ofrecer al matrimonio, como: compañero leal, casarse y vivir felices el resto de la vida, garantizar sexo rápido y a la mano, una casa, seguridad económica, entre otras.

Tercera fase: los hijos.

Se menciona que actualmente la decisión de tener hijos se ha ido separando cada vez más de la decisión de casarse, al igual que el sexo no requiere ya de una institución como el matrimonio para ser llevado en santa paz; es decir, ahora en día las parejas son de mente más abierta, empiezan a llevar una vida sexual antes del matrimonio, ya no existe la frase “virgen antes del matrimonio”, hasta tienen hijos antes, que en algunas ocasiones es lo que los obliga a casarse.

Cuarta fase: la adolescencia.

En la etapa de la adolescencia se presentan con mayor frecuencia los problemas emocionales serios, como son la depresión que puede llevar a la bulimia o anorexia y que estas a su vez pueden llevar al adolescente a la muerte, por eso hay que estar muy atentos a las necesidades de ellos.

Quinta fase: el reencuentro.

Esta fase es conocida como la del nido vacío, que hace referencia que en esta época los hijos ya se han ido a formar otras familias, lo cual propone algunos cambios, como el que los padres ya están más cerca a los 50 años de edad o más, la aceptación del papel de abuelo.

Dado a esto no queda más en esta fase que enfrentarse nuevamente con uno mismo y con el compañero.

Sexta fase: la vejez.

En esta última fase existen varias problemáticas, como el que el anciano sea jubilado e invada el espacio que antes solo era de su esposa, su casa, esto puede causar algunos conflictos si no quedan claros los espacios dentro de ella.

Ser abuelo ofrece un nuevo horizonte en la vida:

a) Enciende el deseo de sobrevivir, al aceptarse la propia mortalidad.

b) En presencia del nieto y el abuelo, pasado y futuro se funden en el presente.

c) Se da la oportunidad de experimentar una nueva relación, diferente a la de padre, con los nietos.

Por último hay que tener en cuenta que los ancianos también sienten el rechazo de los demás y son los que sufren.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt