ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE DESTILERÍAS UNIDAS S.A DUSA BARQUISIMETO ESTADO LARA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

CLIMA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE DESTILERÍAS UNIDAS S.A DUSA BARQUISIMETO ESTADO LARA

                                                                           Autora: Reina Jimenez

                                                                    Tutora: Nohemi Castillo

Cabudare, Julio de 2018

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

     El ser humano, durante su evolución pasa por distintas áreas de interacción social realizando paulatinamente  diferentes actividades, que van desde lo familiar hasta lo laboral, estas con el objetivo de satisfacer  sus necesidades y cumplir con las exigencias de la sociedad donde se desenvuelve. Es en esta complejidad de entornos sociales, en el que el comportamiento y la actitud varían dependiendo del valor y los componentes del entorno social que este posea. En tal sentido, Fischer, (1990) sostiene que “El individuo está sumido en un contexto donde forma parte de un campo social, este campo social coloca a la persona en una red de intercambios”. Es decir, el individuo aprende y transmite valores, costumbres y comportamiento que se vean expuestos en el medio social.

     Ahora bien, como consecuencia de esa evolución el individuo en la etapa de desarrollo y desenvolvimiento dentro del área laboral vivencia aspectos psicológicos y organizacionales dentro de la misma, en donde, la  psicología es la encargada de estudiar  los diferentes procesos conductuales, afectivos y cognitivos que tienen su origen en la mente incidiendo de una manera directa en su comportamiento, y en el caso concreto, en la rama  de la psicología organizacional se sitúa al estudio del comportamiento de los individuos específicamente dentro de una organización. Para este aspecto Chiavenato, (2009) Expone que “El comportamiento Organizacional retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones”. (p.6)

     Es decir, que el compromiso organizacional estará influenciado a su vez, por el comportamiento organizacional que presentan los empleados dentro de la organización y que incluye aspectos como normas, funciones, formación de equipos y manejo de conflictos, los cuales serán altamente influyentes sobre el clima de la organización. Asimismo, el compromiso y el clima organizacional son actitudes que reflejan un estado psicológico relacionado con los valores y objetivos de una organización. Existe un conjunto de causales para que una persona o un conjunto de personas sostengan un compromiso en las organizaciones, teóricamente la percepción favorable del clima laboral que les rodea incrementa el compromiso.

     Según Luthans (2008), existen individuos satisfechos con sus empleos, pero que detestan la organización altamente burocrática para la que trabajan; por ejemplo, el ingeniero de software puede estar insatisfecho con su empleo actual, pero muy comprometido con la empresa visionaria de alta tecnología. Dejando esto en claro, que el vínculo afectivo entre los líderes y demás trabajadores de la organización juegan un rol importante dentro de la misma.

     Como lo manifiestan Guillén y Guil (2000), “el éxito de una empresa depende de la manera como sus empleados perciben el clima organizacional”. En otras palabras, si los integrantes de la empresa consideran que el clima es positivo o negativo obedece a las percepciones de los mismos. Cuando suelen valorarlo como adecuado, cálido o positivo, es porque consideran que éste permite y ofrece posibilidades para el desarrollo del desempeño laboral, aportando permanencia e integración entre sus actividades en la organización y sus necesidades personales. Sin embargo, el clima organizacional también puede ser percibido como negativo por parte de los empleados cuando ellos observan un desequilibrio entre sus necesidades, la estructura y los procedimientos de la misma.

     Seguidamente, Lechuga (1998), estima que, “cuando los colaboradores se encuentran en un ambiente de trabajo apropiado tratarán de dar lo mejor de sí mismo, utilizando al máximo su potencial”. Propiciando de tal modo, que las empresas se destaquen por obtener resultados  favorables de su personal. Continuando con Arias Ob. cit,  el cual  plantea una distinción entre el contrato legal y el psicológico en donde expone que, “mientras una persona puede estar obligada formalmente a desempeñar una labor dentro de una organización, no necesariamente se liga afectivamente a la misma”. Por lo que puede ejecutar  su labor  con disgusto y desencadenar un sentimiento de desprecio frente a la organización.

     En tal sentido, el clima organizacional se basa en las percepciones individuales, a menudo se define como los patrones recurrentes de comportamiento, actitudes y sentimientos que caracterizan la vida en la organización, y se refieren a las situaciones actuales en una organización y los vínculos entre los grupos de trabajo, los empleados y el desempeño laboral. Por lo tanto, casi siempre la gerencia manipula el clima con mayor facilidad que la cultura, con el fin de afectar de manera directa el comportamiento de los empleados.

     Es importante agregar, que muchas organizaciones reconocen la fuerte relación entre compromiso organizacional y los resultados de la empresa, ya que de acuerdo a Drucker citado por Flaherty (2001),  “El éxito en las organizaciones es proporcional al grado de compromiso que tienen las personas que las conforman”. En tal sentido, es de vital importancia que toda organización mantenga motivado a su personal, es decir, inspirarlos de forma individual o colectiva, que trabajen y produzcan buenos resultados.

    En el mismo orden de ideas, Fernández, (2003) plantea que, “La comunicación dentro de una organización influye en las opiniones, actitudes y conductas de los problemas internos y externos de la organización, facilitando la buena relación entre los miembros; como el sentido de pertenencia entre la empresa y sus trabajadores”.    En consecuencia, un buen ambiente laboral puede contribuir a aumentar el rendimiento de la empresa, e influir positivamente en el comportamiento de los trabajadores, hasta el punto de sentirse identificados con la estructura de la organización, influyendo además, en el desempeño, satisfacción y compromiso de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com