ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO 2 PSICOMETRIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 5

UNAD- UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Artes y Humanidades

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

PSICOMETRIA

PRESENTADO A:

RICARDO CEPERO RAMOS

CURSO.

401517_134

PRESENTADO POR:

PIEDAD ROCIO CAICEDO MORA

OCTUBRE DE 2014

1. ¿Por qué la variable psicosocial asignada es importante?

Es importante evaluar la variable psicosocial: Apoyo Social Percibido por parte de la pareja porque se convierte en el estímulo para superar situaciones críticas ya sean por enfermedad o por otros motivos, logrando así un estado de bienestar porque a pesar que alrededor de una persona existe un gran círculo social, el acompañamiento de la pareja se convierte en ese apoyo que incondicional que brinda el estímulo y la fuerza para salir adelante.

Ese apoyo no solo puede verse desde el acompañamiento físico sino también desde la comunicación ya sea verbal o no verbal; en ese sentido las relaciones armoniosas, emocionales, informacionales, instrumentales brindan una serie de elementos positivos que reducen la incertidumbre acerca de la situación para realzar una percepción de control personal en la experiencia de la vida.

Ejemplo de ello son los enfermos de cáncer, si entendemos la situación del enfermo como cargada de incertidumbre, teniendo por ello el enfermo la sensación de falta de control sobre ella, la aplicación de esta definición nos permite considerar que las verbalizaciones y las expresiones no verbales de los que le rodean podrían ayudarle a aumentar la percepción de control. Así mismo, si el médico le explica a un paciente que por el tipo de cáncer, por el momento en que se ha diagnosticado y por sus características personales tiene muchas posibilidades de superar la enfermedad, para lo que además será necesario que siga un tratamiento y ponga en marcha unas determinadas conductas de salud como cuidar la alimentación, caminar, y mantener dentro lo posible sus actividades de ocio, esta persona podría percibir un mayor control sobre la situación, considerando que hay algo que pueda hacer en la lucha contra la enfermedad.

En esta línea, el apoyo de la pareja en el enfermo de cáncer, se entiende como una necesidad, que permite minimizar el efecto de los cambios asociados a la enfermedad.

Referencias bibliográficas o de artículos científicos sobre la variable psicosocial

• Barra, E. (2004). Apoyo social, estrés y salud. Psicología y Salud, 14, 237-243.

• Yessica Ivet Cienfuegos Martínez y Rolando Díaz-Loving Universidad Nacional Autónoma de México RED SOCIAL Y APOYO PERCIBIDO DE LA PAREJA Y OTROS SIGNIFICATIVOS: una validación psicométrica. enseñanza e investigación en psicología vol. 16, núm. 1: 27-39 enero-junio, 2011

Síntesis para marco teórico y conceptual

Apoyo social, estrés y salud. Psicología y Salud. Barra, E. (2004)

Desde una perspectiva biopsicosocial de la salud, se considera que la disponibilidad de relaciones sociales cercanas es un recurso básico para afrontar los problemas de salud. En este artículo se revisan las evidencias disponibles acerca de la relación entre el apoyo social que el individuo recibe o percibe, y su capacidad para mantener su salud o lidiar con la enfermedad. El apoyo social puede afectar el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com