ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE LA PELICULA MENTES PELIGROSAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 9

“DANGEROUS MINDS”

(Mentes Peligrosas)

Realizado por: Gerardo Elías Briones Rosales

Para hacer este comentario de “Dangerous minds” – Mentes peligrosas –, disculpe, profesora, pero lo voy a hacer como un todo y no siguiendo la guía que nos diste, aunque sin dejar fuera algún aspecto de ella. La razón es que me siento más cómodo, con más libertad.

Para hacer este análisis no quiero ser tan filósofo ni tan sabio, pues si me meto en esto es muy probable que no vaya a salir muy victorioso. Gracias, felicito a quien propuso este trabajo. Obviamente, nuestra profesora, Lic. Isabel Villalobos Castro; pues la película que debo comentar es un abanico de opciones, de expectativas que pueden ser objeto de análisis. Esta situación me puede llevar a lo que los expertos llaman paráfrasis en análisis de texto. La paráfrasis es parafrasear, redundar alrededor de una idea; o bien puede que me pase aquello de hablar de todo, no delimitar. Ambas tendencias son deshonestas. Tampoco quiero caer en el pecado de glosar el contenido de la película por partes. Pretendo abarcar su totalidad, y señalar algunos rasgos que responden al género en que se inscribe, pues estoy convencido que para que mi análisis alcance todo su sentido, hay que conocer los instrumentos o figuras retóricas manejados por el productor, las referencias culturales e ideológicas.

Bien, lo que me ocupa en este comentario son, entonces, los instrumentos o figuras retóricas manejados por el productor y las referencias culturales e ideológicas.

Los instrumentos de los se valió el productor son básicamente:

Una escuela heterogénea, es decir, blancos y negros, hombres y mujeres. No es normal ver películas de escuelas donde confluyan negros y blancos. Para ser honesto no tengo claro la intención del creador de la película en la utilización de este recurso. En Estados Unidos, la educación ha estado separada racialmente. Antes de 1954 la mayor parte de los negros consiguieron el acceso a la educación superior sólo en escuelas y centros universitarios exclusivos, casi todos ellos localizados en los estados del Sur. Paradójicamente, los negros en Parkmont son mayoría. Dejo abierta esta posibilidad.

Una escuela dentro de otra escuela: “academia” le llama la administración. Si buscamos sinónimos de “academia” por ahí hay unos, los más lejanos: “sociedad”, “entidad”. “Sociedad” es familia, casta, compañía…; “entidad” es forma, existencia, sujeto, realidad. Advirtamos que se desvirtúa el concepto de “escuela”. Escuela es colegio, academia, instituto, seminario, universidad, establecimiento, plantel, facultad… La secretaria se los describe a Louanne, la profesora, como chicos especiales, apasionados, enérgicos, desafiantes, con poca o ninguna habilidad educativa; amablemente lo que llamamos, dice la secretaria, con problemas sociales: la 107. Posteriormente, Louanne los califica de “rechazados del infierno”.

Una profesora blanca, Louanne, que enseñó con poesía, con poemas que plantean la idea de no rendirse. Más adelante cuando ella decide dejarlos, sus alumnos le reclaman: no puedes dejarnos, no debes rendirte, no puedes irte tranquila, nos enseñaste a luchar contra la muerte de la luz. Le llamaron “el señor del tambor”, le llamaron “la luz”. ¿Por qué una docente blanca y no negra? El blanco como “la luz”, como el “señor del tambor”. El blanco como reformador, como ángel salvador. ¿Por qué enseñó con poesía? Porque la poesía es inspiración, es una musa, es épica gloriosa y heroica, es erótica, seductora. Esta docente seduce con su color, con su belleza, con su osadía y audacia.

Un director que sólo atiende “cuando se golpea primero”. Esta lección la aprendieron muy bien los alumnos de la academia. Emilio murió por no golpear primero. Representa la autocracia, el absolutismo que nos gobierna, que dirige, que administra la educación.

Una junta que nunca ha hecho nada por los alumnos de la academia. Louanne debe hacerles creer que esta vez sí costeó el paseo al parque de diversiones.

Estudiantes indultados, con informes limpios. Si vemos el fondo del término “indultado,” son, absueltos, libertados; pero, son, también, ejecutados, enjuiciados, confinados. Y es que “indultados” además es “desterrados”. Ellos son desterrados del resto de la escuela. Las embarazadas son desterradas a Clearview, un recinto donde aprender a cuidar sus bebés, y se les niega el derecho de saber que no existe regla alguna que las obligue a retirarse de Parkmont. Con el pretexto que es peligroso tenerlas en clase, esconden que todo es cuestión de prestigio o desprestigio y hasta ven el embarazo como contagioso. La maestra Louanne desenmascara esta farsa y convence a Callie para que no vaya a Clearview.

Un grupo homogéneo. Utilizo el término “homogéneo” para referirme a necesidades y conductas semejantes y compartidas. Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida). Se nos retrata en“Dangerous minds” – Mentes peligrosas – conductas propias de lo que estamos acostumbrados a ver en los negros: drogadicción, vandalismo, desintegración familiar, pobreza, en fin el estereotipo, que mejor llamaría yo prejuicios. Algunos se atreven hasta a decir que son conductas instintivas.

Hoy sabemos que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies animales. Veamos la gravedad del asunto.

Una víctima de asesinato. Emilio Ramírez pudo salvarse. Sus problemas de drogas lo exponen a perder su vida por “no golpear primero”. La frase es utilizada en contexto de que para ingresar a la oficina del director se debe golpear la primero la puerta. Era una exigencia. Sin embargo, la frase connota y se aplica a la realidad. Él mismo (Emilio) sabía que no había otra forma de escapar, tenía que matar el primero. Louanne en su fallido intento por salvarlo le hace creer otra cosa. Emilio es víctima de su propia trampa. Su altivez y presunción lo ciegan al punto de creer que todo lo puede, al punto de no temer por su vida y ser conciente del peligro del contexto social que lo rodea. Con la pérdida de Emilio nos advierte que la realidad es esa, que del todo sale triunfante Louanne.

Es muy probable que hayan otros instrumentos o estereotipos; quizá fui muy conciso y cada uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com