ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ADAPTARSE A DORMIR


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

A adaptarse o a dormir

A través de los años y cada vez más, la tecnología ha evolucionado e influido nuestro mundo, haciendo que áreas como comunicación, administración, desarrollo, producción, hasta ventas y contabilidad puedan verse impactadas por pequeños cambios en este sector. Invertir en tecnología permite que las empresas generen una ventaja competitiva frente a las demás, y la diferencia entre las que las saben utilizar y las que no, es cada vez más grande. Además de generar ventajas, la evolución de este sector provoca un fuerte impacto en las estrategias de las empresas y un cambio en la cultura de las organizaciones, obligándolas a evolucionar, ya que si no lo hacen habrá otras empresas que si estén dispuestas a hacerlo, y dejaran atrás a la competencia que no se adapte.

Hoy en día, cualquier empresa, sin importar el tamaño, se va a ver afectada por los cambios tecnológicos. Pueden entrar en crisis, tanto que a veces se ven obligadas a darle fin a sus actividades económicas. Le paso a las gigantes discográficas de estados unidos, que por no manejar de manera adecuada la digitalización de la música los llevo a disminuir en 2 billones de dólares su ingreso durante el periodo 2000-2003 (Kusek & Leonhard, 2005, pág. 7). También le está pasando al negocio de los radio teléfonos en Bogotá, que ha entrado en crisis desde que surgieron las aplicaciones para pedir taxi desde el celular, que eliminan la intermediación de una persona para solicitar el servicio. Entonces ¿Cómo liderar, en las empresas, los cambios y propuestas que presenta el entorno tecnológico?

Lo que parece una respuesta obvia pero aparentemente no lo es, ya que las compañías siguen cometiendo los mismos errores, es sencillamente, que para que una empresa sea sostenible, es indispensable que se anticipe y adapte a los cambios del entorno tecnológico. Además es importante conocer cuáles fueron los errores que cometieron las empresas frente a las nuevas propuestas de este sector, que las pueden llevar a quebrarse, aprender de ellos para no repetirlos y poder tomar decisiones acertadas en el futuro.

Para poder ver la importancia de la adaptación de las compañías a las nuevas propuestas se verán ejemplos de los errores que hicieron las compañías discográficas frente a las plataformas de descarga gratuita de música en internet y lo que las llevo a entrar en crisis. Además también se verán los factores que hicieron que Foto Japón se quebrara después de 28 años en el mercado con una pérdida de utilidad de 10.417 millones de pesos en el 2009 (Dinero.com, 2012).Agregado a esto se verá que la adaptación y la innovación son esenciales para las compañías, según la FEDER y su artículo Orientaciones para las acciones innovadoras.

Uno de los mayores cambios los está viviendo la industria musical, con la aparición de nuevas plataformas para escuchar y descargar música. Hoy en día la gente ya no compra cd´s, las personas ya no se quieren desplazar hasta las tiendas y quedarse horas escuchando música y cd´s enteros de los cuales solamente haya un par de canciones buenas. Ahora lo pueden hacer simplemente desde su casa, sin perder tiempo. Gracias a los nuevos medios digitales se pueden descargar solamente las canciones que la persona quiera. Las plataformas digitales para escuchar y descargar música hicieron que el negocio de la industria discográfica entrara en crisis.

Cuando Shaun Fanning creo Napster, una plataforma en internet para compartir archivos musicales, las principales compañías de grabación musical como Universal, Sony BMG, Warner y EMI se sintieron tan amenazadas que se unieron con la DMCA, entidad protectora de copyright, para sacar a Napster del mercado. (Kusek & Leonhard, 2005, pág. 5)Lo lograron, pero los pleitos legales fueron tan grandes que todo el mundo se enteró de estos sitios en línea para escuchar y descargar música, y lo que terminaron haciendo, en vez de acabar con las plataformas ilegales, fue que las hicieron públicas y conocidas para todo el mundo. Estas terminaron creciendo de una manera incontrolable para cualquier entidad, tanto, que en el periodo del 2000 al 2003, según la IFPI cerraron más de 12.000 tiendas de música, solo en Estados Unidos. (Kusek & Leonhard, 2005, pág. 7)

Estas compañías tomaron malas decisiones y en vez de adaptarse al entorno, trataron de combatirlo, sin posibilidad alguna de vencerlo, y volviéndose ellos mismos los responsables de su recesión. La adaptación y la anticipación a los cambios tecnológicos es tan importante que ya está escrito en fondos gubernamentales, como factor de innovación. Como dice el numeral 5 del artículo “orientaciones para las acciones innovadoras” de la FEDER: “Las empresas, y en particular las PYME, que constituyen la base del entramado productivo de las regiones, si quieren ser más competitivas deben anticiparse y adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen a un ritmo cada vez más rápido en los mercados internacionales. En la nueva economía, el conocimiento y la práctica van a constituir la materia prima, y la posibilidad de acceder a ellos fácil y rápidamente será una de las principales armas estratégicas de la competitividad. Por consiguiente, el capital humano se afirma cada vez más como factor esencial; la formación y el aprendizaje permanentes son las claves de la innovación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com