ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un caso para no dormir.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 12

Nombre:

Erasmo cano Martínez

Matrícula:

Al02781340

Nombre del curso:

Análisis de la información financiera

Nombre del profesor:

Francisco martinez

Actividad: Definición del problema y propuesta de solución al caso

Fecha: 24/11/2015

Bibliografía:

Gerencia. (12 de junio de 2010). Recuperado el 30 de 11 de 2013, de http://www.gerencie.com/analisis-de-estados-financieros.html

Meigs, R. (19 de Mayo de 2011). Sledeshaere. Recuperado el Noviembre de 2013, de http://www.slideshare.net/karcar8/analisis-financieros

www.forbes.com.mx/el-dragon-chino-amenaza-a-la-industria-del-acero

Introducción

El ingeniero Covalde  ya está a punto de ser jubilado por la compañía donde labora  en el 2002 en donde se desempeñaba como Gerente de  Producción, el giro de esta compañía es del ramo de colchones  por lo que recibirá una cantidad fuerte por su retiro más un ahorro personal que junto,  el cual quiere invertir  comprando una compañía de ese giro ya que su experiencia es amplia, empezando desde auxiliar de producción, posteriormente fue ascendido a Supervisor general hasta llegar a Gerente de producción. El quiere mantenerse activo y cuenta con la aprobación de su familia conformada pos sus tres hijas y su esposa aunado a que tenía una buena salud y su edad no rebasaba los 51 años por lo que esto era una razón para pensar en nuevo proyectos lo cual lo lleva a pensar en buscar alternativas antes de que le llegaría el día de su jubilación.

Arriesgarse a tener un negocio no es una decisión fácil de tomar, pues existe el temor de fracasar y perder el dinero invertido.

En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se usan ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo (Sura México inversiones).

 Antecedentes del problema. 
EL Ingeniero Covalde al decidir que quería invertir su dinero en una compañía colchonera  tenía que ver  cuál era la situación actual de las compañías  del mercado de Guadalajara compañías grandes y pequeñas observando que una era la que acaparaba la mayor parte del mercado Industrial Wendy, en Guadalajara se fabrican colchones de resorte, de hule espuma, inflables y de agua, también observo la variabilidad de precios en los insumos ya que el resorte es uno de sus insumos más caros        el poder de negociación de los compradores era muy variable en este giro, si la compra era importante, el plazo de pago podía ser diferente  a cuando se adquirían lotes pequeños  lo cual genero que hiciera un análisis del mercado en el cual quería iniciar su negocio.

Identificación de protagonistas. 

Ingeniero Enrique Covalde: Egresado de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara el cual desempeño diferentes cargos en una compañía colchonera al momento de su retiro quiere utilizar su liquidación para invertir su dinero y ahorros personales en el ramo de los colchones ya que este proceso lo conoce a la perfección.

Fábrica de colchones Príncipe S.A de C.V

 Empresa en la que desempeñó diferentes puestos el Ingeniero Covalde.

Fábricas de Guadalajara

 Industrial Wendy S.A de C.V, Colchones Kolins S.A de C.V, Colchones Simmons S.A de C.V

Industrial Wendy S.A de C.V

 Esta compañía era la que acaparaba la mayor parte del mercado de Guadalajara

Empresa Colchonera Leas S.A de C.V

Empresa familiar fundada en Guadalajara en 1988 por el señor Rubén Aguirre y su esposa Blanca Ruiz, su participación en el mercado era del 2%

Rubén Aguirre y Blanca Ruiz

Dueños de la empresa colchonera Leas

Colchones Arlequín S.A de C.V

Empresa fundada en 1982 por el señor José Montero el desarrollo de esta empresa fue muy rápido debido a la inyección de capital su participación en el mercado es de un 4%        

José Montero

Dueño de la colchonera Arlequín el cual tenía dos hijos que trabajan como gerentes uno de ventas y uno administrativo

Definición del problema. 

Una vez que se decidió que quería invertir en el ramo colchonero  analizo las posibilidades que tenía acerca de dónde invertir su capital y encontró la oportunidad de compra de diferentes empresas del giro por un amigo que le sugirió dos compañías que se encontraban en venta y que podían ser buenas opciones para su dinero (Colchones Arlequín y colchonera leas). La Contabilidad y la información financiera incluyen dentro de sus conocimientos y técnicas, el análisis e interpretación de la información que elabora. Un banco, por ejemplo, no solo lee la documentación contable que le proporciona el solicitante de un crédito, sino que la interpreta para ver si éste va a ser capaz de devolverlo llegado el vencimiento.

Análisis del caso.

Una vez que el  Ing. Covalde  tomo la decisión de invertir su  dinero en una de las dos compañías debe revisar toda la información financiera de las empresas para poder tomar dicha decisión. Dentro de la documentación a conocer y analizar es lo relacionado con los estados financieros   balance general y estado de resultados, también hacer una revisión de la problemática del acero.

En México, el precio del acero es alrededor de 65% más caro, ya que China tuvo un precio promedio de 522 dólares por tonelada durante 2012, mientras que en nuestro mercado oscila en 900 dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (535 Kb)   docx (823.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com